OTAN cau­sa muer­tes y cri­sis huma­ni­ta­ria, denun­cia Gobierno libio

Imagen activa21 de mayo de 2011, 05:35Trípoli, 21 may (PL) Libia acu­só hoy a la OTAN de cau­sar muer­tes y cri­sis huma­ni­ta­rias con sus bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos, lue­go que ata­ques a tres puer­tos res­trin­gie­ron el movi­mien­to de bar­cos con ayu­da para civi­les.

El jefe de coman­dos guar­da­cos­tas de Libia, Amran Al-For­ja­ni, seña­ló que la agre­sión de los avio­nes de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) con­tra los puer­tos de Trí­po­li, Sir­te y Al-Khums fue un «ata­que loco» vio­la­to­rio de las reso­lu­cio­nes de la ONU.

La alian­za atlán­ti­ca con­fir­mó el jue­ves, lue­go de denun­cias del Gobierno libio, haber hun­di­do ocho embar­ca­cio­nes duran­te bom­bar­deos a las refe­ri­das radas, con el pre­tex­to de pro­te­ger a civi­les e impe­dir supues­tas accio­nes de la mari­na mili­tar de esta nación nora­fri­ca­na.

Voce­ros de la OTAN argu­ye­ron que los bar­cos libios esta­ban colo­can­do minas en aguas ale­da­ñas a la occi­den­tal ciu­dad de Mis­ra­tah, con­tro­la­da por los rebel­des arma­dos, para obs­truir el flu­jo de ayu­da huma­ni­ta­ria, la cual Trí­po­li cree se mez­cla con per­tre­chos béli­cos.

Las acu­sa­cio­nes de fun­cio­na­rios libios coin­ci­die­ron con denun­cias del pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na, Jean Ping, quien afir­mó que la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que ava­ló los ata­ques «fue vio­la­da en el espí­ri­tu y en la letra».

En refe­ren­cia a la reso­lu­ción 1973 que auto­ri­za impo­ner una zona de exclu­sión aérea sobre Libia, Ping dijo a una emi­so­ra afri­ca­na que deplo­ra­ba los bom­bar­deos y aler­tó que las ope­ra­cio­nes cami­nan en «una direc­ción com­pli­ca­da que no será fácil de resol­ver».

Por su lado, un por­ta­voz del gobierno de Mua­mar El Gada­fi indi­có que el puer­to comer­cial de la capi­tal, que está cer­ca del puer­to mili­tar, fue daña­do por seis cohe­tes que des­tru­ye­ron cin­co naves guar­da­cos­tas y una de la mari­na de gue­rra libia atra­ca­da para man­te­ni­mien­to.

En decla­ra­cio­nes a medios noti­cio­sos en Trí­po­li, el geren­te gene­ral del puer­to, Moham­med Ahmed Rashed, ase­gu­ró que la ins­ta­la­ción sigue ope­ran­do, aun­que la agre­sión de la OTAN limi­tó la capa­ci­dad de movi­mien­to de los bar­cos con ayu­da y mer­can­cías.

Las auto­ri­da­des libias con­si­de­ran a la rada capi­ta­li­na la prin­ci­pal vía de entra­da de com­bus­ti­ble y ali­men­tos, y temen que los bom­bar­deos lle­ven a muchas fle­ta­do­ras a abs­te­ner­se de via­jar aquí por razo­nes de segu­ri­dad o el alza en los segu­ros de embar­ques y mer­can­cías.

Entre­tan­to, las tro­pas guber­na­men­ta­les con­ti­núan los com­ba­tes con­tra los insur­gen­tes en sus bases de las Mon­ta­ñas Occi­den­ta­les, cer­ca de la fron­te­ra con Túnez, y en la zona sur­oes­te de Zin­tan, don­de los alza­dos dije­ron haber sufri­do una baja mor­tal y tres heri­dos.

El vier­nes, el por­ta­voz del Gobierno, Mous­sa Ibrahim, denun­ció que Esta­dos Uni­dos lan­za acu­sa­cio­nes con­tra Libia, pero «no demues­tra ni una sola con­tra noso­tros y se nie­ga a inves­ti­gar­nos», al tiem­po que los ata­ques han pro­vo­ca­do cien­tos de muer­tos y heri­dos civi­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *