El Foro de Sao Pau­lo aprue­ba una reso­lu­ción a favor del pro­ce­so en Eus­kal Herria

Las fuer­zas polí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes en el XVII Foro de Sao Pau­lo han apro­ba­do una reso­lu­ción de apo­yo al pro­ce­so demo­crá­ti­co abier­to en Eus­kal Herria, en la que empla­zan a todos los agen­tes impli­ca­dos a que reali­cen «todos los esfuer­zos para que éste lle­gue a buen puerto».

Reso­lu­ción

La izquier­da aber­tza­le ha dado a cono­cer que el Foro de Sao Pau­lo, en su últi­ma sesión, ha apro­ba­do por una­ni­mi­dad una reso­lu­ción de apo­yo al pro­ce­so demo­crá­ti­co abier­to en Eus­kal Herria, en la que los fir­man­tes salu­dan «el com­pro­mi­so de la izquier­da patrió­ti­ca vas­ca por desa­rro­llar este pro­ce­so por vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas, pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas», lla­man a todos los agen­tes impli­ca­dos a que «reali­cen todos los esfuer­zos» a fin de que el pro­ce­so «lle­gue a buen puer­to» y des­ta­can que la lega­li­za­ción de Sor­tu «sería un fac­tor posi­ti­vo» que con­tri­bui­ría a ello. Ade­más, empla­zan a las «fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do, de Euro­pa y del Esta­do espa­ñol en par­ti­cu­lar» a que tra­ba­jen «por una solu­ción demo­crá­ti­ca, jus­ta y dura­de­ra al lla­ma­do con­flic­to vasco».

La reso­lu­ción ha sido pre­sen­ta­da por el FSLN de Nica­ra­gua y el FMLN de Sal­va­dor, y ha con­ta­do con el apo­yo del gober­nan­te Par­ti­do dos Tra­balha­do­res (PT) de Bra­sil, el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de Méxi­co y los par­ti­dos polí­ti­cos de Euro­pa pre­sen­tes en el evento.

En el XVII Foro de Sao Pau­lo han par­ti­ci­pa­do más de 740 mili­tan­tes de izquier­da, dele­ga­dos de 48 par­ti­dos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be per­te­ne­cien­tes a 21 paí­ses, así como 33 par­ti­dos invi­ta­dos per­te­ne­cien­tes a 15 paí­ses de Asia, Áfri­ca y Europa.

Por pri­me­ra vez ha esta­do invi­ta­da ofi­cial­men­te la izquier­da aber­tza­le, que ha esta­do repre­sen­ta­da por Tasio Erki­zia, entre otros.

La izquier­da aber­tza­le des­ta­ca que muchos repre­sen­tan­tes de dis­tin­tos par­ti­dos le han feli­ci­ta­do al enten­der «que era un paso muy impor­tan­te con­se­guir que muchos par­ti­dos de gobierno den su espal­da­ra­zo tan cla­ro al pro­ce­so polí­ti­co en marcha».

En con­cre­to, la ini­cia­ti­va ha sido res­pal­da­da por par­ti­dos polí­ti­cos que están en los gobier­nos de Vene­zue­la, Bra­sil, Ecua­dor, Boli­via, Nica­ra­gua, Sal­va­dor, Cuba, Uru­guay, Argen­ti­na, Para­guay y San­to Domingo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *