Patrañacracia.es- Gabi­rel Ezkurdia

Espa­ña 2011.Ima­gí­nen­se por un momen­to que en la pobla­ción man­che­ga de Villa­nue­va de Fran­co, se pre­sen­ta una lis­ta elec­to­ral lla­ma­da Herri­be­rri Patxi­kin com­pues­ta por solo ciu­da­da­nos vas­cos que nun­ca en su vida han esta­do en ese pue­blo. Jose­ba Mire­na Arke­ta­goi­koa, Zior­tza Etxe­ba­rrie­ta, Zun­beltz Zabal­goa­gi­rre­go­mez­kor­ta,… y cerran­do can­di­da­tu­ra Car­los Garai­koetxea, Lehen­da­ka­ri.

Ima­gí­nen­se que eso mis­mo ocu­rre en el 100% de los muni­ci­pios espa­ño­les. Des­de el gadi­tano Bar­ba­te de Fran­co a la cán­ta­bra Rama­les de la Vic­to­ria o des­de la mala­gue­ña Rin­cón de la Vic­to­ria a la tole­da­na Alber­che del Cau­di­llo. Pue­blos espa­ño­les gran­des, ínfi­mos, ciu­da­des… en los que can­di­da­tu­ras de gen­te total­men­te aje­na pero con gran­des recur­sos lizan con los can­di­da­tos loca­les por el gobierno municipal.

Pro­ba­ble­men­te el rebo­te popu­lar sería impor­tan­te. ¡Cómo pue­de pre­sen­tar­se una can­di­da­tu­ra de gen­te aje­na al pue­blo, que des­co­no­ce todo de este, para, se supo­ne, gober­nar el muni­ci­pio y bus­car lo mejor para los y las vecinas!

Ima­gí­nen­se que ade­más de ese evi­den­te insul­to a la inte­li­gen­cia, y a la demo­cra­cia, de los sufri­dos mora­do­res de dichos encla­ves, las can­di­da­tu­ras extra­ñas prio­ri­zan sobre las loca­les y los can­di­da­tos oriun­dos se las ven y desean para poder pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes pese a no tener res­pec­ti­va­men­te en su con­tra nin­gu­na pena ni cas­ti­go legal, por vete a saber que pajas mentales.

Nadie, ¡nadie! en nin­gún pue­blo espa­ñol de los men­cio­na­dos acep­ta­ría unas elec­cio­nes bajo esas pre­mi­sas. Nadie habla­ría de demo­cra­cia ni por lo tan­to de elec­cio­nes democráticas.

Pero por lo vis­to lo que nun­ca sería demo­crá­ti­co en Espa­ña, lo es en mi pue­blo, y en el res­to de Eus­kal Herria. Y los veci­nos cons­cien­tes de ello nos tene­mos que fas­ti­diar con j. En mi peque­ño pue­blo lle­va­mos ocho años con ayun­ta­mien­to mono­co­lor. Par­ti­do Úni­co sin opo­si­ción que aprue­ba por una­ni­mi­dad, eso sí en JEL, toda deci­sión muni­ci­pal. La alter­na­ti­va local ha sido y es por aho­ra ile­gal por impe­ra­ti­vo polí­ti­co juris­dic­cio­na­li­za­do. El res­to de posi­bles opcio­nes lega­les que hacen de esto “algo plu­ral” son la mis­ma con doble can­di­da­tu­ra PPSOE, com­pues­tas por suje­tos que pro­ba­ble­men­te no encuen­tren mi pue­blo en un mapa y que nun­ca lle­ga­rían a tiem­po a pesar de tener GPS, ya que son muy pero que de muy lejos.

Uno se cabrea cuan­do a esta patra­ña le lla­man demo­cra­cia. Cuan­do se ríen de tu impo­ten­cia ante la impu­ne impo­si­ción de los deseos de cua­tro ami­gue­tes “que gobier­nan el muni­ci­pio” sin dar cuen­tas, sin opo­si­ción, sin con­trol popu­lar. Pero la “demo­cra­ciae­sa­sí”, son “las­le­yes­que­noshe­mos­da­do”. “Qué pena” que mi pue­blo no sea nada de “Fran­co”, “el Cau­di­llo” o “la Vic­to­ria” por­que dicen que “con­fran­co­vi­via­mos­me­jor” aunque…

Los 35 años de pro­pi­na demo­du­ra tras los 40 de dic­ta­du­ra solo han ser­vi­do para que la patra­ña polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca espa­ño­la sea más evi­den­te que nun­ca y para que el pára­mo al que ha deri­va­do el incon­clu­so pro­yec­to nacio­nal espa­ñol solo ofrez­ca cari­ca­tu­ras y espe­jis­mos de lo que no es más que un desier­to abso­lu­to de con­cien­cia polí­ti­ca libre, ilu­sión demo­crá­ti­ca, espe­ran­za social o futu­ro emprendedor.

“La Tran­si­ción” o ese pro­ce­so de maqui­lla­je del Movi­mien­to Nacio­nal hacia el actual Par­ti­do Uni­co de doble faz era el col­chón de apa­rien­cia que mini­mi­za­ba lo que es aho­ra más obvio que nun­ca, la fla­gran­te impu­ni­dad con la que los diri­gen­tes de las dos ramas de dicho Par­ti­do se diri­gen al cau­ti­vo pue­blo espa­ñol. Un úni­co Dios, digo Par­ti­do, con dos «natu­ra­le­zas» distintas.

Enre­da­dos y nar­co­ti­za­dos por meras zanaho­rias disua­so­rias, los espa­ño­les se aho­gan en el desier­to y aun­que son cons­cien­tes de que tras la apa­rien­cia, la cla­se polí­ti­ca es el corre­vei­di­le de los ver­da­de­ros pode­res oli­gár­qui­cos del siglo XXI: los gran­des capi­ta­les espe­cu­la­ti­vos trans­na­cio­na­les y los oli­go­po­lios des-infor­ma­ti­vos, otor­gan median­te su sumi­sión polí­ti­ca y su inac­ción ante el saqueo social, eso que eufe­mís­ti­ca­men­te lla­man cri­sis, por lo que pro­ba­ble­men­te deban de adap­tar­se al erial o espe­rar eter­na­men­te a un Mesías con más capa­ci­da­des que “La Esteban”.

Y así, Espa­ña, esa Patra­ña cada vez más visi­ble tras la vetus­ta care­ta “demo­crá­ti­ca” se enfren­ta a un reto vital: la pró­xi­ma inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, la Nava­rra Plena.

Como bien decía un lema de Falan­ge, “Espa­ña sin Eus­ka­le­rria no es Espa­ña”, y en efec­to Espa­ña como pro­yec­to nacio­nal pari­do des­de la vio­len­cia y la colo­ni­za­ción depen­de de modo vital para su legi­ti­ma­ción y via­bi­li­dad del some­ti­mien­to de las nacio­nes vas­ca y catalana.

De ahí que ante el avan­ce impa­ra­ble de las diná­mi­cas socia­les y polí­ti­cas del inde­pen­den­tis­mo la Patra­ña de Espa­ña, la pame­ma de la demo­cra­cia espa­ño­la sea más mani­fies­ta que nunca.

Comien­za un ciclo apa­sio­nan­te en el que Eus­kal Herria va a ren­ta­bi­li­zar de modo explí­ci­to tan­tos años de lucha, tra­ba­jo y sufri­mien­to. Nun­ca ha habi­do tan­tos eus­kal­du­nes, tan­tos eus­kal­du­nes for­ma­dos, tan­tos eus­kal­du­nes con con­cien­cia nacio­nal. Goa­zen denok Korri­ka! Nun­ca ha habi­do tan­ta noción colec­ti­va de que en efec­to esta Patra­ña no sir­ve para arti­cu­lar futu­ro alguno, de que sin duda seguir sien­do súb­di­tos del yer­mo espa­ñol solo garan­ti­za el fin de nues­tra cul­tu­ra mile­na­ria, de nues­tra demo­cra­cia popu­lar, de nues­tra iden­ti­dad soli­da­ria y abierta.

Están rodea­dos, bil gai­te­zen, Eus­kal Herria es un ver­gel y nin­gún carro­ñe­ro, nin­gu­na tor­men­ta de are­na, ni nin­gún pozo enve­ne­na­do podrán deser­ti­zar lo que hemos deci­di­do cons­truir: una nación, Eus­kal Herria, con un esta­do pro­pio, la Repú­bli­ca de Nava­rra. Es nues­tro deseo, nues­tro dere­cho, nues­tro futuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *