Vamos a parar el TAV – Jose­ba Amenedo

Des­de la Pla­ta­for­ma Ribe­ra por el Tren Social, No al TAV, vemos con preo­cu­pa­ción la apues­ta del Gobierno de Nafa­rroa por esta macro infra­es­truc­tu­ra, con el comien­zo del pro­ce­so de expro­pia­ción, son­deos… en el tra­mo Cas­te­jón-Villa­fran­ca, del tra­mo Cas­te­jón-Comar­ca de Iru­ñea, que quie­re eje­cu­tar el Gobierno de Nafa­rroa ade­lan­tan­do el dine­ro. Obras que quie­re empe­zar a rea­li­zar para obli­gar, con la polí­ti­ca de hechos con­su­ma­dos típi­ca de nues­tros gober­nan­tes ‑tér­mi­cas, pan­tano de Itoiz…-, al Gobierno cen­tral a rea­li­zar el res­to del tra­za­do que una esta línea-isla de 80 kiló­me­tros que va a hacer Nafa­rroa a la línea del TAV hacia Zara­go­za-Madrid y a la lla­ma­da «Y vas­ca», cone­xio­nes que toda­vía están en el aire por la situa­ción de cri­sis que todos cono­ce­mos y que si se lle­gan a rea­li­zar será con un des­fa­se en el tiem­po que pro­vo­ca­rá más gas­tos para el man­te­ni­mien­to de la isla foral del TAV.

La cons­truc­ción de esta macro infra­es­truc­tu­ra supon­drá para los bol­si­llos de cada nava­rro más de 4.790 euros sin des­vío pre­su­pues­ta­rio, lo que sería un mila­gro, por­que no se cono­ce toda­vía nin­gún caso de hon­ra­dez finan­cie­ra de las gran­des cons­truc­to­ras, en una obra inú­til social y medioam­bien­tal­men­te que sólo bene­fi­cia­ría a una mino­ría, a la que de la noche a la maña­na le ha entra­do la impe­rio­sa nece­si­dad para el desa­rro­llo de Nafa­rroa de lle­gar 20 minu­tos antes a la ciu­dad del pro­gre­so, que debe de ser Madrid.

Todo para una obra que va a unir lo lejano, Iru­ñea-Madrid, y sepa­rar lo cer­cano: Tafa­lla, sin esta­ción, Tute­ra con una para­di­ta por aho­ra… y ¿Cas­te­jón y el res­to de los pue­blos de la Ribe­ra que tie­nen esta­ción en ser­vi­cio? Si hacen la esta­ción como quie­ren, en las afue­ras de Tute­ra, ¿quién va a ir a Tute­ra en tren para lue­go coger un auto­bús al cen­tro? Nadie, ire­mos en coche, en auto­bús o, lo que es más segu­ro, pon­drán un cen­tro comer­cial en la esta­ción y nos que­da­re­mos ahí, ése será el bene­fi­cio del comer­cio de Tutera.

¿Cuán­to tiem­po vamos a ganar cogien­do un tren a Madrid que antes para­ba en Tafa­lla y en Cas­te­jón y que aho­ra hay que ir a coger a Iru­ñea o a Tute­ra? ¿Cuán­to nos va a cos­tar un bille­te? Todo por ganar un tiem­po que se pue­de aho­rrar con un gas­to míni­mo, rea­li­zan­do el valla­do del tra­za­do que per­mi­ti­ría velo­ci­da­des de has­ta 200 kiló­me­tros por hora sin tener que dar el sal­to ener­gé­ti­co y derro­che que supo­ne la alta velo­ci­dad, mejo­ran­do el inter­cam­bia­dor. O si el ancho es el pro­ble­ma, se podía ir plan­tean­do la incor­po­ra­ción del ter­cer carril, que ya está sien­do uti­li­za­do en la línea de Bar­ce­lo­na-Esta­do fran­cés, y que pue­de ser­vir para una sus­ti­tu­ción pro­gre­si­va del ancho ibé­ri­co en ancho euro­peo. Todo es pro­po­nér­se­lo y estu­diar alter­na­ti­vas menos agre­si­vas con el medio ambiente.

Mien­tras tan­to, en Cas­te­jón, con las actua­les obras que se van a rea­li­zar en la esta­ción, nos van a supri­mir vías, mien­tras se plan­tea la nue­va esta­ción de Tute­ra como nodo de mer­can­cías, qui­tan­do a Cas­te­jón su futu­ro ferro­via­rio, la razón de su naci­mien­to, su alma, y por si a algún lum­bre­ras algún día se le ocu­rre que tene­mos una vía que une Cas­te­jón con Madrid a tra­vés de Soria que toda­vía se pue­de recu­pe­rar, con una piz­ca de lo que cues­ta el AVE, nos la car­ga­mos rápi­do y mon­ta­mos una vía ver­de, por­que somos muy eco­lo­gis­tas, pero ver­de que ya se ha con­ver­ti­do en gris de asfal­to en algún PGM y en algún peque­ño cali­fa­to que ya ha tras­for­ma­do la vía en apar­ca­mien­to y en feria en fiestas.

Pero aún esta­mos a tiem­po de parar este atro­pe­llo a nues­tro medio ambien­te y a nues­tra hacien­da, de con­se­guir un tren para todas y todos, que una lo cer­cano, no sólo las ciu­da­des, que trans­por­te las mer­can­cías que sean nece­sa­rias, que sea eco­ló­gi­ca­men­te sos­te­ni­ble, y para con­se­guir­lo el pri­mer paso es acu­dir hoy a Iruñea.

JOSEBA AMENEDO, JESUSMARI TOMÁS Y PABLO LORENTE MIEMBROS DE LA PLATAFORMA RIBERA POR EL TREN SOCIAL. NO AL TAV

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