OTAN cau­sa muer­tes y cri­sis huma­ni­ta­ria, denun­cia Gobierno libio

Imagen activa21 de mayo de 2011, 05:35Trípoli, 21 may (PL) Libia acu­só hoy a la OTAN de cau­sar muer­tes y cri­sis huma­ni­ta­rias con sus bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos, lue­go que ata­ques a tres puer­tos res­trin­gie­ron el movi­mien­to de bar­cos con ayu­da para civi­les.

El jefe de coman­dos guar­da­cos­tas de Libia, Amran Al-For­ja­ni, seña­ló que la agre­sión de los avio­nes de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) con­tra los puer­tos de Trí­po­li, Sir­te y Al-Khums fue un «ata­que loco» vio­la­to­rio de las reso­lu­cio­nes de la ONU.

La alian­za atlán­ti­ca con­fir­mó el jue­ves, lue­go de denun­cias del Gobierno libio, haber hun­di­do ocho embar­ca­cio­nes duran­te bom­bar­deos a las refe­ri­das radas, con el pre­tex­to de pro­te­ger a civi­les e impe­dir supues­tas accio­nes de la mari­na mili­tar de esta nación norafricana.

Voce­ros de la OTAN argu­ye­ron que los bar­cos libios esta­ban colo­can­do minas en aguas ale­da­ñas a la occi­den­tal ciu­dad de Mis­ra­tah, con­tro­la­da por los rebel­des arma­dos, para obs­truir el flu­jo de ayu­da huma­ni­ta­ria, la cual Trí­po­li cree se mez­cla con per­tre­chos bélicos.

Las acu­sa­cio­nes de fun­cio­na­rios libios coin­ci­die­ron con denun­cias del pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na, Jean Ping, quien afir­mó que la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU que ava­ló los ata­ques «fue vio­la­da en el espí­ri­tu y en la letra».

En refe­ren­cia a la reso­lu­ción 1973 que auto­ri­za impo­ner una zona de exclu­sión aérea sobre Libia, Ping dijo a una emi­so­ra afri­ca­na que deplo­ra­ba los bom­bar­deos y aler­tó que las ope­ra­cio­nes cami­nan en «una direc­ción com­pli­ca­da que no será fácil de resolver».

Por su lado, un por­ta­voz del gobierno de Mua­mar El Gada­fi indi­có que el puer­to comer­cial de la capi­tal, que está cer­ca del puer­to mili­tar, fue daña­do por seis cohe­tes que des­tru­ye­ron cin­co naves guar­da­cos­tas y una de la mari­na de gue­rra libia atra­ca­da para mantenimiento.

En decla­ra­cio­nes a medios noti­cio­sos en Trí­po­li, el geren­te gene­ral del puer­to, Moham­med Ahmed Rashed, ase­gu­ró que la ins­ta­la­ción sigue ope­ran­do, aun­que la agre­sión de la OTAN limi­tó la capa­ci­dad de movi­mien­to de los bar­cos con ayu­da y mercancías.

Las auto­ri­da­des libias con­si­de­ran a la rada capi­ta­li­na la prin­ci­pal vía de entra­da de com­bus­ti­ble y ali­men­tos, y temen que los bom­bar­deos lle­ven a muchas fle­ta­do­ras a abs­te­ner­se de via­jar aquí por razo­nes de segu­ri­dad o el alza en los segu­ros de embar­ques y mercancías.

Entre­tan­to, las tro­pas guber­na­men­ta­les con­ti­núan los com­ba­tes con­tra los insur­gen­tes en sus bases de las Mon­ta­ñas Occi­den­ta­les, cer­ca de la fron­te­ra con Túnez, y en la zona sur­oes­te de Zin­tan, don­de los alza­dos dije­ron haber sufri­do una baja mor­tal y tres heridos.

El vier­nes, el por­ta­voz del Gobierno, Mous­sa Ibrahim, denun­ció que Esta­dos Uni­dos lan­za acu­sa­cio­nes con­tra Libia, pero «no demues­tra ni una sola con­tra noso­tros y se nie­ga a inves­ti­gar­nos», al tiem­po que los ata­ques han pro­vo­ca­do cien­tos de muer­tos y heri­dos civiles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *