Osa­ki­detza con­ti­núa dan­do la espal­da a la salud de las muje­res- Herrikolore

mujeres osakidetza

La pasa­da sema­na dife­ren­tes Colec­ti­vos de Muje­res de Mar­gen Izquier­da y Zona Mine­ra se con­cen­tra­ron ante la sede cen­tral de Osa­ki­detza en Bil­bo bajo el lema “NOS VAN A OIR” La pro­tes­ta esta­ba enmar­ca­da en la Cam­pa­ña “Las muje­res tene­mos salu­da­bles razo­nes para pro­tes­tar” con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal para la Salud de las Muje­res. Las muje­res orga­ni­za­das en los gru­pos femi­nis­tas denun­cia­ron que «El aumen­to de la con­cien­cia de las muje­res sobre la impor­tan­cia de la pre­ven­ción, no se ha corres­pon­di­do por par­te de Osa­ki­detza con los recur­sos huma­nos y mate­ria­les necesarios».

Sin revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas perió­di­cas en «pacien­tes asintomáticas» 

Las muje­res qui­sie­ron remar­car la impor­tan­cia de la pre­ven­ción para ata­jar deter­mi­na­das enfer­me­da­des. «La supre­sión de las revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas pre­ven­ti­vas en Osa­ki­detza gene­ra males­tar en las muje­res que segui­mos rei­vin­di­can­do Revi­sio­nes para la pre­ven­ción de cán­cer de úte­ro y de mama a par­tir de los 40 años, ya que en 2010 Osa­ki­detza cal­cu­la que un 8% (13.600) de las 170.000 muje­res vas­cas entre 40 y 50 años podían sufrir esta enfermedad».

Los colec­ti­vos femi­nis­tas deta­llan de esta mane­ra las peti­cio­nes a Osakidetza:

1º La nece­si­dad de garan­ti­zar en la Sani­dad Públi­ca la PREVENCIÓN como la mane­ra más razo­na­ble de evi­tar a tiem­po pato­lo­gías y que éstas pue­dan ser detec­ta­das y tra­ta­das los antes posible.

2º La nece­si­dad de dedi­car más RECURSOS ya que se sue­le argu­men­tar por par­te de los res­pon­sa­bles de Osa­ki­detza que éstos son limi­ta­dos. Sin embar­go, no lo son para otros gas­tos menos socia­les y que nada tie­nen que ver con la salud. Ade­más de que obli­ga a uti­li­zar más recur­sos cuan­do la enfer­me­dad ya se ha generado.

3º Nue­va­men­te van a ser las muje­res con menos recur­sos eco­nó­mi­cos las más des­fa­vo­re­ci­das, pues la eli­mi­na­ción de las revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas perió­di­cas deri­va hacia la medi­ci­na pri­va­da a un buen núme­ro de muje­res que no se resig­na a no some­ter­se a una revi­sión perió­di­ca en la Sani­dad Pública.

Por todo ello, las muje­res EXIGIMOS:

-Revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas pre­ven­ti­vas, perió­di­cas y completas.

-Anti­con­cep­ción e Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo

-Infor­ma­ción sobre Sexua­li­dad y Menopausia

· “Ama­ris” Gru­po de Muje­res de Trapagaran

· “Ande­re Bidatz” Por­tu­ga­le­te­ko Tal­de feminista

· “Argi­tan” Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Barakaldo

· Aso­cia­cio­nes Cul­tu­ra­les de Muje­res de San­fuen­tes, Gallar­ta, Las Carre­ras EMELKA, Muz­kiz, Zier­ba­na y “Las Ami­gas” de Portugalete

· Aso­cia­ción de Muje­res “Alaiak” de Men­di Alde – Rontegi

· Aso­cia­ción de Muje­res Neba-Neba de Sestao

· Baga­bil­tza

· Cen­tros de Pro­mo­ción de la Mujer de Mar­gen Izquierda

· Cen­tro Cul­tu­ral de la Mujer de Mama­ri­ga (San­tur­tzi)

· “Goran­tza” Muje­res por la Salud de Santurtzi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *