Cen­te­na­res de per­so­nas y mucha poli­cía en Bar­ce­lo­na, Zara­go­za, Valen­cia y Dublin por la lega­li­za­ción de Bil­du

Abra­zo soli­da­rio des­de Aska­pe­na a los 23 soli­da­rios iden­ti­fi­ca­dos en Bur­jas­sot (Valen­cia), a los [email protected] de Madrid a los que les fue prohí­bi­do salir a la calle y a todas las per­so­nas movi­li­za­das en el mun­do y que han man­da­do men­sa­jes de soli­da­ri­dad y han “atur­di­do” la red con tan­to men­sa­je, tweet, infor­ma­cio­nes, tra­duc­cio­nes y demás. Mai­te zai­tuz­te­gu!!!!

Hemos reci­bi­do las cró­ni­cas de Bar­ce­lo­na, Valen­cia y Zara­go­za (ade­más del comu­ni­ca­do de Zara­go­za del que os pone­mos el audio).

En Zara­go­za con­vo­có la Coor­di­na­do­ra por el Diá­lo­go y la Nego­cia­ción de Ara­gón y entre los asis­ten­tes, miem­bros de Puya­lón de Cuchas, CHA, Izquier­da Uni­da, com­po­nen­tes de los movi­mien­tos socia­les de Zara­go­za, Inter­sin­di­cal, PCE, mili­tan­tes de CCOO, SOA-STA e Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta.

En Bar­ce­lo­na los covon­can­tes fue­ron Amics i Ami­gues d’Euskal Herria bajo el lema Prou il·legalitzacions! y remar­ca­ron que la izquier­da aber­tza­le nun­ca ten­dría que haber sali­do de la lega­li­dad e ins­ta­rón al Gobierno a retor­nar la «nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca». Ade­más recla­ma­ron a las ins­ti­tu­cio­nes cata­la­nas que no se man­ten­gan aje­nas a la situa­ción en Eus­kal herria ante lo la invo­lu­ción demo­crá­ti­ca del esta­do espa­ñol.

En Bur­jas­sot (Valen­cia) varias dece­nas de per­so­nas han mos­tra­do su recha­zo al pro­ce­so de ile­ga­li­za­cion con­cen­tran­do­se en la pla­za del ajun­ta­ment. Minu­tos antes de comen­zar el acto se han pre­sen­ta­do en la pla­za cua­tro fur­go­ne­tas de agen­tes anti­dis­tur­bios de la poli­cia nacio­nal que han iden­ti­fi­ca­do a 23 per­so­nas y revi­sa­do mochi­las y tele­fo­nos movi­les. Tras mas de media hora de iden­ti­fi­ca­cio­nes final­men­te la poli­cía se ha mar­cha­do. pro­ce­dien­do­se a des­ple­gar en ese momen­to una pan­car­ta en la que se rei­vin­di­ca­ban dere­chos poli­ti­cos y huma­nos para el pue­blo vas­co y se mos­tra­ba el apo­yo a la orga­ni­za­cion sor­tu y a la coa­li­cion bil­du. Tras esto se ha lei­do un comu­ni­ca­do y se ha dado por con­clui­do el acto. En Dublin (Irlan­da) tam­bién se con­cen­tra­ron aun­que no tene­mos datos de momen­to y en Edin­bur­go (Esco­cia) y en Ale­ma­nia lo harán pró­xi­ma­men­te.

La pre­sen­cia poli­cial se hizo notar como casi siem­pre que los y las ami­gas de Eus­kal Herria se movi­li­zan. En Madrid la dele­ga­ción del gobierno prohi­bió la con­cen­tra­ción.

El Sinn Fein ha cele­bra­do la lega­li­za­cion por medio de Alex Mas­key (ex-alcal­de de Bel­fast) que ha ase­gu­ra­do que la deci­sión es «muy impor­tan­te y posi­ti­va», ya que «la gen­te nece­si­ta ver que la polí­ti­ca es la úni­ca vía para avan­zar y alcan­zar obje­ti­vos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *