La izquier­da aber­tza­le ins­ta a Madrid a que dé pasos para impul­sar un esce­na­rio demo­crá­ti­co- Gara

La izquier­da aber­tza­le denun­cia, al hilo de la abso­lu­ción de Miguel Plan­chue­lo y del infor­me de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que «toda­vía pre­va­le­ce la razón de Esta­do para ocul­tar res­pons­bi­li­da­des» de la gue­rra sucia y que Madrid uti­li­za «todo tipo de medios repre­si­vos» con­tra el independentismo.

13/​05/​2011 14:23:00

DONOSTIA-. La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra que la abso­lu­ción del ex jefe supe­rior de Poli­cía espa­ño­la de Bil­bo Miguel Plan­chue­lo por par­te de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la demues­tra que «toda­vía» se uti­li­za «la razón de Esta­do» para «ocul­tar res­pon­sa­bi­li­da­des en la gue­rra sucia con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co». Ade­más, ha hecho un lla­ma­mien­to «al Esta­do espa­ñol para que dé pasos que impul­sen un esce­na­rio demo­crá­ti­co, sin nin­gu­na vul­ne­ra­ción de derechos».

Infor­me de AI

En un comu­ni­ca­do, la izquier­da aber­tza­le se refie­re tam­bién al infor­me anual de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que vuel­ve a repro­char al Esta­do espa­ñol que man­ten­ga el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción y cons­ta­ta que se siguen pro­du­cien­do casos de tortura.

Denun­cia que el Esta­do espa­ñol «ha uti­li­za­do y uti­li­za todo tipo de medios repre­si­vos con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co» y, en la actua­li­dad, «pre­ten­de evi­tar median­te la repre­sión que se asien­te el cam­bio de ciclo ini­cia­do en Eus­kal Herria».

Por ello, hace un lla­ma­mien­to al Gobierno espa­ñol para que dé pasos «que impul­sen un esce­na­rio demo­crá­ti­co sin nin­gu­na vul­ne­ra­ción de dere­chos, hacien­do suyos los con­te­ni­dos del Acuer­do de Gernika».

A su vez, empla­za a la socie­dad vas­ca y a sus agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les a «con­ti­nuar tra­ba­jan­do por la crea­ción de un ver­da­de­ro esce­na­rio democrático».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *