Entre­ga­do des­gra­cia­da­men­te Joa­quín Pérez Bece­rra a Colom­bia, ¿tam­bién entre­ga­rían al Che?

Agen­cia Boli­va­ria­na de Pren­sa

El ex mili­tan­te de la Unión Patrió­ti­ca lle­gó a la capi­tal gra­na­di­na más o menos a la 5 y 30 PM hora colom­bia­na; fue lle­va­do a las ins­ta­la­cio­nes de la DIJIN en la ave­ni­da Cara­cas con sex­ta, don­de has­ta este momen­to no ha sido pues­to en con­tac­to con nin­gún abo­ga­do.

La entre­ga de Pérez no corres­pon­dió des­de el pun­to de vis­ta legal a una depor­ta­ción mucho menos a una extra­di­ción. Su pro­ce­so fue como seña­ló el abo­ga­do vene­zo­lano Hugo Mar­ti­nez com­ple­ta­men­te anó­ma­lo: la deten­ción lue­go de que la bole­ta roja de la inter­pol se acti­va­ra en terri­to­rio boli­va­riano; la reclu­sión en el SEBIN; la inco­mu­ni­ca­ción total; el des­co­no­ci­men­to del recur­so de habeas cor­pus inter­pues­to por abo­ga­dos vene­zo­la­nos; las horas lar­gas sin ali­men­to, etc.

En pocas pala­bras seña­la Mar­ti­nez «al ciu­da­dano sue­co Joa­quín Pérez, Vene­zue­la le vio­ló el debi­do pro­ce­so».

Por otra par­te, lue­go de unas exte­nuan­tes jor­na­das de movi­li­za­ción, espe­ran­za e incer­ti­dum­bre la izquier­da con­se­cuen­te de Vene­zue­la comien­za un serio aná­li­sis sobre lo qué sig­ni­fi­ca esta nue­va entre­ga a Colom­bia, para el empe­ño de la pro­fun­di­za­ción de la revo­lu­ción.

Sin duda, el caso de Pérez se cons­ti­tu­ye para el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la en un impor­tan­te pun­to de infle­xión en lo que se refie­re a la con­fian­za de los revo­lu­cio­na­rios no sólo de Vene­zue­la en el lide­raz­go del coman­dan­te. Prue­ba de ello son los innu­me­ra­bles comu­ni­ca­dos soli­ci­tán­do­le abs­te­ner­se de entre­gar a un mili­tan­te de la izquier­da y la lar­ga lis­ta de fir­mas que aún siguen engro­sán­do­se y entre las que se encuen­tran impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de Nues­tra Amé­ri­ca.

Con­vo­ca­to­ria urgen­te de movi­li­za­ción

El MCB con­vo­ca a todos los boli­va­ria­nos y boli­va­ria­nas a un plan­tón maña­na 25 de abril a las 10am en el heli­coi­de en don­de se encuen­tra dete­ni­do Joa­quín Pérez direc­tor de ANNCOL. Vamos por la liber­tad, la no extra­di­ción del comu­ni­ca­dor boli­va­riano y la soli­da­ri­dad con las luchas del pue­blo colom­biano. Direc­ción: Cara­cas, Roca Tar­pe­ya en la parro­quia San Agus­tín, en la pro­lon­ga­ción de las ave­ni­das Fuer­zas Arma­das, Pre­si­den­te Medi­na Anga­ri­ta (Vic­to­ria) y Nue­va Gra­na­da (el por­ta­chue­lo). A si mis­mo los invi­ta­mos a sumar­se a la Cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con Joa­quín Pérez Bece­rra envia­do sus adhe­sio­nes al siguien­te correo:[email protected]​hotmail.​com

Nota de Boltxe Kolek­ti­boa:

Deman­da­mos la liber­tad y el tra­ta­mien­to de pre­so polí­ti­co que corres­pon­de al refu­gia­do colom­biano Joa­quin Pérez Bece­rra, mili­tan­te comu­nis­ta y demó­cra­ta colom­biano miem­bro de la Unión Patrió­ti­ca, orga­ni­za­ción con­tra la que el gobierno colom­biano desa­rro­lló a tra­vés del ejér­ci­to y los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos un ver­da­de­ro geno­ci­dio.

Mani­fes­ta­mos toda nues­tra soli­da­ri­dad con Ann­col, web resis­ten­te colom­bia­na de la que Joa­quín es pre­si­den­te. No es este el camino de avan­zar en direc­ción a la liber­tad en Vene­zue­la ni en Colom­bia.

Solicitud de la Asociación Bolivariana de Comunicadores al comandante Chávez

2011 – 04-24-abpno­ti­cias-abc-La Aso­cia­ción Boli­va­ria­na de Comu­ni­ca­do­res ABC, lamen­ta pro­fun­da­men­te la deten­ción en nues­tro país del comu­ni­ca­dor boli­va­riano y miem­bro fun­da­dor de la ABC, Joa­quín Pérez Bece­rra y soli­ci­ta al coman­dan­te Boli­va­riano Hugo Chá­vez Frías que levan­te la deten­ción e impi­da el tras­la­do del perio­dis­ta a Colom­bia.

Cama­ra­da pre­si­den­te, no hay razo­nes para que Joa­quín Pérez Bece­rra con­ti­nué dete­ni­do lue­go de su cap­tu­ra ayer en el aero­puer­to de Mai­que­tía en Vene­zue­la, pues no tie­ne doble nacio­na­li­dad, él es ciu­da­dano sue­co, ya que en su cali­dad de per­se­gui­do polí­ti­co renun­ció hace diez años a la nacio­na­li­dad colom­bia­na. Pérez entró a nues­tro país con pasa­por­te sue­co, por lo que no pue­de ser depor­ta­do a Colom­bia, como anun­cían varios medios des­in­for­ma­ti­vos que ocu­rri­rá. En dado caso debe­ría ser depor­ta­do es a Sue­cia. Igual ocu­rre con una soli­ci­tud de extra­di­ción, pues el gobierno colom­biano soli­ci­ta a un ciu­da­dano de ese país.

Como exilía­do polí­ti­co no pue­de ser extra­di­ta­do a Colom­bia pues el dere­cho inter­na­cio­nal en lo que se refie­re al refu­gio y Asi­lo esta­ble­ce que nadie pue­de ser devuel­to a un país don­de su vida, inte­gri­dad físi­ca, liber­tad corra ries­go. Ade­más tam­po­co pue­de ser devuel­to en caso de que no se le garan­ti­ce debi­do pro­ce­so. Ha sido de publi­co cono­ci­mien­to que el direc­tor de ANNCOL es per­ma­nen­te y publi­ca­men­te ame­na­za­do por el gobierno colom­biano, en enero del año pasa­do Joa­quín Pérez y las direc­ti­vas de la Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal soli­ci­ta­ron pro­tec­ción al Gobierno del pri­mer minis­tro sue­co, Fre­drik Rein­feldt, dadas las “ame­na­zas reite­ra­das” del Eje­cu­ti­vo en Bogo­tá.

Por otra par­te, como boli­va­ria­nos no pode­mos admi­tir que la soli­ci­tud de deten­ción por par­te de la INTERPOL no se hicie­ra efec­ti­va ni en Sue­cia ni en Ale­ma­nia, sino que se acti­va­ra extra­ña y con­ve­nien­te­men­te en el tras­la­do de Joa­quín de Frank­furt a Vene­zue­la, con­vir­tién­do­se la deten­ción del perio­dis­ta por par­te de las auto­ri­da­des boli­va­ria­nas en una espe­cie de prue­ba polí­ti­ca de la bue­na volun­tad que rodea los nue­vos acuer­dos y amis­to­sas rela­cio­nes entre los gobier­nos de Colom­bia y Vene­zue­la, como pre­ten­de demos­trar­lo can­ci­lle­ría vene­zo­la­na median­te un comu­ni­ca­do que podría ser facil­men­te aco­mo­da­do por la legis­la­ción bur­gue­sa a cual­quie­ra de los revo­lu­cio­na­rios de nues­tro pro­ce­so.

Dado, el geno­ci­dio cau­sa­do por el gobierno colom­biano a la Unión Patrió­ti­ca (par­ti­do del que fue con­ce­jal Joa­quín); la reite­ra­da vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en cár­ce­les, cam­pos y uni­ver­si­da­des; el des­pla­za­mien­to de más de 4 millo­nes de colom­bia­nos, la pre­sen­cia de fosas, hor­nos cre­ma­to­rios y una ram­pan­te impu­ni­dad y mani­pu­la­ción que tie­ne a los cul­pa­bles al fren­te del gobierno,dados los aten­ta­dos con­tra ud. coman­dan­te y nues­tro pro­ce­so popu­lar boli­va­riano, es decir, dado el carác­ter terro­ris­ta del gobierno colom­biano, la deten­ción (por demás ile­gal) de Joa­quín Bece­rra se cons­ti­tu­ye a todas luces en insu­mo con­tra nues­tro pro­pio camino, por­que for­ta­le­ce y da con­ti­nui­dad a una retor­ci­da lec­tu­ra de la reali­dad en lo que los ver­da­de­ros terro­ris­tas están gober­nan­do al mun­do mien­tras que los lucha­do­res de las cau­sas popu­la­res son per­se­gui­dos bajo impu­tacio­nes ama­ña­das.

Esta­mos segu­ros coman­dan­te que mien­tras se pro­fun­di­ce la demo­cra­cia en Vene­zue­la no será sufi­cien­te prue­ba algu­na de bue­na volun­tad de nues­tro gobierno, más que la trai­ción a la patria y a nues­tra cau­sa popu­lar.

No pode­mos ceder al chan­ta­je de los enemi­gos del pue­blo. Hoy más que nun­ca es fun­da­men­tal la uni­dad de los revo­lu­cio­na­rios.

Coman­dan­te sólo uni­dos como ud. nos lo ha hecho com­pren­der !ven­ce­re­mos!
SEBIN no permite ver al periodista Joaquín Pérez y lo mantiene incomunicado

2011 – 04-24-abpno­ti­cias-Tri­bu­na Popu­lar- Sien­do las 2 pm., una dele­ga­ción del PCV, enca­be­za­da por el dipu­tado, Oscar Figue­ra y Pedro Eus­se, el diri­gen­te de PSUV, Amil­ca Figue­roa y diri­gen­tes del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, con su secre­ta­rio gene­ral, Car­los Casa­nue­va, y Yul Jabour en repre­sen­ta­ción del Comi­té de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal COSI se pre­sen­ta­ron en la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal SEBIN, con el obje­ti­vo de entre­vis­tar­se con el perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, ciu­da­dano sue­co, dete­ni­do en el aero­puer­to Mai­que­tía cuan­do ingre­sa­ba al país pro­ce­den­te de Ale­ma­nia.
Pasan­do más de cua­tro horas, la dele­ga­ción, jun­to al abo­ga­do Hugo Mar­tí­nez, se tuvo que reti­rar de la sede del SEBIN, sin habér­se­les per­mi­ti­do ver al perio­dis­ta dete­ni­do, adu­cien­do que está inco­mu­ni­ca­do, según un ofi­cial en la entra­da del Heli­coi­de.

El abo­ga­do Mar­tí­nez, seña­ló a Tri­bu­na Popu­lar que el dete­ni­do, ciu­da­dano sue­co, se le está vio­lan­do sus dere­chos con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción y nues­tras leyes que seña­lan que ha cual­quier dete­ni­do se le debe poner en cono­ci­mien­to, antes de 12, del Minis­te­rio Públi­co, “Y cuan­do ya han pasa­do casi 30 horas de su deten­ción, aun no se hace”, seña­ló.

Mar­tí­nez infor­mó que se pro­ce­de­rá a inter­po­ner un recur­so de ampa­ro –Hábeas Cor­pus- en favor del dete­ni­do por­que se le están vio­lan­do sus dere­chos.

Cabe seña­lar que Pérez es Direc­tor de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia ANNCOL y venia por moti­vo de tra­ba­jo para cono­cer la reali­dad del pro­ce­so Boli­va­riano y com­ba­tir las matri­ces de opi­nión impe­ria­lis­tas en el mun­do.

Pérez Bece­rra había esta­do en Vene­zue­la en varias opor­tu­ni­da­des expre­san­do su soli­da­ri­dad con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio vene­zo­lano.

Se cono­ce que el direc­tor de ANNCOL obtu­vo el sta­tus de refu­gia­do polí­ti­co en Sue­cia en la pri­me­ra mitad de los años 90 y hace 10 años apro­xi­ma­da­men­te, renun­cio a su nacio­na­li­dad colom­bia­na para asu­mir la nacio­na­li­dad de ese país que le dio asi­lo, al momen­to de nacer su hija.

Tam­bién se infor­mó que su pri­me­ra espo­sa, una diri­gen­te colom­bia­na, fue ase­si­na­da en el mar­co del plan de exter­mi­nio (“Bai­le Rojo”) que desa­rro­lló el gobierno colom­biano con los mili­tan­tes de izquier­da agru­pa­dos en la Unión Patrió­ti­ca, razón por la cual Pérez tuvo que pedir asi­lo a Sue­cia, lo cual le fue con­ce­di­do y años des­pués adop­to esa nacio­na­li­dad, renun­cian­do a la colom­bia­na.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, con­vo­ca­ron para este Lunes, a las 10:30 AM. en la sede del SEBIM, ubi­ca­da en el Heli­coi­de para mani­fes­tar­se por la liber­tad del perio­dist

ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE.

En el día de ayer fue dete­ni­do por auto­ri­da­des Vene­zo­la­nas el ciu­da­dano Joa­quín Pérez Bece­rra, quien de acuer­do al comu­ni­ca­do ofi­cial del Minis­te­rio del inte­rior, es reque­ri­do por los órga­nos de jus­ti­cia de la Repú­bli­ca de Colom­bia, a tra­vés de INTERPOL, con difu­sión roja.

Bece­rra es un ciu­da­dano sue­co-colom­biano, ex con­ce­jal sobre­vi­vien­te de la Unión Patrió­ti­ca , que en 1994 obtu­vo asi­lo polí­ti­co en Sue­cia por la per­se­cu­ción pade­ci­da en su pais. Como polí­ti­co, perio­dis­ta y escri­tor, se ha des­ta­ca­do en su tra­ba­jo en el por­tal de noti­cias Ann­col, sitio crea­do según sus voce­ros, por exi­lia­dos polí­ti­cos colom­bia­nos con ayu­da de per­so­na­li­da­des nór­di­cas des­de una posi­ción de pren­sa alter­na­ti­va, inde­pen­dien­te, no neu­tral, que ana­li­za el acon­te­cer colom­biano des­de posi­cio­nes de izquier­da. Es actual­men­te miem­bro fun­da­dor de la Aso­cia­ción Boli­va­ria­na de Comu­ni­ca­do­res ABC, orga­ni­za­ción fun­da­da en diciem­bre del 2009 en Cara­cas, en el mar­co del Con­gre­so fun­da­cio­nal del MCB.

Lla­ma la aten­ción que el perio­dis­ta se movió por varios paí­ses de Euro­pa en direc­ción a Vene­zue­la sin ser dete­ni­do en nin­guno de ellos ¿Aca­so INTERPOL se acti­va solo en Vene­zue­la? o se tra­ta de una deten­ción arti­cu­la­da por la inte­li­gen­cia colom­bia­na como lo reco­no­ció ayer José Obdu­lio Gavi­ria.

Resul­ta alar­man­te que la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la se pres­te para una ope­ra­ción de per­se­cu­ción polí­ti­ca vio­lan­do el prin­ci­pio de “no devo­lu­ción” que pro­te­ge a las per­so­nas con cali­dad de refu­gia­dos de ser some­ti­dos en sus paí­ses de ori­gen a per­se­cu­ción inde­bi­da, per­di­da de liber­tad y ries­go de ser suje­to de malos tra­tos y tor­tu­ra. Nece­sa­rio es recor­dar que la alar­man­te cifra de perio­dis­tas ase­si­na­dos en Colom­bia ascien­de a 150 en estos últi­mos 20 años, tres solo en el últi­mo año.

Más alar­man­te aun resul­tan los argu­men­tos que se esgri­men con­tra Pérez Bece­rra a quien se le acu­sa des­de el país Neo­gra­na­dino jus­ta­men­te de una labor que no resul­ta cons­ti­tu­ti­va de deli­to en nin­gún país demo­crá­ti­co pues ¿Que deli­to hay en plas­mar en un por­tal Web infor­ma­ción y opi­nio­nes des­de una pers­pec­ti­va disi­den­te hacia un deter­mi­na­do gobierno? Tan­to la acu­sa­ción como su deten­ción resul­tan un gra­ve aten­ta­do a la liber­tad de infor­ma­ción y opi­nión que pone en duda el dere­cho gana­do de los miles de sitios de pren­sa alter­na­ti­va que cir­cu­lan en Inter­net.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todas los Par­ti­dos revo­lu­cio­na­rios, orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, perio­dis­tas alter­na­ti­vos, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, inter­na­cio­na­lis­tas y espe­cial­men­te al pue­blo boli­va­riano de Vene­zue­la a no per­mi­tir la expul­sión a Colom­bia de Joa­quín Pérez, mani­fes­tan­do su recha­zo esta medi­da aten­ta­to­ria con­tra la vida e inte­gri­dad de este perio­dis­ta ante las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas.

Agra­de­mos hacer lle­gar sus correos de recha­zo a la expul­sión hacia Colom­bia o extra­di­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra en los con­tac­tos ofi­cia­les de las pági­nas del Gobierno de Vene­zue­la: http://​www​.gobier​noen​li​nea​.ve , Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las rela­cio­nes inte­rio­res y jus­ti­cia: http://​www​.gobier​noen​li​nea​.ve Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las rela­cio­nes exte­rio­res: http://www.mppre.gob.ve// Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la comu­ni­ca­ción y la infor­ma­ción: http://www.mppre.gob.ve//
Así a las cuen­tas de twi­ter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros aso­cia­dos al Gobierno.

A si mis­mo los invi­ta­mos a sumar­se a la Cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con Joa­quín Pérez Bece­rra envia­do sus adhe­sio­nes al siguien­te correo: [email protected]​hotmail.​com

Car­los Casa­nue­va
Secre­ta­rio Gene­ral MCB

Nar­ci­so Isa Con­de
Coor­di­na­dor de la Pre­si­den­cia Colec­ti­va MCB

Nota de Radio Café Este­reo

Joa­quín Perez de ciu­da­da­nía sue­ca, había via­ja­do a Cara­cas en cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes perio­dís­ti­cas cuan­do fue dete­ni­do en el aero­puer­to de esa ciu­dad bajo la argu­men­ta­ción de que había una cir­cu­lar roja de la Inter­pol, cir­cu­lar que al pare­cer no tenia vali­dez en Sue­cia y en Euro­pa don­de nun­ca fue dete­ni­do.

Loa Gobierno de Colom­bia y la repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la fir­ma­ron un acuer­do de segu­ri­dad lue­go del res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes bila­te­ra­les en 2010, del que Juan Manuel San­tos, pre­si­den­te de los terro­ris­ta de esta­do en Colom­bia dijo que “Cara­cas ha cum­pli­do con todos los con­ve­nios rubri­ca­dos”.

Algo pare­ci­do dijo Bush de refi­rién­do­se a Álva­ro Uri­be cuan­do ase­gu­ro “ha hecho todo lo que le pedi­mos y mas”

De dar­se el envió de este comu­ni­ca­dor a las maz­mo­rras de la oli­gar­quía colom­bia­na, lamen­ta­ble­men­te el gobierno boli­va­riano esta­ría toman­do par­te en el con­flic­to colom­biano de par­te de la san­tan­de­ris­ta oli­gar­quía Colom­bia­na.

Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y medios alter­na­ti­vos a recha­zar el pre­ten­di­do envío de Joa­quín Perez a Colom­bia­na y exi­gi­mos el envió a Sue­cia, país que le dio aco­gi­da cuan­do esta­ba en los pla­nes del terro­ris­mo de esta­do para ase­si­nar­lo.

Pedi­mos la soli­da­ri­dad urgen­te ya que su envío a Colom­bia pon­dría en gra­ve ries­go su vida.

Boli­va­ria­na­men­te

Radio Café Sté­reo

Miguel Suá­rez

Direc­tor

ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE.

Gráfica - P24

El pre­si­den­te vene­zo­lano pue­de come­ter un gra­ve error y enviar a la muer­te segu­ra, en Colom­bia, a Joa­quín Pérez Bece­rra, ex con­ce­jal de la Unión Patrió­ti­ca que en 1994 obtu­vo asi­lo polí­ti­co en Sue­cia por la per­se­cu­ción pade­ci­da en esa tie­rra. Pérez es ciu­da­dano sue­co y fue dete­ni­do, este sába­do, cuan­do lle­gó a Cara­cas.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas, con­sul­ta­das por el dia­rio El Tiem­po, del mis­mí­si­mo pre­si­den­te Juan Manuel San­tos, dicen en un pri­me­ro tex­to que “las auto­ri­da­des colom­bia­nas cali­fi­can su deten­ción como impor­tan­te. En los expe­dien­tes de los orga­nis­mos de segu­ri­dad colom­bia­nos, Bece­rra, figu­ra como uno de los actua­les voce­ros de las FARC en Euro­pa y res­pon­sa­ble del mane­jo de la pági­na web del gru­po gue­rri­lle­ro jun­to con Lucas Gual­drón, seña­la­ron fuen­tes con­sul­ta­das por EL TIEM​PO​.COM”.

Pero resul­ta que Joa­quín Pérez es un refu­gia­do polí­ti­co que lle­gó a Sue­cia, con aval de la Unión Patrió­ti­ca (UP) y el Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano (PCC), en cali­dad de refu­gia­do polí­ti­co. Fue con­ce­jal de la UP en la pri­me­ra mitad de la déca­da del ´90 en el muni­ci­pio de Corin­to, depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca.

Ahí fue secues­tra­da su ex espo­sa por gru­pos nar­co-para­mi­li­ta­res. El geno­ci­dio con­tra la UP fue de tal mag­ni­tud que todos los alcal­des que fue­ron ele­gi­dos en las elec­cio­nes del 1988 fue­ron ase­si­na­dos, menos dos. Cen­te­na­res de con­ce­ja­les pasa­ron la mis­ma suer­te y dece­nas de sena­do­res y dipu­tados de la cáma­ra de repre­sen­tan­tes fue­ron tam­bién ase­si­na­dos, como casi 5.000 de sus más des­ta­ca­dos mili­tan­tes. La UP es hoy un esque­le­to, vic­ti­ma de un geno­ci­dio polí­ti­co que es úni­co en el mun­do.

FACILITÓ LOS CONTACTOS POR LA PAZ EN EUROPA

Para nadie es un secre­to que Joa­quín Pérez siguió el tra­ba­jo con­tra el Terro­ris­mo de Esta­do colom­biano y por la paz, estan­do en terri­to­rio sue­co. Era uno de los prin­ci­pa­les colom­bia­nos en el exi­lio que par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de la Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal (AJPL), orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad en Sue­cia con la lucha del pue­blo colom­biano. Actos, mani­fes­ta­cio­nes, pro­tes­tas públi­cas en las pla­zas y calles en Sue­cia, así como char­las y con­fe­ren­cias en otros paí­ses de Euro­pa, con­ta­ban con la pre­sen­cia de Pérez y de la per­so­na dete­ni­da en Cara­cas.

Es por eso que los espías de la emba­ja­da colom­bia­na en Esto­col­mo, como el des­en­mas­ca­ra­do Ernes­to Yamhu­re, ami­go y ase­sor polí­ti­co per­so­nal de Car­los Cas­ta­ño, jefe de los escua­dro­nes de la muer­te (AUC), lo tenían en la mira, como a todos los colom­bia­nos que no se deja­ron ame­dren­tar por las ame­na­zas públi­cas u ocul­tas por par­te de los diplo­má­ti­cos o por el mis­mo Uri­be. Este creó su “Red de cien mil ami­gos de Colom­bia”, que no es otra cosa que una red de sapos – infor­man­tes- de los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia mili­tar colom­bia­na en el exte­rior.

En los archi­vos del DAS, los orga­nis­mos de segu­ri­dad bajo las órde­nes direc­tas de la pre­si­den­cia, archi­vos deco­mi­sa­dos por la fis­ca­lía colom­bia­na, hay una car­pe­ta espe­cial sobre el tra­ba­jo ile­gal y de espio­na­je del DAS en con­tra de los exi­lia­dos colom­bia­nos en el terri­to­rio euro­peo lla­ma­do“OPERACIÓN EUROPA”.

FACILITÓ REUNIONES ENTRE SUECIA/​NORUEGA Y LAS FARC

Tam­po­co es un secre­to que Joa­quín Pérez enta­bló puen­tes entre el esta­do sue­co y norue­go con la gue­rri­lla de la FARC-EP, para faci­li­tar un pro­ce­so de paz con par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal. Reunio­nes entre el repre­sen­tan­te inter­na­cio­nal de la gue­rri­lla, Raúl Reyes y las can­ci­lle­rías sue­ca y norue­ga, se efec­tua­ron en 1999 como un preám­bu­lo ante el pro­ce­so de paz con par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal. Raúl Reyes se entre­vis­tó con varias ban­ca­das de los par­ti­dos polí­ti­cos en el par­la­men­to sue­co. El pro­ce­so fue un hecho entre Pas­tra­na y las FARC ese mis­mo año.

Ya el 2 de febre­ro de 2000 lle­gó una dele­ga­ción mix­ta y muy amplia con repre­sen­tan­tes de las FARC, del gobierno de Andrés Pas­tra­na y repre­sen­tan­tes del ANDI y la orga­ni­za­ción de los indus­tria­les colom­bia­nos. La dele­ga­ción fue enca­be­za­da por Raúl Reyes, FARC-EP y Víc­tor G. Ricar­do, Alto Comi­sio­na­do de la Paz duran­te el gobierno de Pas­tra­na. La dele­ga­ción estu­vo dos sema­nas en Sue­cia.

GIRA EUROPEA

El moti­vo de la visi­ta en el país nór­di­co fue cono­cer de cer­ca y por la boca de los mis­mos minis­tros, líde­res sin­di­ca­les y empre­sa­rios sue­cos, el fun­cio­na­mien­to de la “demo­cra­cia sue­ca”. Joa­quín Pérez estu­vo pre­sen­te en esas dos sema­nas, hecho inne­ga­ble del cual dan fe las fotos repro­du­ci­das tan­to en la pren­sa colom­bia­na como en la sue­ca.

La dele­ga­ción siguió su via­je a Norue­ga, Ita­lia, ade­más de El Vati­cano, Espa­ña, Sui­za y Fran­cia, para socia­li­zar el pro­ce­so de paz en Colom­bia.

Y aho­ra es dete­ni­do por la migra­ción vene­zo­la­na y pedi­do en extra­di­ción por las auto­ri­da­des colom­bia­nas.

LA FUENTE: LA BOMBARDEADA COMPUTADORA

Como moti­vo por la orden de cap­tu­ra por par­te de la fis­ca­lia colom­bia­na, dice El Tiem­po, que su nom­bre apa­re­ce en la bom­bar­dea­da compu­tado­ra de Raúl Reyes. Una compu­tado­ra que ha sido obje­to de más de 48.000 movi­mien­tos, según Inter­pol, des­pués que cayó en las manos de los mili­ta­res colom­bia­nos. Chá­vez corre un gra­ve ries­go polí­ti­co si es que va a con­fiar en esas sin­di­ca­cio­nes con­tra el hoy nacio­na­li­za­do ciu­da­dano sue­co, Joa­quín Pérez.

El minis­tro de Comu­ni­ca­ción, Andrés Iza­rra, que sabe de qué mane­ra absur­da fun­cio­nan los medios de comu­ni­ca­ción colom­bia­nos y la gue­rra psi­co­ló­gi­ca colom­bia­na para des­es­ta­bi­li­zar a la Nación Boli­va­ria­na, escri­be en su Twit­ter “Cap­tu­ra­do en Vene­zue­la colom­biano soli­ci­ta­do por INTERPOL (con) Códi­go Rojo por Terro­ris­mo. En bre­ve comu­ni­ca­do de nues­tro Gobierno”.

Es acu­sa­do el señor Pérez de pre­si­dir una pági­na en inter­net que ni siquie­ra El Tiem­po men­cio­na por su nom­bre. Pero sos­pe­cha­mos que es ANNCOL, Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia. La pági­na fue fun­da­da en 1996 y uno de los fun­da­do­res de esa agen­cia fue este repor­te­ro. Jamás ha sido una pági­na de la gue­rri­lla que de por sí, siem­pre ha teni­do su pro­pio sitio web.

¿CUÁL EXPRESIÓN DE LIBERTAD?

Si el hecho de pre­si­dir «ANN​COL​.EU» que una pági­na en Inter­net que en varios temas coin­ci­de polí­ti­ca­men­te con la gue­rri­lla colom­bia­na, como ha coin­ci­di­do no una sino muchas veces el pre­si­den­te vene­zo­lano, pues esta­mos muy mal en mate­ria de expre­sión de liber­tad.

Y si esto es moti­vo para depor­tar un ciu­da­dano sue­co, naci­do en Colom­bia, esta­mos muy cer­ca de una situa­ción como en la Segun­da Gue­rra Mun­dial cuan­do judíos, comu­nis­tas y opo­si­to­res, en dife­ren­tes paí­ses euro­peos, fue­ron depor­ta­dos a una muer­te infa­me en los hor­nos de los nazis ale­ma­nes.

Los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, los alia­dos estra­té­gi­cos del ejér­ci­to colom­biano, que­man sus a sus víc­ti­mas en hor­nos de los depar­ta­men­tos de San­tan­der, César y Antio­quia, como hemos vis­to en fotos publi­ca­dos en la Revis­ta Sema­na y otros medios colom­bia­nos.

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LAS RELACIONES?

No somos pocos los que vemos con preo­cu­pa­ción cómo las mejo­ra­das rela­cio­nes entre el gobierno de Juan Manuel San­tos y el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, ha teni­do sus con­se­cuen­cias en depor­ta­cio­nes de gue­rri­lle­ros colom­bia­nos des­de Vene­zue­la a Colom­bia. Lo que nun­ca pasó duran­te los gobier­nos de la 4ª Repu­bli­ca se efec­túan fre­cuen­te­men­te bajo el gobierno de Chá­vez.

Es más, bajo esos gobier­nos exis­tía una ofi­ci­na de infor­ma­ción de la gue­rri­lla colom­bia­na en Cara­cas, que varias veces fue el pun­to de con­tac­to entre el gobierno y la gue­rri­lla para abrir una puer­ta por la paz en Colom­bia.

Es com­pren­si­ble que el pre­si­den­te Chá­vez quie­ra “lim­piar” las acu­sa­cio­nes que se le han hecho como “faci­li­ta­dor del Terro­ris­mo de las FARC”, por varios medios esta­dou­ni­den­ses y colom­bia­nos sin haber podi­do ser com­pro­ba­dos. Pero el man­da­ta­rio vene­zo­lano debe­ría pen­sar dos veces y refle­xio­nar ¿quién es que lan­za esas acu­sa­cio­nes y por qué?

NUEVAS “PRUEBAS” EN EL TEMA Chá­vez-FARC

No se detie­nen las acu­sa­cio­nes con­tra el pre­si­den­te vene­zo­lano, pese a las mejo­rías de las rela­cio­nes Chá­vez-San­tos.

El Nue­vo Heral­do de Mia­mi, escri­be en un artícu­lo [3] el mis­mo día que fue dete­ni­do, Pérez, en Cara­cas y en el mis­mo día que el gobierno vene­zo­lano en un comu­ni­ca­do [4] “rati­fi­có su com­pro­mi­so en la lucha con­tra el terro­ris­mo y el cri­men orga­ni­za­do”, que los archi­vos en el compu­tador de Reyes “mues­tran los esfuer­zos del pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez por brin­dar res­pal­do finan­cie­ro, polí­ti­co y béli­co a la orga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra”.

Y no es cual­quier per­so­na la entre­vis­ta­da en el artícu­lo que tam­bién rela­ta que “el mate­rial encon­tra­do den­tro de una compu­tado­ra por­tá­til fue entre­ga­do al ins­ti­tu­to (El bri­tá­ni­co Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Estu­dios Estra­té­gi­cos, IISS, nota del redac­tor) por el gobierno del enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be, lue­go que Reyes fue aba­ti­do, en 2008, por el ejér­ci­to colom­biano en un polé­mi­co bom­bar­deo a un cam­pa­men­to gue­rri­lle­ro en terri­to­rio ecua­to­riano”.

José Obdu­lio Gavi­ria, pri­mo de Pablo Esco­bar, el gran barón del Car­tel de Mede­llín, dice en el Nue­vo Heral­do, que debe­ría hacer refle­xio­nar a Chá­vez con quien se ha alia­do y con quien ha dado pro­me­sas de com­ba­tir el terro­ris­mo y el cri­men orga­ni­za­do:

“Lo que cono­ce­mos has­ta aho­ra es sólo la pun­ta del ice­berg, pron­to se sabrán los deta­lles de las rela­cio­nes de las FARC con Vene­zue­la, Ecua­dor y con polí­ti­cos colom­bia­nos y nor­te­ame­ri­ca­nos. (…) La infor­ma­ción sobre la rela­ción entre las FARC y el gobierno de Vene­zue­la son des­con­cer­tan­tes”, comen­tó Gavi­ria, quien dijo haber teni­do acce­so a algu­nos de los docu­men­tos más sen­si­bles.

“Por ejem­plo la mag­ni­tud de la ayu­da que pre­ten­día dar Chá­vez a Tiro­fi­jo era más o menos cer­ca­na a los $200 millo­nes y la fór­mu­la que se dis­cu­tía allí en los archi­vos era una trian­gu­la­ción para hacer el apor­te a tra­vés de Petró­leos de Vene­zue­la. Eso va a ser muy impor­tan­te para que el mun­do lo vea”.

Fue­ron las pala­bras del pri­mo de Pablo Esco­bar y el ase­sor de un ex pre­si­den­te colom­biano, acu­sa­do de uti­li­zar a los orga­nis­mos (DAS) para per­se­guir y espiar a perio­dis­tas, inte­gran­tes de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y otros que hoy repre­sen­tan la fuen­te de las acu­sa­cio­nes con­tra Pérez.

“POR LAS FARC, EE.UU. NO INVADE VENEZUELA”

El inte­lec­tual y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio mexi­cano-ale­mán Heinz Die­te­rich con­tes­tó en agos­to de 2005 una pre­gun­ta de Valen­ti­na Lares Mar­tiz, perio­dis­ta de El Tiem­po en Cara­cas; “¿O sea que las FARC son como un muro de con­ten­ción?”.

Y Die­te­rich con­tes­tó:

– Sí, sin que­rer­lo. Obje­ti­va­men­te, por su mera exis­ten­cia, se hace, en el fon­do, impo­si­ble cual­quier estra­te­gia de des­truc­ción mili­tar o para­mi­li­tar por las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos o de Uri­be. Ade­más, la sim­pa­tía entre los pue­blos, los fuer­tes lazos eco­nó­mi­cos blo­quean cual­quier inten­ción de Uri­be de tener una polí­ti­ca más aven­tu­re­ra hacia Vene­zue­la [5].

Ahí está, Chá­vez. ¡No te dejes a enga­ñar, otra vez, por los zorros San­tos & Uri­be & Pen­tá­gono! te reco­mien­dan muchos vene­zo­la­nos y cha­vis­tas que entre­vis­té en sep­tiem­bre del 2010. Y hay un mun­do pro­gre­sis­ta que tam­po­co entien­de cómo era posi­ble que la 4ª Repú­bli­ca, corrup­ta como era, no se deja­ra mani­pu­lar por las pre­sio­nes del Pala­cio de Nari­ño en Bogo­tá.

Pero sobre todo, la extra­di­ción de un ciu­da­dano sue­co-colom­biano a las maz­mo­rras del país del cual fue expul­sa­do, basa­da en acu­sa­cio­nes suma­men­te vagas e incon­sis­ten­tes, solo sir­van a los sec­to­res que des­de el 1999 te han com­ba­ti­do y han inten­ta­do derro­car­te.

¡Pen­se­mos, Chá­vez, que un revo­lu­cio­na­rio jamás pue­de con­ver­tir­se en el ver­du­go de otro revo­lu­cio­na­rio!

Joa­quín Pérez Bece­rra, dete­ni­do ayer en Mai­que­tía, no es nin­gún des­co­no­ci­do. El colom­biano Joa­quín Pérez Becerra,refugiado polí­ti­co que lle­gó a Sue­cia, con aval de la Unión Patrió­ti­ca (UP) y el Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano (PCC) y con­ce­jal de la UP en la pri­me­ra mitad de la déca­da de los 90 en el muni­ci­pio de Corin­to, depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca, fue dete­ni­do en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Mai­que­tía que sir­ve a Cara­cas.

Pérez Bece­rra diri­ge la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia, ANNCOL, La pági­na fue fun­da­da en 1996.

La deten­ción se pro­du­jo cuan­do Pérez Bece­rra lle­ga­ba a Vene­zue­la en un vue­lo comer­cial pro­ce­den­te de la ciu­dad de Frank­furt, Ale­ma­nia.

Según reve­ló quien fue­ra ase­sor mayor de Alva­ro Uri­be, José Obdu­lio Gavi­ria, Pérez Bece­rra pro­ve­nía de Esto­col­mo (Sue­cia), don­de tie­ne asi­lo polí­ti­co. Hay que recor­dar que José Obdu­lio Gavi­ria, es pri­mo de Pablo Esco­bar, el gran barón del Car­tel de Mede­llín, y es quien en la actua­li­dad está mon­tan­do una nue­va matriz de opi­nión en tono a con­te­ni­dos de la famo­sa compu­tado­ra de Raúl Reyes que está “lle­na”, según él y sus amos, de prue­bas del apo­yo del pre­si­den­te Chá­vez a las FARC.

El minis­tro vene­zo­lano de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, había infor­ma­do en cuen­ta de Twit­ter: “Cap­tu­ra­do en Vene­zue­la colom­biano soli­ci­ta­do por INTERPOL (con) códi­go rojo por terro­ris­mo. En bre­ve comu­ni­ca­do de nues­tro Gobierno”. Como bien se pre­gun­ta el inves­ti­ga­dor Her­nan­do Cal­vo: » Y si el pre­sun­to gue­rri­lle­ro colom­biano esta­ba en la lis­ta «roja» de la Inter­pol, por qué no lo detu­vie­ron en Ale­ma­nia, de don­de par­tió; o en Sue­cia, don­de vive?»

Este es el Comu­ni­ca­do del Gobierno vene­zo­lano:

El Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, infor­ma que, el día 23 de abril de 2011, fue dete­ni­do en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var de Mai­que­tía, el ciu­da­dano de nacio­na­li­dad colom­bia­na JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédu­la de ciu­da­da­nía núme­ro 16.610.245, cuan­do inten­ta­ba ingre­sar al país en un vue­lo comer­cial pro­ce­den­te de la ciu­dad de Frank­furt, Ale­ma­nia.

El ciu­da­dano Joa­quín Pérez Bece­rra, es reque­ri­do por los órga­nos de jus­ti­cia de la Repú­bli­ca de Colom­bia, a tra­vés de INTERPOL, con difu­sión roja, por la comi­sión de los deli­tos de con­cier­to para delin­quir, finan­cia­mien­to del terro­ris­mo y admi­nis­tra­ción de recur­sos rela­cio­na­dos con acti­vi­da­des terro­ris­tas.

De igual mane­ra, han sido infor­ma­das las auto­ri­da­des del Gobierno de la Repú­bli­ca de Colom­bia sobre este pro­ce­di­mien­to.

El Gobierno Boli­va­riano rati­fi­ca así su com­pro­mi­so inque­bran­ta­ble en la lucha con­tra el terro­ris­mo, la delin­cuen­cia y el cri­men orga­ni­za­do, en estric­to cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos y de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, bajo los prin­ci­pios de paz, soli­da­ri­dad y res­pe­to a los dere­chos huma­nos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *