Osa­ki­detza con­ti­núa dan­do la espal­da a la salud de las muje­res- Herri­ko­lo­re

mujeres osakidetza

La pasa­da sema­na dife­ren­tes Colec­ti­vos de Muje­res de Mar­gen Izquier­da y Zona Mine­ra se con­cen­tra­ron ante la sede cen­tral de Osa­ki­detza en Bil­bo bajo el lema “NOS VAN A OIR” La pro­tes­ta esta­ba enmar­ca­da en la Cam­pa­ña “Las muje­res tene­mos salu­da­bles razo­nes para pro­tes­tar” con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal para la Salud de las Muje­res. Las muje­res orga­ni­za­das en los gru­pos femi­nis­tas denun­cia­ron que «El aumen­to de la con­cien­cia de las muje­res sobre la impor­tan­cia de la pre­ven­ción, no se ha corres­pon­di­do por par­te de Osa­ki­detza con los recur­sos huma­nos y mate­ria­les nece­sa­rios».

Sin revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas perió­di­cas en «pacien­tes asin­to­má­ti­cas»

Las muje­res qui­sie­ron remar­car la impor­tan­cia de la pre­ven­ción para ata­jar deter­mi­na­das enfer­me­da­des. «La supre­sión de las revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas pre­ven­ti­vas en Osa­ki­detza gene­ra males­tar en las muje­res que segui­mos rei­vin­di­can­do Revi­sio­nes para la pre­ven­ción de cán­cer de úte­ro y de mama a par­tir de los 40 años, ya que en 2010 Osa­ki­detza cal­cu­la que un 8% (13.600) de las 170.000 muje­res vas­cas entre 40 y 50 años podían sufrir esta enfer­me­dad».

Los colec­ti­vos femi­nis­tas deta­llan de esta mane­ra las peti­cio­nes a Osa­ki­detza:

1º La nece­si­dad de garan­ti­zar en la Sani­dad Públi­ca la PREVENCIÓN como la mane­ra más razo­na­ble de evi­tar a tiem­po pato­lo­gías y que éstas pue­dan ser detec­ta­das y tra­ta­das los antes posi­ble.

2º La nece­si­dad de dedi­car más RECURSOS ya que se sue­le argu­men­tar por par­te de los res­pon­sa­bles de Osa­ki­detza que éstos son limi­ta­dos. Sin embar­go, no lo son para otros gas­tos menos socia­les y que nada tie­nen que ver con la salud. Ade­más de que obli­ga a uti­li­zar más recur­sos cuan­do la enfer­me­dad ya se ha gene­ra­do.

3º Nue­va­men­te van a ser las muje­res con menos recur­sos eco­nó­mi­cos las más des­fa­vo­re­ci­das, pues la eli­mi­na­ción de las revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas perió­di­cas deri­va hacia la medi­ci­na pri­va­da a un buen núme­ro de muje­res que no se resig­na a no some­ter­se a una revi­sión perió­di­ca en la Sani­dad Públi­ca.

Por todo ello, las muje­res EXIGIMOS:

-Revi­sio­nes gine­co­ló­gi­cas pre­ven­ti­vas, perió­di­cas y com­ple­tas.

-Anti­con­cep­ción e Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo

-Infor­ma­ción sobre Sexua­li­dad y Meno­pau­sia

· “Ama­ris” Gru­po de Muje­res de Tra­pa­ga­ran

· “Ande­re Bidatz” Por­tu­ga­le­te­ko Tal­de femi­nis­ta

· “Argi­tan” Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Bara­kal­do

· Aso­cia­cio­nes Cul­tu­ra­les de Muje­res de San­fuen­tes, Gallar­ta, Las Carre­ras EMELKA, Muz­kiz, Zier­ba­na y “Las Ami­gas” de Por­tu­ga­le­te

· Aso­cia­ción de Muje­res “Alaiak” de Men­di Alde – Ron­te­gi

· Aso­cia­ción de Muje­res Neba-Neba de Ses­tao

· Baga­bil­tza

· Cen­tros de Pro­mo­ción de la Mujer de Mar­gen Izquier­da

· Cen­tro Cul­tu­ral de la Mujer de Mama­ri­ga (San­tur­tzi)

· “Goran­tza” Muje­res por la Salud de San­tur­tzi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *