El con­sue­lo del ton­to- JM Alva­rez

El dia­rio El País nos cuen­ta que la deva­lua­ción de la mone­da nacio­nal en Bie­lo­rru­sia ha incre­men­ta­do los pre­cios de los ali­men­tos y el com­bus­ti­ble en aquel país, aque­ja­do de una “gra­ve cri­sis finan­cie­ra y polí­ti­ca”. La deva­lua­ción for­ma par­te de las medi­das de esta­bi­li­za­ción que pide Rusia para con­ce­der a Minsk un cré­di­to de 3.000 millo­nes de dóla­res.

Hablar des­de Espa­ña de “gra­ve cri­sis finan­cie­ra” de otros, sue­na a chis­te. La cri­sis la gene­ró el idí­li­co capi­ta­lis­mo (el sis­te­ma “menos malo” para los millo­na­rios), y afec­ta a todo el pla­ne­ta. Y hablar des­de Espa­ña de aumen­tos de pre­cios de ali­men­tos y com­bus­ti­ble forá­neos sue­na a toma­du­ra de pelo. Que le pre­gun­ten a los ciu­da­da­nos espa­ño­les sobre ello, así como de la, no gra­ve, sino gra­ví­si­ma, situa­ción finan­cie­ra que tie­ne al país al bor­de de la ban­ca­rro­ta.

Espa­ña ni siquie­ra pue­de deva­luar la mone­da por­que care­ce de sobe­ra­nía para hacer­lo, y si tuvie­ra que ser res­ca­ta­da, sin­ce­ra­men­te, ya pues­tos en lo peor, quien esto sus­cri­be pre­fe­ri­ría cien veces antes a Rusia que al FMI, pues como el FMI inter­ven­ga, miles de espa­ño­li­tos ten­drán que emi­grar de nue­vo a Amé­ri­ca Lati­na, la tie­rra de los «suda­cas», los que venían “a qui­tar­nos el tra­ba­jo”

Y es que siem­pre hay quien se recon­for­ta con el mal ajeno por­que, como todo el mun­do sabe, sue­le ser el con­sue­lo del ton­to.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *