El con­sue­lo del ton­to- JM Alvarez

El dia­rio El País nos cuen­ta que la deva­lua­ción de la mone­da nacio­nal en Bie­lo­rru­sia ha incre­men­ta­do los pre­cios de los ali­men­tos y el com­bus­ti­ble en aquel país, aque­ja­do de una “gra­ve cri­sis finan­cie­ra y polí­ti­ca”. La deva­lua­ción for­ma par­te de las medi­das de esta­bi­li­za­ción que pide Rusia para con­ce­der a Minsk un cré­di­to de 3.000 millo­nes de dólares.

Hablar des­de Espa­ña de “gra­ve cri­sis finan­cie­ra” de otros, sue­na a chis­te. La cri­sis la gene­ró el idí­li­co capi­ta­lis­mo (el sis­te­ma “menos malo” para los millo­na­rios), y afec­ta a todo el pla­ne­ta. Y hablar des­de Espa­ña de aumen­tos de pre­cios de ali­men­tos y com­bus­ti­ble forá­neos sue­na a toma­du­ra de pelo. Que le pre­gun­ten a los ciu­da­da­nos espa­ño­les sobre ello, así como de la, no gra­ve, sino gra­ví­si­ma, situa­ción finan­cie­ra que tie­ne al país al bor­de de la bancarrota.

Espa­ña ni siquie­ra pue­de deva­luar la mone­da por­que care­ce de sobe­ra­nía para hacer­lo, y si tuvie­ra que ser res­ca­ta­da, sin­ce­ra­men­te, ya pues­tos en lo peor, quien esto sus­cri­be pre­fe­ri­ría cien veces antes a Rusia que al FMI, pues como el FMI inter­ven­ga, miles de espa­ño­li­tos ten­drán que emi­grar de nue­vo a Amé­ri­ca Lati­na, la tie­rra de los «suda­cas», los que venían “a qui­tar­nos el trabajo”

Y es que siem­pre hay quien se recon­for­ta con el mal ajeno por­que, como todo el mun­do sabe, sue­le ser el con­sue­lo del tonto.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *