La izquier­da aber­tza­le ins­ta a Madrid a que dé pasos para impul­sar un esce­na­rio demo­crá­ti­co- Gara

La izquier­da aber­tza­le denun­cia, al hilo de la abso­lu­ción de Miguel Plan­chue­lo y del infor­me de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que «toda­vía pre­va­le­ce la razón de Esta­do para ocul­tar res­pons­bi­li­da­des» de la gue­rra sucia y que Madrid uti­li­za «todo tipo de medios repre­si­vos» con­tra el inde­pen­den­tis­mo.

13/​05/​2011 14:23:00

DONOSTIA-. La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra que la abso­lu­ción del ex jefe supe­rior de Poli­cía espa­ño­la de Bil­bo Miguel Plan­chue­lo por par­te de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la demues­tra que «toda­vía» se uti­li­za «la razón de Esta­do» para «ocul­tar res­pon­sa­bi­li­da­des en la gue­rra sucia con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co». Ade­más, ha hecho un lla­ma­mien­to «al Esta­do espa­ñol para que dé pasos que impul­sen un esce­na­rio demo­crá­ti­co, sin nin­gu­na vul­ne­ra­ción de dere­chos».

Infor­me de AI

En un comu­ni­ca­do, la izquier­da aber­tza­le se refie­re tam­bién al infor­me anual de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que vuel­ve a repro­char al Esta­do espa­ñol que man­ten­ga el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción y cons­ta­ta que se siguen pro­du­cien­do casos de tor­tu­ra.

Denun­cia que el Esta­do espa­ñol «ha uti­li­za­do y uti­li­za todo tipo de medios repre­si­vos con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co» y, en la actua­li­dad, «pre­ten­de evi­tar median­te la repre­sión que se asien­te el cam­bio de ciclo ini­cia­do en Eus­kal Herria».

Por ello, hace un lla­ma­mien­to al Gobierno espa­ñol para que dé pasos «que impul­sen un esce­na­rio demo­crá­ti­co sin nin­gu­na vul­ne­ra­ción de dere­chos, hacien­do suyos los con­te­ni­dos del Acuer­do de Ger­ni­ka».

A su vez, empla­za a la socie­dad vas­ca y a sus agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les a «con­ti­nuar tra­ba­jan­do por la crea­ción de un ver­da­de­ro esce­na­rio demo­crá­ti­co».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *