La tur­bia pri­ma­ve­ra ára­be- Anto­nio Álvarez-Solís

Poco a poco van apa­re­cien­do algu­nas cla­ri­da­des entre los nuba­rro­nes de la lla­ma­da pri­ma­ve­ra ára­be, aun­que sigue ocul­ta la estruc­tu­ra pro­fun­da de los movi­mien­tos que se han pro­du­ci­do con una simul­ta­nei­dad espectacular.

A este res­pec­to cabe pre­gun­tar­se si hay una sola arma­zón que sos­ten­ga todos estos dis­tur­bios o esta­mos ante una serie de varia­das moti­va­cio­nes por par­te del gran ges­tor occi­den­tal, afec­ta­do ya por grie­tas y con­tra­dic­cio­nes visi­bles e impor­tan­tes. No es lo mis­mo el impac­to de la pri­ma­ve­ra ára­be en Orien­te Medio, asun­to que afec­ta direc­ta y urgen­te­men­te a Esta­dos Uni­dos e Israel, que la revuel­ta en el nor­te afri­cano, que impac­ta pri­mor­dial­men­te en la ines­ta­ble Unión Euro­pea, con su rena­ci­da y con­tra­dic­to­ria volun­tad neo­co­lo­nia­lis­ta por par­te de Fran­cia o Ita­lia, vigi­la­das estre­cha­men­te por Alemania.

Hay, qui­zá, una serie de obje­ti­vos comu­nes en toda esta con­mo­ción, por ejem­plo el con­trol ter­mi­nan­te del petró­leo y la explo­ta­ción de otras mate­rias pri­mas, has­ta aho­ra ase­gu­ra­da a cen­ce­rros tapa­dos por algu­nos dic­ta­do­res depues­tos o en pro­ce­so de ser­lo; pero inclu­so este asun­to divi­de entre si, por el varia­do modo de abor­dar­lo, a los esta­dos de la cuen­ca medi­te­rrá­nea al mis­mo tiem­po que los con­vier­te en sus­pi­ca­ces fren­te a una Nor­te­amé­ri­ca que era la poten­cia indis­cu­ti­ble has­ta el momen­to y que hoy mues­tra nota­bles sig­nos de fra­gi­li­dad inter­na. Inclu­so la lar­ga mano de Esta­dos Uni­dos en el mar­co euro­peo, Ingla­te­rra, está con­fu­sa­men­te situa­da en el table­ro de Europa.

La pri­ma­ve­ra ára­be ‑bau­ti­za­da así con la sim­ple, pero efi­caz retó­ri­ca pseu­do pro­gre­sis­ta domi­nan­te has­ta la hora pre­sen­te- se ha con­ver­ti­do en un pan­de­mó­nium que ha situa­do reno­va­da­men­te en esce­na inclu­so las vie­jas tur­bu­len­cias tri­ba­les, a las que tra­ta de dar uni­dad y con­sis­ten­cia un isla­mis­mo cada vez más acti­vo y pode­ro­so y que apa­re­ce como la arqui­tec­tu­ra más ade­cua­da para dotar de sen­ti­do a la vida coti­dia­na de los pue­blos ára­bes, hoy des­en­can­ta­dos de los pro­me­ti­dos y fin­gi­dos fru­tos de la demo­cra­cia occidental.

La san­gre ver­ti­da por las agre­sio­nes occi­den­ta­les, azu­za­das por una urgen­cia escan­da­lo­sa, y la des­or­de­na­da y apre­mian­te explo­ta­ción de las tie­rras ocu­pa­das ha hecho que la ima­gen de desa­rro­llo que pro­me­tían estas aco­me­ti­das de Occi­den­te se haya que­bra­do como en un espe­jo roto. Esta pare­ce ser la situa­ción ver­da­de­ra del feno­me­nal y cri­mi­nal enredo.

Fren­te a este pano­ra­ma, las nacio­nes ára­bes y nor­te­afri­ca­nas se ven situa­das ante una tri­ple posi­bi­li­dad: apo­yar lo que que­da de las vie­jas estruc­tu­ras de poder, entre­gar­se a un nue­vo aban­dono tru­fa­do de des­en­can­to o bus­car la sali­da en un isla­mis­mo que garan­ti­ce como sea la paz inter­na coti­dia­na. La tra­ge­dia la ha ser­vi­do un Occi­den­te que en la hora corrien­te no pue­de garan­ti­zar siquie­ra su pro­pio futu­ro por fallar­le final­men­te los cimien­tos eco­nó­mi­cos y socia­les de su cul­tu­ra capitalista.

La des­com­po­si­ción que supo­ne en tér­mi­nos socia­les la anár­qui­ca y des­co­yun­ta­da «pri­ma­ve­ra ára­be», disuel­ta en un con­fu­so mar de revuel­tas, alcan­za, como ya hemos indi­ca­do antes, al mis­mo seno euro­peo, hoy entre­ga­do a unas mani­pu­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y estruc­tu­ra­les que nie­gan el prin­ci­pio dog­má­ti­co del mer­ca­do como colum­na ver­te­bral de la con­cep­ción bur­gue­sa de la exis­ten­cia, mien­tras quie­nes prac­ti­can esas mani­pu­la­cio­nes supues­ta­men­te libe­ra­les se refu­gian para­do­jal­men­te en un esta­ta­lis­mo corrom­pi­do por las mino­rías financieras.

En resu­men, ni mer­ca­do libre, ni eco­no­mía diná­mi­ca, ni cre­ci­mien­to orgá­ni­co, ni demo­cra­cia crea­do­ra… Occi­den­te se des­en­vuel­ve en fase fune­ral, de cuya reali­dad quie­re huir res­ta­ble­cien­do un colo­nia­lis­mo tar­dío y con­flic­ti­vo que le reins­ta­le en las épo­cas de su gran­de­za. Un neo­co­lo­nia­lis­mo que, con­tra­ria­men­te a su pre­ten­sión, apre­su­ra su des­com­po­si­ción y car­co­me sus ener­gías. Y aho­ra ana­li­ce­mos pun­tual­men­te el papel que pre­ten­den pro­ta­go­ni­zar los prin­ci­pa­les acto­res de esta tragedia.

Res­pec­to a los suce­sos béli­cos en torno al Medi­te­rrá­neo hay algo que pare­ce cla­ro, sobre todo en lo que res­pec­ta a Libia: que Fran­cia tra­ta de expul­sar a Ita­lia de su vie­jo papel en las tie­rras libias y que Ingla­te­rra entra en con­flic­to con ambos paí­ses medi­te­rrá­neos por el domi­nio de la pro­duc­ción petro­lí­fe­ra del Esta­do de Trí­po­li. La lla­ma­da Con­fe­ren­cia del Medi­te­rrá­neo, cuya con­flic­ti­va pros­pec­ción ini­cial se endo­só avie­sa­men­te a Espa­ña has­ta ver sus posi­bi­li­da­des, no tie­ne por­ve­nir alguno.

El Medi­te­rrá­neo se ha con­ver­ti­do en una de las zonas más deli­ca­das en el jue­go estra­té­gi­co inter­na­cio­nal. Una de sus fun­cio­nes rele­van­tes es nada menos que ser­vir de freno al avan­ce tumul­tuo­so de las masas afri­ca­nas sobre el con­ti­nen­te euro­peo, que sien­te ya el impac­to des­es­ta­bi­li­za­dor de esas masas. Las inmi­gra­cio­nes afri­ca­nas, que adop­tan un per­fil de inva­sión abier­ta y a cual­quier pre­cio, han pues­to en cues­tión los duros nacio­na­lis­mos euro­peos, como prue­ban las nota­bles reac­cio­nes elec­to­ra­les de estos radi­ca­les ultraísmos.

El Medi­te­rrá­neo está sien­do des­bor­da­do por el Áfri­ca que no se resig­na a morir mise­ra­ble­men­te. Tam­bién en este pun­to ha sur­gi­do un áspe­ro con­flic­to entre Ita­lia y Francia.

En cuan­to a las cons­tan­tes manio­bras esta­dou­ni­den­ses para des­equi­li­brar a esta­dos como Siria e Irán, a fin de no per­der zonas como Irak y Afga­nis­tán, some­ti­das con tan­to esfuer­zo y des­gas­te polí­ti­co, han pro­du­ci­do un con­ta­gio con­flic­ti­vo y no desea­do por Washing­ton en Yemen, los Emi­ra­tos Ára­bes u otros esta­dos que has­ta aho­ra man­te­nían en suje­ción a Nor­te­amé­ri­ca monar­quías auto­ri­ta­rias como las de Ara­bia o Jor­da­nia. Orien­te Medio se ha con­ver­ti­do en un avis­pe­ro cuyos bene­fi­cios eco­nó­mi­cos per­se­gui­dos median­te la inva­sión arma­da han deja­do de ser tan fáci­les como se había pro­yec­ta­do y están sien­do supe­ra­dos por el gas­to mili­tar y el des­gas­te polí­ti­co que conllevan.

Están cla­ros los repe­ti­dos erro­res come­ti­dos por euro­peos y esta­dou­ni­den­ses a lo lar­go de los últi­mos años, que han situa­do ade­más a Occi­den­te fren­te al sur­gi­mien­to de poten­cias adver­sa­rias como Chi­na o en resur­gi­mien­to como Rusia. Ante este hecho Nor­te­amé­ri­ca ha impli­ca­do a la Euro­pa gra­noc­ci­den­tal en una polí­ti­ca de cer­co a ambas poten­cias que no está dan­do resul­ta­do alguno sos­te­ni­ble, ya que las prin­ci­pa­les poten­cias euro­peas pre­ci­san de la cola­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca con esas poten­cias emer­gen­tes o resu­ci­ta­das si no quie­ren arrui­nar de raíz sus ya difí­ci­les posi­bi­li­da­des de mer­ca­do. La colo­sal con­fu­sión que todo ello apa­re­ja mul­ti­pli­ca las áreas de con­flic­to y agu­di­za los gran­des movi­mien­tos étni­cos lo que inu­ti­li­za en gran medi­da la explo­ta­ción de las nacio­nes depri­mi­das, cuyo con­trol interno es cada vez más cos­to­so y menos rentable.

Lo úni­co que cabe con­si­de­rar ante tan­to des­con­cier­to es si estas con­mo­cio­nes son fru­to de unos erro­res repa­ra­bles o de unos abu­sos corre­gi­bles o si, por el con­tra­rio, dima­nan de las con­tra­dic­cio­nes inter­nas e insal­va­bles de un capi­ta­lis­mo que ha per­di­do ya su capa­ci­dad de crea­ción y de expan­sión y está derrum­bán­do­se bajo su pro­pio peso e impo­si­bi­li­dad de expan­sión social. En defi­ni­ti­va, si esta­mos ante un pano­ra­ma de incom­pe­ten­cia tran­si­to­ria dima­na­do de la prác­ti­ca de artes abu­si­vas o se tra­ta de la pér­di­da esen­cial de la capa­ci­dad de mul­ti­pli­car­se de acuer­do con las direc­tri­ces de la bur­gue­sía que domi­nó los últi­mos dos­cien­tos cin­cuen­ta años ¿Es posi­ble retor­nar al colo­nia­lis­mo pre­po­ten­te y sin mayo­res ries­gos que enri­quez­ca las metró­po­lis? ¿Es fac­ti­ble una explo­ta­ción al esti­lo de los siglos XVIII, XIX y par­te del XX? Las pre­gun­tas pare­cen sim­ples, pero no lo son, ni mucho menos, las res­pues­tas. Se han per­di­do las llaves.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *