Mar­tin Gari­tano e Ire­ne Zapi­rain, las caras de Bil­du en Gipuz­koa y Ara­ba – Ramón Sola /​Iña­ki Iriondo

La coa­li­ción Bil­du ya es una reali­dad en los regis­tros de las Jun­tas Elec­to­ra­les. A media­no­che con­clu­yó el pla­zo de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras, que maña­na serán publi­ca­das en los bole­ti­nes ofi­cia­les de los cua­tro herrial­des, y se for­ma­li­zó la pre­sen­cia de unas 300 can­di­da­tu­ras, según lo avan­za­do anteayer.

Bil­du está aca­pa­ran­do la aten­ción de la pre­cam­pa­ña por las ame­na­zas diri­gi­das des­de el Gobierno del PSOE. Fal­ta­ba por cono­cer las prin­ci­pa­les lis­tas en Gipuz­koa y Ara­ba. Las pri­me­ras se reve­la­ron ayer tar­de en un acto cele­bra­do en un hotel de Donos­tia, ante varias doce­nas de perio­dis­tas. La plan­cha más des­ta­ca­da a las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa es lógi­ca­men­te la corres­pon­dien­te a la cir­cuns­crip­ción de la capi­tal, y en ella figu­ra como pri­mer nom­bre Mar­tin Gari­tano, perio­dis­ta de GARA y locu­tor de Info7 Irra­tia, naci­do de Ber­ga­ra y con una amplia tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. Tras él apa­re­cen Ricar­do Buru­ta­ran (EA) y la socio­lin­güis­ta y ase­so­ra de Elhu­yar Miren Ele­ne Armentia.

Gari­tano sub­ra­yó en la pre­sen­ta­ción que «la diver­si­dad nos for­ta­le­ce». Abo­gó por lograr que Gipuz­koa sea «acti­va para la cons­truc­ción de Eus­kal Herria» y por que la Dipu­tación deje de estar a mer­ced de «los intere­ses de un par­ti­do y un lobby de empre­sas». Y al igual que el res­to de inter­vi­nien­tes, ani­mó a exten­der esta apues­ta por sumar fuer­zas: «Sabe­mos que la situa­ción es con­fu­sa, sabe­mos que las ame­na­zas se han con­ver­ti­do en algo dia­rio, pero cuan­to más fuer­tes sean los ata­ques más esfuer­zo vamos a hacer por sumar nue­vas fuer­zas. No nos qui­ta­rán la capa­ci­dad de soñar ‑aña­dió el perio­dis­ta-. Y el sue­ño de una Eus­kal Herria libre y en paz mere­ce la pena».

Los otras tres cabe­zas de lis­ta en las cir­cuns­crip­cio­nes a Jun­tas son el ex alcal­de de Zumaia Iña­ki Agi­rre­za­ba­la­ga (Deba-Uro­la), Judit Gar­cía Llo­rens (Oria) y Miren Gurutze Baz­ta­rri­ka (Bida­soa-Oiar­tzun). Apa­re­cen tam­bién inde­pen­dien­tes como Idoia Orma­za­bal, sin­di­ca­lis­ta del ámbi­to de la edu­ca­ción; miem­bros de EA, como Onin­tza Lasa; y repre­sen­tan­tes de Alter­na­ti­ba, como el actual jun­te­ro Ander Rodríguez.

Donos­tia: Juan Car­los Izagirre

Tam­bién se dio a cono­cer la lis­ta al Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, que tie­ne al fren­te al igel­doa­rra Juan Car­los Iza­gi­rre, médi­co, segui­do de Josu Mire­na Ruiz (EA), Miren Neka­ne Buru­ta­ran y Jon Albi­zu. En repre­sen­ta­ción de todos ellos, Albi­zu resu­mió algu­nos ejes de su pro­pues­ta, con fra­ses como ésta: «No que­re­mos una Donos­tia de esca­pa­ra­te, que­re­mos una ciu­dad habi­ta­ble, don­de el Ayun­ta­mien­to no sea un agen­te extra­ño sino un ins­tru­men­to al ser­vi­cio del pue­blo». Tam­bién ase­gu­ró el can­di­da­to que el pro­gra­ma de Bil­du «no está lleno de ideas de bom­be­ro apli­ca­bles sólo en imá­ge­nes vir­tua­les de 3D ante las elec­cio­nes. Es un pro­gra­ma con pro­pues­tas de barrio, de movi­li­dad ciclis­ta, de trans­por­te públi­co, de cul­tu­ra popu­lar, depor­te en los barrios, vivien­da en alqui­ler, com­pro­mi­so con la trans­pa­ren­cia, etcétera».

La intro­duc­ción del acto, muy sen­ci­llo pero ade­re­za­do con algo de músi­ca y ber­tsos, corrió a car­go de la diri­gen­te de EA Iker­ne Badio­la, para quien hay una dife­ren­cia sus­tan­cial entre esta opción y otras: «Ellos sólo pre­ten­den ges­tio­nar, noso­tros veni­mos a trans­for­mar y eso les pone real­men­te ner­vio­sos». Ani­mó ade­más a lle­var Bil­du «has­ta el últi­mo rin­cón» y anti­ci­pó que será «la sor­pre­sa en Gipuz­koa» el 22 de mayo.

Las lis­tas de Araba

Las can­di­da­tu­ras a Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba y al Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz serán pre­sen­ta­das hoy en el Pala­cio Euro­pa, en un acto que comen­za­rá a las 19.30. Pero ayer GARA con­fir­mó ya algu­nos de los prin­ci­pa­les nom­bres de las planchas.

La lis­ta a las Jun­tas por la cir­cuns­crip­ción de Gas­teiz esta­rá enca­be­za­da por Idoia Zapi­rain Karri­ka, pro­fe­so­ra del ins­ti­tu­to de Agu­rain. Tras ella figu­ra Lore­na López de Laca­lle (EA), que ha sido dipu­tada foral de Cul­tu­ral. Y en el núme­ro tres apa­re­ce Gor­ka Ortiz de Gui­nea. En la cir­cuns­crip­ción de Aia­ra el pri­me­ro es Gaiz­ka Bara­ñano, de EA.

Por lo que res­pec­ta al Ayun­ta­mien­to, el can­di­da­to a la Alcal­día será Kike Fer­nán­dez de Pine­do, pro­fe­sor de ikas­to­la y en su día res­pon­sa­ble peda­gó­gi­co de las ikas­to­las de Ara­ba. Está segui­do de Antxon Bela­kor­tu ‑actual con­ce­jal de EA‑, de la perio­dis­ta Itziar Ames­toy y de Ane Aris­ti, que ha sido res­pon­sa­ble de Korri­ka en Ara­ba estos días.

Ante­rior­men­te ya se pre­sen­ta­ron públi­ca­men­te las prin­ci­pa­les can­di­da­tu­ras nava­rras y viz­cai­nas. La del Par­la­men­to de Nafa­rroa va enca­be­za­da, por este orden, por Maior­ga Ramí­rez (EA), la pro­fe­so­ra de ins­ti­tu­to Bakartxo Ruiz, la pro­fe­so­ra de eus­ka­ra Aitzi­ber Sara­so­la, Kol­do Amez­ke­ta (tam­bién par­la­men­ta­rio de EA) y Biken­di Barea, sin­di­ca­lis­ta. En Iru­ñea con­cu­rre Eva Aran­gu­ren, perio­dis­ta y diri­gen­te de EA, como can­di­da­ta a la Alcal­día, segui­da de caras tan cono­ci­das como la del pelo­ta­ri Peio Mar­tí­nez de Eula­te y la de la pre­si­den­ta de la peña La Jara­na, Aran­tza Oskoz.

En cuan­to a Biz­kaia, la lis­ta al Ayun­ta­mien­to de Bil­bo la enca­be­za el abo­ga­do Txe­ma Azkue­na­ga, segui­do de Aitzi­ber Ibai­ba­rria­ga, Ele­na Gar­tzia, Ana Etxar­te y David Lopa­te­gi. Para las Jun­tas, las can­di­da­tu­ras de las cua­tro cir­cuns­crip­cio­nes tie­nen como nom­bres prin­ci­pa­les a Zuri­ñe Gain­tza (Bil­bo), Iru­ne Soto (Duran­go-Arra­tia), Jose­ba Geru­za­ga (Bus­tu­ria) y Asier Vega (Enkar­te­rriak).

El Supre­mo deci­di­rá a seis días de la campaña

La Sala del 61 del Tri­bu­nal Supre­mo ha fija­do como pla­zo los días 29 y 30 de abril ‑vier­nes y sába­do res­pec­ti­va­men­te- para deci­dir sobre un posi­ble recur­so diri­gi­do a impug­nar las lis­tas de Bil­du, según infor­ma­ron ayer fuen­tes del Alto Tri­bu­nal. El calen­da­rio es muy apre­ta­do, ya que pos­te­rior­men­te habría opción de recu­rrir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y la cam­pa­ña elec­to­ral arran­ca en la media­no­che del jue­ves al vier­nes de la sema­na siguien­te (a las 0.00 del 6 de mayo).

El pla­zo ha que­da­do esta­ble­ci­do así a la vis­ta de que, según esta­ble­ce la Ley de Régi­men Elec­to­ral, el día 25 se pro­du­ci­rá la pro­cla­ma­ción de las can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das para par­ti­ci­par en los comi­cios, que serán publi­ca­das un día des­pués, el 26.

Tras ello, las Jun­tas Elec­to­ra­les com­pe­ten­tes dis­po­nen de dos días para comu­ni­car a los repre­sen­tan­tes de las can­di­da­tu­ras las irre­gu­la­ri­da­des apre­cia­das en ellas de ofi­cio o denun­cia­das por otros repre­sen­tan­tes. En el caso de que la Fis­ca­lía o la Abo­ga­cía del Esta­do se incli­nen por impug­nar las lis­tas, debe­rían pre­sen­tar ante la sala espe­cial un recur­so contencioso-electoral.

La ley esta­ble­ce, ade­más, que el pla­zo para sub­sa­na­ción de irre­gu­la­ri­da­des es de 48 horas. De ahí que la Sala del 61 haya pre­vis­to el vier­nes 29 y el sába­do 30 para deli­be­rar y decidir.

En cam­pa­ñas ante­rio­res, la últi­ma deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sobre las lis­tas lle­gó a hacer­se públi­ca una vez arran­ca­da la cam­pa­ña electoral.

Fuen­te: gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *