Cen­te­na­res de per­so­nas y mucha poli­cía en Bar­ce­lo­na, Zara­go­za, Valen­cia y Dublin por la lega­li­za­ción de Bildu

Abra­zo soli­da­rio des­de Aska­pe­na a los 23 soli­da­rios iden­ti­fi­ca­dos en Bur­jas­sot (Valen­cia), a los amig@s de Madrid a los que les fue prohí­bi­do salir a la calle y a todas las per­so­nas movi­li­za­das en el mun­do y que han man­da­do men­sa­jes de soli­da­ri­dad y han “atur­di­do” la red con tan­to men­sa­je, tweet, infor­ma­cio­nes, tra­duc­cio­nes y demás. Mai­te zaituztegu!!!!

Hemos reci­bi­do las cró­ni­cas de Bar­ce­lo­na, Valen­cia y Zara­go­za (ade­más del comu­ni­ca­do de Zara­go­za del que os pone­mos el audio).

En Zara­go­za con­vo­có la Coor­di­na­do­ra por el Diá­lo­go y la Nego­cia­ción de Ara­gón y entre los asis­ten­tes, miem­bros de Puya­lón de Cuchas, CHA, Izquier­da Uni­da, com­po­nen­tes de los movi­mien­tos socia­les de Zara­go­za, Inter­sin­di­cal, PCE, mili­tan­tes de CCOO, SOA-STA e Izquier­da Anticapitalista.

En Bar­ce­lo­na los covon­can­tes fue­ron Amics i Ami­gues d’Euskal Herria bajo el lema Prou il·legalitzacions! y remar­ca­ron que la izquier­da aber­tza­le nun­ca ten­dría que haber sali­do de la lega­li­dad e ins­ta­rón al Gobierno a retor­nar la «nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca». Ade­más recla­ma­ron a las ins­ti­tu­cio­nes cata­la­nas que no se man­ten­gan aje­nas a la situa­ción en Eus­kal herria ante lo la invo­lu­ción demo­crá­ti­ca del esta­do español.

En Bur­jas­sot (Valen­cia) varias dece­nas de per­so­nas han mos­tra­do su recha­zo al pro­ce­so de ile­ga­li­za­cion con­cen­tran­do­se en la pla­za del ajun­ta­ment. Minu­tos antes de comen­zar el acto se han pre­sen­ta­do en la pla­za cua­tro fur­go­ne­tas de agen­tes anti­dis­tur­bios de la poli­cia nacio­nal que han iden­ti­fi­ca­do a 23 per­so­nas y revi­sa­do mochi­las y tele­fo­nos movi­les. Tras mas de media hora de iden­ti­fi­ca­cio­nes final­men­te la poli­cía se ha mar­cha­do. pro­ce­dien­do­se a des­ple­gar en ese momen­to una pan­car­ta en la que se rei­vin­di­ca­ban dere­chos poli­ti­cos y huma­nos para el pue­blo vas­co y se mos­tra­ba el apo­yo a la orga­ni­za­cion sor­tu y a la coa­li­cion bil­du. Tras esto se ha lei­do un comu­ni­ca­do y se ha dado por con­clui­do el acto. En Dublin (Irlan­da) tam­bién se con­cen­tra­ron aun­que no tene­mos datos de momen­to y en Edin­bur­go (Esco­cia) y en Ale­ma­nia lo harán próximamente.

La pre­sen­cia poli­cial se hizo notar como casi siem­pre que los y las ami­gas de Eus­kal Herria se movi­li­zan. En Madrid la dele­ga­ción del gobierno prohi­bió la con­cen­tra­ción.

El Sinn Fein ha cele­bra­do la lega­li­za­cion por medio de Alex Mas­key (ex-alcal­de de Bel­fast) que ha ase­gu­ra­do que la deci­sión es «muy impor­tan­te y posi­ti­va», ya que «la gen­te nece­si­ta ver que la polí­ti­ca es la úni­ca vía para avan­zar y alcan­zar objetivos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *