El Foro de Sao Pau­lo aprue­ba una reso­lu­ción a favor del pro­ce­so en Eus­kal Herria

Las fuer­zas polí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en el XVII Foro de Sao Pau­lo han apro­ba­do una reso­lu­ción de apo­yo al pro­ce­so demo­crá­ti­co abier­to en Eus­kal Herria, en la que empla­zan a todos los agen­tes impli­ca­dos a que reali­cen «todos los esfuer­zos para que éste lle­gue a buen puer­to».

Reso­lu­ción

La izquier­da aber­tza­le ha dado a cono­cer que el Foro de Sao Pau­lo, en su últi­ma sesión, ha apro­ba­do por una­ni­mi­dad una reso­lu­ción de apo­yo al pro­ce­so demo­crá­ti­co abier­to en Eus­kal Herria, en la que los fir­man­tes salu­dan «el com­pro­mi­so de la izquier­da patrió­ti­ca vas­ca por desa­rro­llar este pro­ce­so por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas, pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas», lla­man a todos los agen­tes impli­ca­dos a que «reali­cen todos los esfuer­zos» a fin de que el pro­ce­so «lle­gue a buen puer­to» y des­ta­can que la lega­li­za­ción de Sor­tu «sería un fac­tor posi­ti­vo» que con­tri­bui­ría a ello. Ade­más, empla­zan a las «fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do, de Euro­pa y del Esta­do espa­ñol en par­ti­cu­lar» a que tra­ba­jen «por una solu­ción demo­crá­ti­ca, jus­ta y dura­de­ra al lla­ma­do con­flic­to vas­co».

La reso­lu­ción ha sido pre­sen­ta­da por el FSLN de Nica­ra­gua y el FMLN de Sal­va­dor, y ha con­ta­do con el apo­yo del gober­nan­te Par­ti­do dos Tra­balha­do­res (PT) de Bra­sil, el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de Méxi­co y los par­ti­dos polí­ti­cos de Euro­pa pre­sen­tes en el even­to.

En el XVII Foro de Sao Pau­lo han par­ti­ci­pa­do más de 740 mili­tan­tes de izquier­da, dele­ga­dos de 48 par­ti­dos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be per­te­ne­cien­tes a 21 paí­ses, así como 33 par­ti­dos invi­ta­dos per­te­ne­cien­tes a 15 paí­ses de Asia, Áfri­ca y Euro­pa.

Por pri­me­ra vez ha esta­do invi­ta­da ofi­cial­men­te la izquier­da aber­tza­le, que ha esta­do repre­sen­ta­da por Tasio Erki­zia, entre otros.

La izquier­da aber­tza­le des­ta­ca que muchos repre­sen­tan­tes de dis­tin­tos par­ti­dos le han feli­ci­ta­do al enten­der «que era un paso muy impor­tan­te con­se­guir que muchos par­ti­dos de gobierno den su espal­da­ra­zo tan cla­ro al pro­ce­so polí­ti­co en mar­cha».

En con­cre­to, la ini­cia­ti­va ha sido res­pal­da­da por par­ti­dos polí­ti­cos que están en los gobier­nos de Vene­zue­la, Bra­sil, Ecua­dor, Boli­via, Nica­ra­gua, Sal­va­dor, Cuba, Uru­guay, Argen­ti­na, Para­guay y San­to Domin­go.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *