Entre­ga­do des­gra­cia­da­men­te Joa­quín Pérez Bece­rra a Colom­bia, ¿tam­bién entre­ga­rían al Che?

Agen­cia Boli­va­ria­na de Prensa

El ex mili­tan­te de la Unión Patrió­ti­ca lle­gó a la capi­tal gra­na­di­na más o menos a la 5 y 30 PM hora colom­bia­na; fue lle­va­do a las ins­ta­la­cio­nes de la DIJIN en la ave­ni­da Cara­cas con sex­ta, don­de has­ta este momen­to no ha sido pues­to en con­tac­to con nin­gún abogado.

La entre­ga de Pérez no corres­pon­dió des­de el pun­to de vis­ta legal a una depor­ta­ción mucho menos a una extra­di­ción. Su pro­ce­so fue como seña­ló el abo­ga­do vene­zo­lano Hugo Mar­ti­nez com­ple­ta­men­te anó­ma­lo: la deten­ción lue­go de que la bole­ta roja de la inter­pol se acti­va­ra en terri­to­rio boli­va­riano; la reclu­sión en el SEBIN; la inco­mu­ni­ca­ción total; el des­co­no­ci­men­to del recur­so de habeas cor­pus inter­pues­to por abo­ga­dos vene­zo­la­nos; las horas lar­gas sin ali­men­to, etc.

En pocas pala­bras seña­la Mar­ti­nez «al ciu­da­dano sue­co Joa­quín Pérez, Vene­zue­la le vio­ló el debi­do proceso».

Por otra par­te, lue­go de unas exte­nuan­tes jor­na­das de movi­li­za­ción, espe­ran­za e incer­ti­dum­bre la izquier­da con­se­cuen­te de Vene­zue­la comien­za un serio aná­li­sis sobre lo qué sig­ni­fi­ca esta nue­va entre­ga a Colom­bia, para el empe­ño de la pro­fun­di­za­ción de la revolución.

Sin duda, el caso de Pérez se cons­ti­tu­ye para el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de Vene­zue­la en un impor­tan­te pun­to de infle­xión en lo que se refie­re a la con­fian­za de los revo­lu­cio­na­rios no sólo de Vene­zue­la en el lide­raz­go del coman­dan­te. Prue­ba de ello son los innu­me­ra­bles comu­ni­ca­dos soli­ci­tán­do­le abs­te­ner­se de entre­gar a un mili­tan­te de la izquier­da y la lar­ga lis­ta de fir­mas que aún siguen engro­sán­do­se y entre las que se encuen­tran impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de Nues­tra América.

Con­vo­ca­to­ria urgen­te de movilización

El MCB con­vo­ca a todos los boli­va­ria­nos y boli­va­ria­nas a un plan­tón maña­na 25 de abril a las 10am en el heli­coi­de en don­de se encuen­tra dete­ni­do Joa­quín Pérez direc­tor de ANNCOL. Vamos por la liber­tad, la no extra­di­ción del comu­ni­ca­dor boli­va­riano y la soli­da­ri­dad con las luchas del pue­blo colom­biano. Direc­ción: Cara­cas, Roca Tar­pe­ya en la parro­quia San Agus­tín, en la pro­lon­ga­ción de las ave­ni­das Fuer­zas Arma­das, Pre­si­den­te Medi­na Anga­ri­ta (Vic­to­ria) y Nue­va Gra­na­da (el por­ta­chue­lo). A si mis­mo los invi­ta­mos a sumar­se a la Cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con Joa­quín Pérez Bece­rra envia­do sus adhe­sio­nes al siguien­te correo:libertadjoaquinperez@​hotmail.​com

Nota de Boltxe Kolektiboa:

Deman­da­mos la liber­tad y el tra­ta­mien­to de pre­so polí­ti­co que corres­pon­de al refu­gia­do colom­biano Joa­quin Pérez Bece­rra, mili­tan­te comu­nis­ta y demó­cra­ta colom­biano miem­bro de la Unión Patrió­ti­ca, orga­ni­za­ción con­tra la que el gobierno colom­biano desa­rro­lló a tra­vés del ejér­ci­to y los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos un ver­da­de­ro genocidio.

Mani­fes­ta­mos toda nues­tra soli­da­ri­dad con Ann­col, web resis­ten­te colom­bia­na de la que Joa­quín es pre­si­den­te. No es este el camino de avan­zar en direc­ción a la liber­tad en Vene­zue­la ni en Colombia.

Solicitud de la Asociación Bolivariana de Comunicadores al comandante Chávez

2011 – 04-24-abpno­ti­cias-abc-La Aso­cia­ción Boli­va­ria­na de Comu­ni­ca­do­res ABC, lamen­ta pro­fun­da­men­te la deten­ción en nues­tro país del comu­ni­ca­dor boli­va­riano y miem­bro fun­da­dor de la ABC, Joa­quín Pérez Bece­rra y soli­ci­ta al coman­dan­te Boli­va­riano Hugo Chá­vez Frías que levan­te la deten­ción e impi­da el tras­la­do del perio­dis­ta a Colombia.

Cama­ra­da pre­si­den­te, no hay razo­nes para que Joa­quín Pérez Bece­rra con­ti­nué dete­ni­do lue­go de su cap­tu­ra ayer en el aero­puer­to de Mai­que­tía en Vene­zue­la, pues no tie­ne doble nacio­na­li­dad, él es ciu­da­dano sue­co, ya que en su cali­dad de per­se­gui­do polí­ti­co renun­ció hace diez años a la nacio­na­li­dad colom­bia­na. Pérez entró a nues­tro país con pasa­por­te sue­co, por lo que no pue­de ser depor­ta­do a Colom­bia, como anun­cían varios medios des­in­for­ma­ti­vos que ocu­rri­rá. En dado caso debe­ría ser depor­ta­do es a Sue­cia. Igual ocu­rre con una soli­ci­tud de extra­di­ción, pues el gobierno colom­biano soli­ci­ta a un ciu­da­dano de ese país.

Como exilía­do polí­ti­co no pue­de ser extra­di­ta­do a Colom­bia pues el dere­cho inter­na­cio­nal en lo que se refie­re al refu­gio y Asi­lo esta­ble­ce que nadie pue­de ser devuel­to a un país don­de su vida, inte­gri­dad físi­ca, liber­tad corra ries­go. Ade­más tam­po­co pue­de ser devuel­to en caso de que no se le garan­ti­ce debi­do pro­ce­so. Ha sido de publi­co cono­ci­mien­to que el direc­tor de ANNCOL es per­ma­nen­te y publi­ca­men­te ame­na­za­do por el gobierno colom­biano, en enero del año pasa­do Joa­quín Pérez y las direc­ti­vas de la Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal soli­ci­ta­ron pro­tec­ción al Gobierno del pri­mer minis­tro sue­co, Fre­drik Rein­feldt, dadas las “ame­na­zas reite­ra­das” del Eje­cu­ti­vo en Bogotá.

Por otra par­te, como boli­va­ria­nos no pode­mos admi­tir que la soli­ci­tud de deten­ción por par­te de la INTERPOL no se hicie­ra efec­ti­va ni en Sue­cia ni en Ale­ma­nia, sino que se acti­va­ra extra­ña y con­ve­nien­te­men­te en el tras­la­do de Joa­quín de Frank­furt a Vene­zue­la, con­vir­tién­do­se la deten­ción del perio­dis­ta por par­te de las auto­ri­da­des boli­va­ria­nas en una espe­cie de prue­ba polí­ti­ca de la bue­na volun­tad que rodea los nue­vos acuer­dos y amis­to­sas rela­cio­nes entre los gobier­nos de Colom­bia y Vene­zue­la, como pre­ten­de demos­trar­lo can­ci­lle­ría vene­zo­la­na median­te un comu­ni­ca­do que podría ser facil­men­te aco­mo­da­do por la legis­la­ción bur­gue­sa a cual­quie­ra de los revo­lu­cio­na­rios de nues­tro proceso.

Dado, el geno­ci­dio cau­sa­do por el gobierno colom­biano a la Unión Patrió­ti­ca (par­ti­do del que fue con­ce­jal Joa­quín); la reite­ra­da vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en cár­ce­les, cam­pos y uni­ver­si­da­des; el des­pla­za­mien­to de más de 4 millo­nes de colom­bia­nos, la pre­sen­cia de fosas, hor­nos cre­ma­to­rios y una ram­pan­te impu­ni­dad y mani­pu­la­ción que tie­ne a los cul­pa­bles al fren­te del gobierno,dados los aten­ta­dos con­tra ud. coman­dan­te y nues­tro pro­ce­so popu­lar boli­va­riano, es decir, dado el carác­ter terro­ris­ta del gobierno colom­biano, la deten­ción (por demás ile­gal) de Joa­quín Bece­rra se cons­ti­tu­ye a todas luces en insu­mo con­tra nues­tro pro­pio camino, por­que for­ta­le­ce y da con­ti­nui­dad a una retor­ci­da lec­tu­ra de la reali­dad en lo que los ver­da­de­ros terro­ris­tas están gober­nan­do al mun­do mien­tras que los lucha­do­res de las cau­sas popu­la­res son per­se­gui­dos bajo impu­tacio­nes amañadas.

Esta­mos segu­ros coman­dan­te que mien­tras se pro­fun­di­ce la demo­cra­cia en Vene­zue­la no será sufi­cien­te prue­ba algu­na de bue­na volun­tad de nues­tro gobierno, más que la trai­ción a la patria y a nues­tra cau­sa popular.

No pode­mos ceder al chan­ta­je de los enemi­gos del pue­blo. Hoy más que nun­ca es fun­da­men­tal la uni­dad de los revolucionarios.

Coman­dan­te sólo uni­dos como ud. nos lo ha hecho com­pren­der !ven­ce­re­mos!
SEBIN no permite ver al periodista Joaquín Pérez y lo mantiene incomunicado

2011 – 04-24-abpno­ti­cias-Tri­bu­na Popu­lar- Sien­do las 2 pm., una dele­ga­ción del PCV, enca­be­za­da por el dipu­tado, Oscar Figue­ra y Pedro Eus­se, el diri­gen­te de PSUV, Amil­ca Figue­roa y diri­gen­tes del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, con su secre­ta­rio gene­ral, Car­los Casa­nue­va, y Yul Jabour en repre­sen­ta­ción del Comi­té de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal COSI se pre­sen­ta­ron en la sede del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal SEBIN, con el obje­ti­vo de entre­vis­tar­se con el perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, ciu­da­dano sue­co, dete­ni­do en el aero­puer­to Mai­que­tía cuan­do ingre­sa­ba al país pro­ce­den­te de Alemania.
Pasan­do más de cua­tro horas, la dele­ga­ción, jun­to al abo­ga­do Hugo Mar­tí­nez, se tuvo que reti­rar de la sede del SEBIN, sin habér­se­les per­mi­ti­do ver al perio­dis­ta dete­ni­do, adu­cien­do que está inco­mu­ni­ca­do, según un ofi­cial en la entra­da del Helicoide.

El abo­ga­do Mar­tí­nez, seña­ló a Tri­bu­na Popu­lar que el dete­ni­do, ciu­da­dano sue­co, se le está vio­lan­do sus dere­chos con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción y nues­tras leyes que seña­lan que ha cual­quier dete­ni­do se le debe poner en cono­ci­mien­to, antes de 12, del Minis­te­rio Públi­co, “Y cuan­do ya han pasa­do casi 30 horas de su deten­ción, aun no se hace”, señaló.

Mar­tí­nez infor­mó que se pro­ce­de­rá a inter­po­ner un recur­so de ampa­ro –Hábeas Cor­pus- en favor del dete­ni­do por­que se le están vio­lan­do sus derechos.

Cabe seña­lar que Pérez es Direc­tor de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia ANNCOL y venia por moti­vo de tra­ba­jo para cono­cer la reali­dad del pro­ce­so Boli­va­riano y com­ba­tir las matri­ces de opi­nión impe­ria­lis­tas en el mundo.

Pérez Bece­rra había esta­do en Vene­zue­la en varias opor­tu­ni­da­des expre­san­do su soli­da­ri­dad con el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio venezolano.

Se cono­ce que el direc­tor de ANNCOL obtu­vo el sta­tus de refu­gia­do polí­ti­co en Sue­cia en la pri­me­ra mitad de los años 90 y hace 10 años apro­xi­ma­da­men­te, renun­cio a su nacio­na­li­dad colom­bia­na para asu­mir la nacio­na­li­dad de ese país que le dio asi­lo, al momen­to de nacer su hija.

Tam­bién se infor­mó que su pri­me­ra espo­sa, una diri­gen­te colom­bia­na, fue ase­si­na­da en el mar­co del plan de exter­mi­nio (“Bai­le Rojo”) que desa­rro­lló el gobierno colom­biano con los mili­tan­tes de izquier­da agru­pa­dos en la Unión Patrió­ti­ca, razón por la cual Pérez tuvo que pedir asi­lo a Sue­cia, lo cual le fue con­ce­di­do y años des­pués adop­to esa nacio­na­li­dad, renun­cian­do a la colombiana.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, con­vo­ca­ron para este Lunes, a las 10:30 AM. en la sede del SEBIM, ubi­ca­da en el Heli­coi­de para mani­fes­tar­se por la liber­tad del periodist

ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE.

En el día de ayer fue dete­ni­do por auto­ri­da­des Vene­zo­la­nas el ciu­da­dano Joa­quín Pérez Bece­rra, quien de acuer­do al comu­ni­ca­do ofi­cial del Minis­te­rio del inte­rior, es reque­ri­do por los órga­nos de jus­ti­cia de la Repú­bli­ca de Colom­bia, a tra­vés de INTERPOL, con difu­sión roja.

Bece­rra es un ciu­da­dano sue­co-colom­biano, ex con­ce­jal sobre­vi­vien­te de la Unión Patrió­ti­ca , que en 1994 obtu­vo asi­lo polí­ti­co en Sue­cia por la per­se­cu­ción pade­ci­da en su pais. Como polí­ti­co, perio­dis­ta y escri­tor, se ha des­ta­ca­do en su tra­ba­jo en el por­tal de noti­cias Ann­col, sitio crea­do según sus voce­ros, por exi­lia­dos polí­ti­cos colom­bia­nos con ayu­da de per­so­na­li­da­des nór­di­cas des­de una posi­ción de pren­sa alter­na­ti­va, inde­pen­dien­te, no neu­tral, que ana­li­za el acon­te­cer colom­biano des­de posi­cio­nes de izquier­da. Es actual­men­te miem­bro fun­da­dor de la Aso­cia­ción Boli­va­ria­na de Comu­ni­ca­do­res ABC, orga­ni­za­ción fun­da­da en diciem­bre del 2009 en Cara­cas, en el mar­co del Con­gre­so fun­da­cio­nal del MCB.

Lla­ma la aten­ción que el perio­dis­ta se movió por varios paí­ses de Euro­pa en direc­ción a Vene­zue­la sin ser dete­ni­do en nin­guno de ellos ¿Aca­so INTERPOL se acti­va solo en Vene­zue­la? o se tra­ta de una deten­ción arti­cu­la­da por la inte­li­gen­cia colom­bia­na como lo reco­no­ció ayer José Obdu­lio Gaviria.

Resul­ta alar­man­te que la Repu­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la se pres­te para una ope­ra­ción de per­se­cu­ción polí­ti­ca vio­lan­do el prin­ci­pio de “no devo­lu­ción” que pro­te­ge a las per­so­nas con cali­dad de refu­gia­dos de ser some­ti­dos en sus paí­ses de ori­gen a per­se­cu­ción inde­bi­da, per­di­da de liber­tad y ries­go de ser suje­to de malos tra­tos y tor­tu­ra. Nece­sa­rio es recor­dar que la alar­man­te cifra de perio­dis­tas ase­si­na­dos en Colom­bia ascien­de a 150 en estos últi­mos 20 años, tres solo en el últi­mo año.

Más alar­man­te aun resul­tan los argu­men­tos que se esgri­men con­tra Pérez Bece­rra a quien se le acu­sa des­de el país Neo­gra­na­dino jus­ta­men­te de una labor que no resul­ta cons­ti­tu­ti­va de deli­to en nin­gún país demo­crá­ti­co pues ¿Que deli­to hay en plas­mar en un por­tal Web infor­ma­ción y opi­nio­nes des­de una pers­pec­ti­va disi­den­te hacia un deter­mi­na­do gobierno? Tan­to la acu­sa­ción como su deten­ción resul­tan un gra­ve aten­ta­do a la liber­tad de infor­ma­ción y opi­nión que pone en duda el dere­cho gana­do de los miles de sitios de pren­sa alter­na­ti­va que cir­cu­lan en Internet.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a todas los Par­ti­dos revo­lu­cio­na­rios, orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, perio­dis­tas alter­na­ti­vos, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, inter­na­cio­na­lis­tas y espe­cial­men­te al pue­blo boli­va­riano de Vene­zue­la a no per­mi­tir la expul­sión a Colom­bia de Joa­quín Pérez, mani­fes­tan­do su recha­zo esta medi­da aten­ta­to­ria con­tra la vida e inte­gri­dad de este perio­dis­ta ante las auto­ri­da­des venezolanas.

Agra­de­mos hacer lle­gar sus correos de recha­zo a la expul­sión hacia Colom­bia o extra­di­ción de Joa­quín Pérez Bece­rra en los con­tac­tos ofi­cia­les de las pági­nas del Gobierno de Vene­zue­la: http://​www​.gobier​noen​li​nea​.ve , Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las rela­cio­nes inte­rio­res y jus­ti­cia: http://​www​.gobier​noen​li​nea​.ve Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las rela­cio­nes exte­rio­res: http://www.mppre.gob.ve// Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la comu­ni­ca­ción y la infor­ma­ción: http://www.mppre.gob.ve//
Así a las cuen­tas de twi­ter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros aso­cia­dos al Gobierno.

A si mis­mo los invi­ta­mos a sumar­se a la Cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con Joa­quín Pérez Bece­rra envia­do sus adhe­sio­nes al siguien­te correo: libertadjoaquinperez@​hotmail.​com

Car­los Casanueva
Secre­ta­rio Gene­ral MCB

Nar­ci­so Isa Conde
Coor­di­na­dor de la Pre­si­den­cia Colec­ti­va MCB

Nota de Radio Café Estereo

Joa­quín Perez de ciu­da­da­nía sue­ca, había via­ja­do a Cara­cas en cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes perio­dís­ti­cas cuan­do fue dete­ni­do en el aero­puer­to de esa ciu­dad bajo la argu­men­ta­ción de que había una cir­cu­lar roja de la Inter­pol, cir­cu­lar que al pare­cer no tenia vali­dez en Sue­cia y en Euro­pa don­de nun­ca fue detenido.

Loa Gobierno de Colom­bia y la repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la fir­ma­ron un acuer­do de segu­ri­dad lue­go del res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes bila­te­ra­les en 2010, del que Juan Manuel San­tos, pre­si­den­te de los terro­ris­ta de esta­do en Colom­bia dijo que “Cara­cas ha cum­pli­do con todos los con­ve­nios rubricados”.

Algo pare­ci­do dijo Bush de refi­rién­do­se a Álva­ro Uri­be cuan­do ase­gu­ro “ha hecho todo lo que le pedi­mos y mas”

De dar­se el envió de este comu­ni­ca­dor a las maz­mo­rras de la oli­gar­quía colom­bia­na, lamen­ta­ble­men­te el gobierno boli­va­riano esta­ría toman­do par­te en el con­flic­to colom­biano de par­te de la san­tan­de­ris­ta oli­gar­quía Colombiana.

Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y medios alter­na­ti­vos a recha­zar el pre­ten­di­do envío de Joa­quín Perez a Colom­bia­na y exi­gi­mos el envió a Sue­cia, país que le dio aco­gi­da cuan­do esta­ba en los pla­nes del terro­ris­mo de esta­do para asesinarlo.

Pedi­mos la soli­da­ri­dad urgen­te ya que su envío a Colom­bia pon­dría en gra­ve ries­go su vida.

Boli­va­ria­na­men­te

Radio Café Stéreo

Miguel Suá­rez

Direc­tor

ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE.

Gráfica - P24

El pre­si­den­te vene­zo­lano pue­de come­ter un gra­ve error y enviar a la muer­te segu­ra, en Colom­bia, a Joa­quín Pérez Bece­rra, ex con­ce­jal de la Unión Patrió­ti­ca que en 1994 obtu­vo asi­lo polí­ti­co en Sue­cia por la per­se­cu­ción pade­ci­da en esa tie­rra. Pérez es ciu­da­dano sue­co y fue dete­ni­do, este sába­do, cuan­do lle­gó a Caracas.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas, con­sul­ta­das por el dia­rio El Tiem­po, del mis­mí­si­mo pre­si­den­te Juan Manuel San­tos, dicen en un pri­me­ro tex­to que “las auto­ri­da­des colom­bia­nas cali­fi­can su deten­ción como impor­tan­te. En los expe­dien­tes de los orga­nis­mos de segu­ri­dad colom­bia­nos, Bece­rra, figu­ra como uno de los actua­les voce­ros de las FARC en Euro­pa y res­pon­sa­ble del mane­jo de la pági­na web del gru­po gue­rri­lle­ro jun­to con Lucas Gual­drón, seña­la­ron fuen­tes con­sul­ta­das por EL TIEM​PO​.COM”.

Pero resul­ta que Joa­quín Pérez es un refu­gia­do polí­ti­co que lle­gó a Sue­cia, con aval de la Unión Patrió­ti­ca (UP) y el Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano (PCC), en cali­dad de refu­gia­do polí­ti­co. Fue con­ce­jal de la UP en la pri­me­ra mitad de la déca­da del ´90 en el muni­ci­pio de Corin­to, depar­ta­men­to del Valle del Cauca.

Ahí fue secues­tra­da su ex espo­sa por gru­pos nar­co-para­mi­li­ta­res. El geno­ci­dio con­tra la UP fue de tal mag­ni­tud que todos los alcal­des que fue­ron ele­gi­dos en las elec­cio­nes del 1988 fue­ron ase­si­na­dos, menos dos. Cen­te­na­res de con­ce­ja­les pasa­ron la mis­ma suer­te y dece­nas de sena­do­res y dipu­tados de la cáma­ra de repre­sen­tan­tes fue­ron tam­bién ase­si­na­dos, como casi 5.000 de sus más des­ta­ca­dos mili­tan­tes. La UP es hoy un esque­le­to, vic­ti­ma de un geno­ci­dio polí­ti­co que es úni­co en el mundo.

FACILITÓ LOS CONTACTOS POR LA PAZ EN EUROPA

Para nadie es un secre­to que Joa­quín Pérez siguió el tra­ba­jo con­tra el Terro­ris­mo de Esta­do colom­biano y por la paz, estan­do en terri­to­rio sue­co. Era uno de los prin­ci­pa­les colom­bia­nos en el exi­lio que par­ti­ci­pó en la fun­da­ción de la Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal (AJPL), orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad en Sue­cia con la lucha del pue­blo colom­biano. Actos, mani­fes­ta­cio­nes, pro­tes­tas públi­cas en las pla­zas y calles en Sue­cia, así como char­las y con­fe­ren­cias en otros paí­ses de Euro­pa, con­ta­ban con la pre­sen­cia de Pérez y de la per­so­na dete­ni­da en Caracas.

Es por eso que los espías de la emba­ja­da colom­bia­na en Esto­col­mo, como el des­en­mas­ca­ra­do Ernes­to Yamhu­re, ami­go y ase­sor polí­ti­co per­so­nal de Car­los Cas­ta­ño, jefe de los escua­dro­nes de la muer­te (AUC), lo tenían en la mira, como a todos los colom­bia­nos que no se deja­ron ame­dren­tar por las ame­na­zas públi­cas u ocul­tas por par­te de los diplo­má­ti­cos o por el mis­mo Uri­be. Este creó su “Red de cien mil ami­gos de Colom­bia”, que no es otra cosa que una red de sapos – infor­man­tes- de los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia mili­tar colom­bia­na en el exterior.

En los archi­vos del DAS, los orga­nis­mos de segu­ri­dad bajo las órde­nes direc­tas de la pre­si­den­cia, archi­vos deco­mi­sa­dos por la fis­ca­lía colom­bia­na, hay una car­pe­ta espe­cial sobre el tra­ba­jo ile­gal y de espio­na­je del DAS en con­tra de los exi­lia­dos colom­bia­nos en el terri­to­rio euro­peo lla­ma­do“OPERACIÓN EUROPA”.

FACILITÓ REUNIONES ENTRE SUECIA/​NORUEGA Y LAS FARC

Tam­po­co es un secre­to que Joa­quín Pérez enta­bló puen­tes entre el esta­do sue­co y norue­go con la gue­rri­lla de la FARC-EP, para faci­li­tar un pro­ce­so de paz con par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal. Reunio­nes entre el repre­sen­tan­te inter­na­cio­nal de la gue­rri­lla, Raúl Reyes y las can­ci­lle­rías sue­ca y norue­ga, se efec­tua­ron en 1999 como un preám­bu­lo ante el pro­ce­so de paz con par­ti­ci­pa­ción inter­na­cio­nal. Raúl Reyes se entre­vis­tó con varias ban­ca­das de los par­ti­dos polí­ti­cos en el par­la­men­to sue­co. El pro­ce­so fue un hecho entre Pas­tra­na y las FARC ese mis­mo año.

Ya el 2 de febre­ro de 2000 lle­gó una dele­ga­ción mix­ta y muy amplia con repre­sen­tan­tes de las FARC, del gobierno de Andrés Pas­tra­na y repre­sen­tan­tes del ANDI y la orga­ni­za­ción de los indus­tria­les colom­bia­nos. La dele­ga­ción fue enca­be­za­da por Raúl Reyes, FARC-EP y Víc­tor G. Ricar­do, Alto Comi­sio­na­do de la Paz duran­te el gobierno de Pas­tra­na. La dele­ga­ción estu­vo dos sema­nas en Suecia.

GIRA EUROPEA

El moti­vo de la visi­ta en el país nór­di­co fue cono­cer de cer­ca y por la boca de los mis­mos minis­tros, líde­res sin­di­ca­les y empre­sa­rios sue­cos, el fun­cio­na­mien­to de la “demo­cra­cia sue­ca”. Joa­quín Pérez estu­vo pre­sen­te en esas dos sema­nas, hecho inne­ga­ble del cual dan fe las fotos repro­du­ci­das tan­to en la pren­sa colom­bia­na como en la sueca.

La dele­ga­ción siguió su via­je a Norue­ga, Ita­lia, ade­más de El Vati­cano, Espa­ña, Sui­za y Fran­cia, para socia­li­zar el pro­ce­so de paz en Colombia.

Y aho­ra es dete­ni­do por la migra­ción vene­zo­la­na y pedi­do en extra­di­ción por las auto­ri­da­des colombianas.

LA FUENTE: LA BOMBARDEADA COMPUTADORA

Como moti­vo por la orden de cap­tu­ra por par­te de la fis­ca­lia colom­bia­na, dice El Tiem­po, que su nom­bre apa­re­ce en la bom­bar­dea­da compu­tado­ra de Raúl Reyes. Una compu­tado­ra que ha sido obje­to de más de 48.000 movi­mien­tos, según Inter­pol, des­pués que cayó en las manos de los mili­ta­res colom­bia­nos. Chá­vez corre un gra­ve ries­go polí­ti­co si es que va a con­fiar en esas sin­di­ca­cio­nes con­tra el hoy nacio­na­li­za­do ciu­da­dano sue­co, Joa­quín Pérez.

El minis­tro de Comu­ni­ca­ción, Andrés Iza­rra, que sabe de qué mane­ra absur­da fun­cio­nan los medios de comu­ni­ca­ción colom­bia­nos y la gue­rra psi­co­ló­gi­ca colom­bia­na para des­es­ta­bi­li­zar a la Nación Boli­va­ria­na, escri­be en su Twit­ter “Cap­tu­ra­do en Vene­zue­la colom­biano soli­ci­ta­do por INTERPOL (con) Códi­go Rojo por Terro­ris­mo. En bre­ve comu­ni­ca­do de nues­tro Gobierno”.

Es acu­sa­do el señor Pérez de pre­si­dir una pági­na en inter­net que ni siquie­ra El Tiem­po men­cio­na por su nom­bre. Pero sos­pe­cha­mos que es ANNCOL, Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia. La pági­na fue fun­da­da en 1996 y uno de los fun­da­do­res de esa agen­cia fue este repor­te­ro. Jamás ha sido una pági­na de la gue­rri­lla que de por sí, siem­pre ha teni­do su pro­pio sitio web.

¿CUÁL EXPRESIÓN DE LIBERTAD?

Si el hecho de pre­si­dir «ANN​COL​.EU» que una pági­na en Inter­net que en varios temas coin­ci­de polí­ti­ca­men­te con la gue­rri­lla colom­bia­na, como ha coin­ci­di­do no una sino muchas veces el pre­si­den­te vene­zo­lano, pues esta­mos muy mal en mate­ria de expre­sión de libertad.

Y si esto es moti­vo para depor­tar un ciu­da­dano sue­co, naci­do en Colom­bia, esta­mos muy cer­ca de una situa­ción como en la Segun­da Gue­rra Mun­dial cuan­do judíos, comu­nis­tas y opo­si­to­res, en dife­ren­tes paí­ses euro­peos, fue­ron depor­ta­dos a una muer­te infa­me en los hor­nos de los nazis alemanes.

Los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos, los alia­dos estra­té­gi­cos del ejér­ci­to colom­biano, que­man sus a sus víc­ti­mas en hor­nos de los depar­ta­men­tos de San­tan­der, César y Antio­quia, como hemos vis­to en fotos publi­ca­dos en la Revis­ta Sema­na y otros medios colombianos.

¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LAS RELACIONES?

No somos pocos los que vemos con preo­cu­pa­ción cómo las mejo­ra­das rela­cio­nes entre el gobierno de Juan Manuel San­tos y el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, ha teni­do sus con­se­cuen­cias en depor­ta­cio­nes de gue­rri­lle­ros colom­bia­nos des­de Vene­zue­la a Colom­bia. Lo que nun­ca pasó duran­te los gobier­nos de la 4ª Repu­bli­ca se efec­túan fre­cuen­te­men­te bajo el gobierno de Chávez.

Es más, bajo esos gobier­nos exis­tía una ofi­ci­na de infor­ma­ción de la gue­rri­lla colom­bia­na en Cara­cas, que varias veces fue el pun­to de con­tac­to entre el gobierno y la gue­rri­lla para abrir una puer­ta por la paz en Colombia.

Es com­pren­si­ble que el pre­si­den­te Chá­vez quie­ra “lim­piar” las acu­sa­cio­nes que se le han hecho como “faci­li­ta­dor del Terro­ris­mo de las FARC”, por varios medios esta­dou­ni­den­ses y colom­bia­nos sin haber podi­do ser com­pro­ba­dos. Pero el man­da­ta­rio vene­zo­lano debe­ría pen­sar dos veces y refle­xio­nar ¿quién es que lan­za esas acu­sa­cio­nes y por qué?

NUEVAS “PRUEBAS” EN EL TEMA Chávez-FARC

No se detie­nen las acu­sa­cio­nes con­tra el pre­si­den­te vene­zo­lano, pese a las mejo­rías de las rela­cio­nes Chávez-Santos.

El Nue­vo Heral­do de Mia­mi, escri­be en un artícu­lo [3] el mis­mo día que fue dete­ni­do, Pérez, en Cara­cas y en el mis­mo día que el gobierno vene­zo­lano en un comu­ni­ca­do [4] “rati­fi­có su com­pro­mi­so en la lucha con­tra el terro­ris­mo y el cri­men orga­ni­za­do”, que los archi­vos en el compu­tador de Reyes “mues­tran los esfuer­zos del pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez por brin­dar res­pal­do finan­cie­ro, polí­ti­co y béli­co a la orga­ni­za­ción guerrillera”.

Y no es cual­quier per­so­na la entre­vis­ta­da en el artícu­lo que tam­bién rela­ta que “el mate­rial encon­tra­do den­tro de una compu­tado­ra por­tá­til fue entre­ga­do al ins­ti­tu­to (El bri­tá­ni­co Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Estu­dios Estra­té­gi­cos, IISS, nota del redac­tor) por el gobierno del enton­ces pre­si­den­te Álva­ro Uri­be, lue­go que Reyes fue aba­ti­do, en 2008, por el ejér­ci­to colom­biano en un polé­mi­co bom­bar­deo a un cam­pa­men­to gue­rri­lle­ro en terri­to­rio ecuatoriano”.

José Obdu­lio Gavi­ria, pri­mo de Pablo Esco­bar, el gran barón del Car­tel de Mede­llín, dice en el Nue­vo Heral­do, que debe­ría hacer refle­xio­nar a Chá­vez con quien se ha alia­do y con quien ha dado pro­me­sas de com­ba­tir el terro­ris­mo y el cri­men organizado:

“Lo que cono­ce­mos has­ta aho­ra es sólo la pun­ta del ice­berg, pron­to se sabrán los deta­lles de las rela­cio­nes de las FARC con Vene­zue­la, Ecua­dor y con polí­ti­cos colom­bia­nos y nor­te­ame­ri­ca­nos. (…) La infor­ma­ción sobre la rela­ción entre las FARC y el gobierno de Vene­zue­la son des­con­cer­tan­tes”, comen­tó Gavi­ria, quien dijo haber teni­do acce­so a algu­nos de los docu­men­tos más sensibles.

“Por ejem­plo la mag­ni­tud de la ayu­da que pre­ten­día dar Chá­vez a Tiro­fi­jo era más o menos cer­ca­na a los $200 millo­nes y la fór­mu­la que se dis­cu­tía allí en los archi­vos era una trian­gu­la­ción para hacer el apor­te a tra­vés de Petró­leos de Vene­zue­la. Eso va a ser muy impor­tan­te para que el mun­do lo vea”.

Fue­ron las pala­bras del pri­mo de Pablo Esco­bar y el ase­sor de un ex pre­si­den­te colom­biano, acu­sa­do de uti­li­zar a los orga­nis­mos (DAS) para per­se­guir y espiar a perio­dis­tas, inte­gran­tes de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y otros que hoy repre­sen­tan la fuen­te de las acu­sa­cio­nes con­tra Pérez.

“POR LAS FARC, EE.UU. NO INVADE VENEZUELA”

El inte­lec­tual y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio mexi­cano-ale­mán Heinz Die­te­rich con­tes­tó en agos­to de 2005 una pre­gun­ta de Valen­ti­na Lares Mar­tiz, perio­dis­ta de El Tiem­po en Cara­cas; “¿O sea que las FARC son como un muro de contención?”.

Y Die­te­rich contestó:

– Sí, sin que­rer­lo. Obje­ti­va­men­te, por su mera exis­ten­cia, se hace, en el fon­do, impo­si­ble cual­quier estra­te­gia de des­truc­ción mili­tar o para­mi­li­tar por las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos o de Uri­be. Ade­más, la sim­pa­tía entre los pue­blos, los fuer­tes lazos eco­nó­mi­cos blo­quean cual­quier inten­ción de Uri­be de tener una polí­ti­ca más aven­tu­re­ra hacia Vene­zue­la [5].

Ahí está, Chá­vez. ¡No te dejes a enga­ñar, otra vez, por los zorros San­tos & Uri­be & Pen­tá­gono! te reco­mien­dan muchos vene­zo­la­nos y cha­vis­tas que entre­vis­té en sep­tiem­bre del 2010. Y hay un mun­do pro­gre­sis­ta que tam­po­co entien­de cómo era posi­ble que la 4ª Repú­bli­ca, corrup­ta como era, no se deja­ra mani­pu­lar por las pre­sio­nes del Pala­cio de Nari­ño en Bogotá.

Pero sobre todo, la extra­di­ción de un ciu­da­dano sue­co-colom­biano a las maz­mo­rras del país del cual fue expul­sa­do, basa­da en acu­sa­cio­nes suma­men­te vagas e incon­sis­ten­tes, solo sir­van a los sec­to­res que des­de el 1999 te han com­ba­ti­do y han inten­ta­do derrocarte.

¡Pen­se­mos, Chá­vez, que un revo­lu­cio­na­rio jamás pue­de con­ver­tir­se en el ver­du­go de otro revolucionario!

Joa­quín Pérez Bece­rra, dete­ni­do ayer en Mai­que­tía, no es nin­gún des­co­no­ci­do. El colom­biano Joa­quín Pérez Becerra,refugiado polí­ti­co que lle­gó a Sue­cia, con aval de la Unión Patrió­ti­ca (UP) y el Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano (PCC) y con­ce­jal de la UP en la pri­me­ra mitad de la déca­da de los 90 en el muni­ci­pio de Corin­to, depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca, fue dete­ni­do en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Mai­que­tía que sir­ve a Caracas.

Pérez Bece­rra diri­ge la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia, ANNCOL, La pági­na fue fun­da­da en 1996.

La deten­ción se pro­du­jo cuan­do Pérez Bece­rra lle­ga­ba a Vene­zue­la en un vue­lo comer­cial pro­ce­den­te de la ciu­dad de Frank­furt, Alemania.

Según reve­ló quien fue­ra ase­sor mayor de Alva­ro Uri­be, José Obdu­lio Gavi­ria, Pérez Bece­rra pro­ve­nía de Esto­col­mo (Sue­cia), don­de tie­ne asi­lo polí­ti­co. Hay que recor­dar que José Obdu­lio Gavi­ria, es pri­mo de Pablo Esco­bar, el gran barón del Car­tel de Mede­llín, y es quien en la actua­li­dad está mon­tan­do una nue­va matriz de opi­nión en tono a con­te­ni­dos de la famo­sa compu­tado­ra de Raúl Reyes que está “lle­na”, según él y sus amos, de prue­bas del apo­yo del pre­si­den­te Chá­vez a las FARC.

El minis­tro vene­zo­lano de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, había infor­ma­do en cuen­ta de Twit­ter: “Cap­tu­ra­do en Vene­zue­la colom­biano soli­ci­ta­do por INTERPOL (con) códi­go rojo por terro­ris­mo. En bre­ve comu­ni­ca­do de nues­tro Gobierno”. Como bien se pre­gun­ta el inves­ti­ga­dor Her­nan­do Cal­vo: » Y si el pre­sun­to gue­rri­lle­ro colom­biano esta­ba en la lis­ta «roja» de la Inter­pol, por qué no lo detu­vie­ron en Ale­ma­nia, de don­de par­tió; o en Sue­cia, don­de vive?»

Este es el Comu­ni­ca­do del Gobierno venezolano:

El Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, infor­ma que, el día 23 de abril de 2011, fue dete­ni­do en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var de Mai­que­tía, el ciu­da­dano de nacio­na­li­dad colom­bia­na JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédu­la de ciu­da­da­nía núme­ro 16.610.245, cuan­do inten­ta­ba ingre­sar al país en un vue­lo comer­cial pro­ce­den­te de la ciu­dad de Frank­furt, Alemania.

El ciu­da­dano Joa­quín Pérez Bece­rra, es reque­ri­do por los órga­nos de jus­ti­cia de la Repú­bli­ca de Colom­bia, a tra­vés de INTERPOL, con difu­sión roja, por la comi­sión de los deli­tos de con­cier­to para delin­quir, finan­cia­mien­to del terro­ris­mo y admi­nis­tra­ción de recur­sos rela­cio­na­dos con acti­vi­da­des terroristas.

De igual mane­ra, han sido infor­ma­das las auto­ri­da­des del Gobierno de la Repú­bli­ca de Colom­bia sobre este procedimiento.

El Gobierno Boli­va­riano rati­fi­ca así su com­pro­mi­so inque­bran­ta­ble en la lucha con­tra el terro­ris­mo, la delin­cuen­cia y el cri­men orga­ni­za­do, en estric­to cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos y de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, bajo los prin­ci­pios de paz, soli­da­ri­dad y res­pe­to a los dere­chos humanos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *