Ex jefe de la Mos­sad advier­te sobre una gue­rra regio­nal si Irán es ata­ca­do y dice que la caí­da del régi­men de Assad sera bene­fi­cio­sa para Israel

7

En la pri­me­ra apa­ri­ción públi­ca des­de que dejó su car­go como jefe del Mos­sad, Meir Dagan, advier­te sobre una gue­rra regio­nal si Irán es ata­ca­do y dice que la caí­da del régi­men de Assad sera en bene­fi­cio de Israel.

Duran­te una con­fe­ren­cia cele­bra­da en la Uni­ver­si­dad Hebrea de Jeru­sa­lén este vier­nes, el ex jefe del Mos­sad, Meir Dagan, se refi­rió a la posi­bi­li­dad de un futu­ro ata­que de la Fuer­za Aérea de Israel con­tra ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes como «la cosa más estú­pi­da que he oído»,

La pre­sen­ta­ción de Dagan duran­te una con­fe­ren­cia de pro­fe­so­res de alto ran­go fue su pri­me­ra apa­ri­ción públi­ca des­de que dejó su anti­guo papel como jefe del Mos­sad a fines de sep­tiem­bre de 2010.

Dagan dijo que Irán cuen­ta con una infra­es­truc­tu­ra nuclear clan­des­ti­na que fun­cio­na al lado de su infra­es­truc­tu­ra civil legi­tí­ma. Es legí­ti­ma la infra­es­truc­tu­ra, dijo, que está bajo super­vi­sión inter­na­cio­nal por el Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA). Cual­quier ata­que con­tra esta infra­es­truc­tu­ra legí­ti­ma sería «mani­fies­ta­men­te ile­gal según el dere­cho inter­na­cio­nal», según Dagan.

Dagan hizo hin­ca­pié en que un ata­que con­tra Irán sería dife­ren­te al exi­to­so ata­que aéreo de Israel con­tra el reac­tor nuclear ira­quí en 1981. Irán ha dis­per­sa­do sus plan­tas nuclea­res en dife­ren­tes luga­res del país, lo que haría difí­cil para Israel lan­zar un ata­que efi­caz, dijo.

Según Dagan, exis­ten prue­bas de que Irán tie­ne la capa­ci­dad de des­viar sus acti­vi­da­des nuclea­res de un lugar a otro con el fin de sacar­los de la aten­ta mira­da de la super­vi­sión inter­na­cio­nal y las agen­cias de inte­li­gen­cia. En Irán nadie ten­dría nin­gún pro­ble­ma en la cons­truc­ción de un sis­te­ma de cen­tri­fu­ga­ción en un sótano de una escue­la si lo desean, dijo.

No pon­go en duda las capa­ci­da­des de la IAF, pero las dudas se refie­ren a las posi­bi­li­da­des de com­ple­tar la misión y alcan­zar todos los obje­ti­vos, sub­ra­yó Dagan.

Cuan­do se le pre­gun­tó sobre lo que suce­de­ría en caso de un ata­que israe­lí, Dagan dijo que: «. Será segui­da por una gue­rra con Irán, este es el tipo de cosas que sabe­mos cómo empie­zan pero no cómo terminan.»

Los ira­níes tie­nen la capa­ci­dad de dis­pa­rar cohe­tes con­tra Israel por un perío­do de meses, y Hez­bo­lá podría dis­pa­rar dece­nas de miles de cohe­tes Grad y cien­tos de misi­les de lar­go alcan­ce, dijo.

Al mis­mo tiem­po, Tehe­rán pue­de acti­var a Hamas, y tam­bién exis­te el peli­gro de que Siria se una a la gue­rra, agre­gó Dagan.

«El ex jefe del Mos­sad expre­só su des­acuer­do con las opi­nio­nes de exper­tos sobre los suce­sos ocu­rri­dos en todo el Medio Orien­te des­de prin­ci­pios de 2011 dicien­do que «no hay nin­gún tsu­na­mi de cam­bio en el Medio Orien­te. Y aña­dió que estos acon­te­ci­mien­tos son «cis­mas his­tó­ri­cos den­tro de la socie­dad árabe».

Lo que lle­vo al pue­blo egip­cio a pro­tes­tar masi­va­men­te en las calles no era una «revo­lu­ción de Inter­net», espe­cial­men­te con­si­de­ran­do el hecho de que la mayo­ría de los egip­cios no tie­nen compu­tado­ras. En Egip­to, no hubo revo­lu­ción, sino un cam­bio de régi­men, según Dagan, y está con­ven­ci­do de que no hay posi­bi­li­dad de que la Her­man­dad Musul­ma­na acce­da al poder por temor a que su ascen­so pue­da dañar la eco­no­mía egip­cia, en par­ti­cu­lar los ingre­sos por turis­mo y la ayu­da de los EE.UU..

Será mejor para Israel si el pre­si­den­te sirio, Bashar Assad, se reti­ra del poder, ya que este deja­ría de ayu­dar a Hez­bo­lá, y debi­li­ta­ría la influen­cia ira­ní, dijo Dagan en lo que res­pec­ta a la situa­ción en Siria. Tam­bién for­ta­le­ce­rá el cam­po suni­ta en Siria y en el mun­do ára­be en gene­ral, y estas cosas será bue­nas estra­te­gi­ca­men­te para Israel, agregó.

Dagan cree que Assad va a luchar has­ta el final. «Él no tie­ne otra alter­na­ti­va. Es la vic­to­ria o la muer­te», decla­ró Dagan.

Haa­retz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *