VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba «En Cuba no será el capi­ta­lis­mo el que resuel­va los problemas»

cuba_proyecto_nueva_economia.jpg

Cuba se pre­pa­ra para el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta tenien­do como eje la dis­cu­sión eco­nó­mi­ca y el futu­ro de la isla

Des­de hace meses el pue­blo de Cuba lle­va ade­lan­te una inten­sa dis­cu­sión del Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social, que será apro­ba­do duran­te el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta cubano (PCC).

La par­ti­ci­pa­ción masi­va de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas en los deba­tes, el desa­fío de una actua­li­za­ción del sis­te­ma socia­lis­ta y la expec­ta­ti­va de los cam­bios, algu­nos de los cua­les ya comen­za­ron a apli­car­se en la isla, se mues­tran como un paso suma­men­te impor­tan­te en terri­to­rio cubano.

A su vez, son obser­va­dos des­de el exte­rior como una expe­rien­cia enri­que­ce­do­ra, pero tam­bién como una razón para recru­de­cer las pre­sio­nes con­tra Cuba, prin­ci­pal­men­te des­de Esta­dos Uni­dos y de las gran­des empre­sas de la comunicación.

Cen­tros de tra­ba­jos, Comi­tés de Defen­sa de la Revo­lu­ción (CDR), ámbi­tos minis­te­ria­les y de las Fuer­zas Arma­das, y orga­ni­za­cio­nes socia­les, como la Fede­ra­ción de Muje­res o la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Cuba­nos, fue­ron los esce­na­rios para lle­var a cabo más de 120 mil reunio­nes de don­de sur­gie­ron alre­de­dor de 600 mil pro­pues­tas de modi­fi­ca­cio­nes para los Lineamientos.

Pese al silen­cio mediá­ti­co en el exte­rior, don­de la matriz de opi­nión es mos­trar el paso del sis­te­ma cubano a la pri­va­ti­za­ción casi total, millo­nes de cuba­nos y cuba­nas defi­nen la reno­va­ción de la eco­no­mía, como tam­bién tie­nen en cla­ro que el tra­ba­jo para lograr un mayor pro­duc­ti­vi­dad es cla­ve en el futu­ro de la nación.


Socia­lis­mo para resol­ver problemas

“No será el capi­ta­lis­mo el que resuel­va nues­tros pro­ble­mas y que solo con una cla­ra pers­pec­ti­va socia­lis­ta es posi­ble hacer los cam­bios estruc­tu­ra­les nece­sa­rios y pre­ser­var la inde­pen­den­cia nacio­nal, la sobe­ra­nía, la equi­dad y la jus­ti­cia social”, expre­só el poli­tó­lo­go cubano y pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal José Mar­tí de La Haba­na, Darío Machado.

Entre­vis­ta­do por la Agen­cia Vene­zo­la­na de Noti­cias (AVN), expli­có que la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co ten­drá como obje­ti­vo “el pre­do­mi­nio de la pro­pie­dad social sobre los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción y ser­vi­cios y demás pro­pie­da­des socia­li­za­das, y la pla­ni­fi­ca­ción y, jun­to con ella, el papel del Esta­do en la regu­la­ción de los pro­ce­sos económicos”.

Con estas pala­bras, Macha­do des­pe­jó algu­nas inquie­tu­des sur­gi­das, don­de se esti­pu­la­ba que Cuba abri­ría sus polí­ti­cas a las pri­va­ti­za­cio­nes masi­vas y al capitalismo.

El poli­tó­lo­go indi­có que la irrup­ción del neo­li­be­ra­lis­mo no ocu­rri­rá en tie­rras cuba­nas, “no por razo­nes pura­men­te ideo­ló­gi­cas, sino por­que si la pro­pie­dad pri­va­da y el mer­ca­do capi­ta­lis­ta fue­ran la pana­cea uni­ver­sal, enton­ces no habría la cri­sis gene­ral que se obser­va hoy, no habría fra­ca­sa­do el neo­li­be­ra­lis­mo como está fra­ca­san­do, ni habría en el mun­do tan­ta ham­bre, tan­ta injus­ti­cia y tan­ta desigualdad”.

Tan­to las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, como los comen­ta­rios que se pue­den oír en las calles del país, demues­tran que los cam­bios res­pe­ta­rán las con­quis­tas logra­das lue­go del triun­fo del Ejér­ci­to Rebel­de en 1959: edu­ca­ción y salud uni­ver­sal, ali­men­ta­ción y segu­ri­dad social como indi­vi­dual, en resu­men lo que cali­fi­ca Macha­do como “la dig­ni­fia­ción de la polí­ti­ca y del ciudadano”.


Pro­duc­ti­vi­dad y cuentapropismo

Coope­ra­ti­vas, aso­cia­cio­nes e ini­cia­ti­vas de cuen­ta­pro­pis­mo son algu­nas de los pun­tos fun­da­men­ta­les para reno­var la eco­no­mía cubana.

La pro­fun­di­za­ción y mayor pro­duc­ti­vi­dad de expe­rien­cias ya exis­ten­tes, y los nue­vos mode­los “debe­rán estar siem­pre en con­so­nan­cia con la pla­ni­fi­ca­ción socia­lis­ta, fle­xi­ble y efi­cien­te, con el papel regu­la­dor del Esta­do socia­lis­ta, todo basa­do en el con­sen­so social y bajo con­trol polí­ti­co, jurí­di­co y popu­lar”, indi­có Machado.

Una de las refor­mas que des­per­ta­ron más deba­tes en lo interno, y des­in­for­ma­ción en el exte­rior, es la reorien­ta­ción de dos millo­nes de tra­ba­ja­do­res estatales.

“Los que no que­den en las nómi­nas debe­rán fluir hacia otras acti­vi­da­des en la pro­duc­ción y los ser­vi­cios don­de su tra­ba­jo será real­men­te útil para la socie­dad”, acla­ró el catedrático.

Macha­do agre­gó que con esta medi­da “se tra­ta no solo de lo que se aho­rra en sala­rios, sino de las nue­vas pro­duc­cio­nes y ser­vi­cios que entra­rán en el mer­ca­do interno enriqueciéndolo”.

Sobre este paso, el pro­fe­sor acla­ró que “para muchas per­so­nas que no habían expe­ri­men­ta­do antes empren­di­mien­tos indi­vi­dua­les o en gru­pos, no depen­dien­tes del Esta­do, será un cam­bio impor­tan­te, un difí­cil pro­ce­so de adap­ta­ción en el que no todos mar­cha­rán a igual rit­mo ni con igua­les resultados”.

Para fina­les de 2010, el gobierno cubano había entre­ga­do 128.000 soli­ci­tu­des de usu­fruc­to de tie­rras ocio­sas a par­ti­cu­la­res, con un total de un millón de hectáreas.

Para mar­zo de 2011, el dia­rio Juven­tud Rebel­de anun­ció que más de 320.000 ciu­da­da­nos reci­bie­ron los per­mi­sos para mon­tar peque­ños nego­cios de cuentapropismo.

“En el pro­ce­so de tran­si­ción socia­lis­ta no es posi­ble obviar las rela­cio­nes mer­can­ti­les solo por­que tal cosa sea desea­ble. Pero lo que se pro­du­ce bajo un signo socia­lis­ta esta­rá mar­ca­do por el plan, la polí­ti­ca, la ideo­lo­gía, la éti­ca, y por for­mas más jus­tas y huma­nis­tas de dis­tri­bu­ción del pro­duc­to social, por­que no son mer­can­cías igua­les las que se pro­du­cen en el capi­ta­lis­mo como las que se pro­du­cen en la tran­si­ción socia­lis­ta”, sos­tu­vo Machado.


Desa­fíos de los cambios

Si lue­go de la Revo­lu­ción Cuba­na el pen­sa­mien­to de José Car­los Mariá­te­gui de un socia­lis­mo que no sea “ni cal­co ni copia” mar­có sus polí­ti­cas, en la actua­li­dad se encuen­tra más vigen­te que nun­ca, sobre todo en el con­cep­to de que el socia­lis­mo debe ser “crea­ción heroica”.

Con medi­das que en oca­sio­nes son cata­lo­ga­das como len­tas, pero bus­can­do la segu­ri­dad en los momen­tos más crí­ti­cos, como en el perío­do espe­cial duran­te la déca­da del 90, el pue­blo cubano pudo rever­tir una situa­ción que muchos creían per­di­da con la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca y el cam­po socialista.

“La pues­ta a pun­to de ese nue­vo con­jun­to de arti­cu­la­cio­nes eco­nó­mi­cas, orga­ni­za­ti­vas y jurí­di­cas lle­va su tiem­po. Tén­ga­se en cuen­ta que para rea­li­zar en la prác­ti­ca el carác­ter revo­lu­cio­na­rio de las pro­pues­tas hay que desa­fiar pode­ro­sas fuer­zas inter­nas y exter­nas”, mani­fes­tó Machado.

La prin­ci­pal de ellas ya cum­plió cin­cuen­ta años y es sos­te­ni­da por Esta­dos Uni­dos: el blo­queo comer­cial y eco­nó­mi­co al que es some­ti­da la isla.

Macha­do ade­más sumó “la reali­dad de un mun­do pre­do­mi­nan­te­men­te capi­ta­lis­ta, repro­duc­tor de los patro­nes esta­ble­ci­dos por el capi­ta­lis­mo tar­dío y las con­ti­nuas cam­pa­ñas mediá­ti­cas con­tra la revo­lu­ción y el socia­lis­mo cubanos”.

En el caso de las fuer­zas inter­na, remar­có “el buro­cra­tis­mo, los intere­ses espu­rios que se han enquis­ta­do en dife­ren­tes espa­cios del sis­te­ma social, las mani­fes­ta­cio­nes de corrup­ción, la iner­cia de las prác­ti­cas a las que nos hemos acos­tum­bra­do, el aco­mo­da­mien­to, la igno­ran­cia y tam­bién la mediocridad”.

Con desa­fíos y expec­ta­ti­vas, Macha­do arries­gó que una de las con­clu­sio­nes sur­gi­das del deba­te de los Linea­mien­tos es que “una vez más el pue­blo está par­ti­ci­pan­do” para encon­trar solu­cio­nes a sus pro­pios asuntos.

“Las nece­si­da­des a veces ago­bian­tes, los enor­mes pro­ble­mas que se deben enfren­tar, el des­gas­te y cri­mi­nal impac­to del blo­queo eco­nó­mi­co nor­te­ame­ri­cano, no han podi­do ago­tar las poten­cia­li­da­des de cam­bio que exis­ten en una ciu­da­da­nía cul­ta polí­ti­ca­men­te y pre­do­mi­nan­te­men­te revo­lu­cio­na­ria como lo es la cuba­na”, aseveró.

Lue­go de resal­tar que en las dis­cu­sio­nes “han teni­do dere­cho de par­ti­ci­par todos los cuba­nos y cuba­nas sin exclu­sión algu­na”, Macha­do fina­li­zó des­ta­can­do que en la Cuba actual exis­te “un ambien­te de cre­cien­te opti­mis­mo con la evo­lu­ción len­ta, pero segu­ra y res­pon­sa­ble de los cam­bios en marcha”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *