Abe­rri Egu­na 2011, Ger­ni­ka eta Bai­go­rri­ra ! – Ezker Aber­tza­lea

En vís­pe­ras del Abe­rri Egu­na de 2011, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar a la socie­dad vas­ca el aná­li­sis que rea­li­za de la situa­ción polí­ti­ca actual.

Sin lugar a dudas, el Abe­rri Egu­na de este año se va a cele­brar en un con­tex­to polí­ti­co muy espe­cial; un con­tex­to mar­ca­do por los cam­bios dados y las deci­sio­nes de gran alcan­ce adop­ta­das a lo lar­go del últi­mo año por diver­sos agen­tes de nues­tro país.

Ele­men­tos cla­ve de este con­tex­to son los acuer­dos “Lor­tu Arte” y “Eus­kal Herria Ezke­rre­tik”, acuer­dos que rom­pien­do iner­cias del pasa­do, han supues­to un gran avan­ce hacía la uni­dad de fuer­zas aber­tza­les. Por otro lado, el alto el fue­go decre­ta­do por la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na y su volun­tad para supe­rar defi­ni­ti­va­men­te el ciclo de con­fron­ta­ción arma­da es un ele­men­to de pri­mer orden en el momen­to polí­ti­co actual.

Estos cam­bios cho­can sin embar­go con la polí­ti­ca de nega­ción que se apli­ca des­de Madrid. Ante un con­tex­to de cam­bio de ciclo, de supera­ción de la con­fron­ta­ción vio­len­ta por la libre con­fron­ta­ción de ideas y pro­yec­tos, el Esta­do espa­ñol ha opta­do por la hui­da hacía ade­lan­te en for­ma de más deten­cio­nes, per­se­cu­ción polí­ti­ca, tor­tu­ras e ile­ga­li­za­cio­nes, todo ello a fin de atra­sar un esce­na­rio que sabe inevi­ta­ble.

Es la fal­ta de alter­na­ti­va y ofer­ta polí­ti­ca para con nues­tro pue­blo lo que empu­ja al Esta­do espa­ñol a inten­tar sumer­gir Eus­kal Herria en una espi­ral de no solu­cio­nes. Sin embar­go, cada vez lo tie­nen más difí­cil.

Exis­te una mayo­ría social en este país que tras la dis­per­sión pade­ci­da en las últi­mas déca­das se está repo­si­cio­nan­do, dejan­do de lado los intere­ses par­ti­cu­la­res y de par­ti­do y actuan­do con visión de pue­blo. Esta mayo­ría aber­tza­le ha dado por ago­ta­do el actual mar­co esta­tu­ta­rio y rei­vin­di­ca una estra­te­gia nacio­nal para lograr la sobe­ra­nía para Eus­kal Herria. Esa mayo­ría se esta arti­cu­lan­do para con­se­guir el cam­bio polí­ti­co y social.

Este Abe­rri Egu­na se da en un con­tex­to don­de se mues­tra cada vez con mayor niti­dez esta reali­dad que, a tenor de los pasos que se están dan­do estos últi­mos meses, se mues­tra impa­ra­ble. Por un lado, la repre­sión esta­tal es res­pon­di­da con cada más ini­cia­ti­va polí­ti­ca. Por otro lado, ante la fal­ta de alter­na­ti­va u ofer­ta polí­ti­ca des­de Madrid, es más paten­te la nece­si­dad de un mar­co sobe­rano que nos sitúe en la futu­ra Euro­pa como un Esta­do libre e inde­pen­dien­te.

Aún que­da un gran camino por reco­rrer has­ta la con­se­cu­ción de nues­tros obje­ti­vos, pero la Izquier­da Aber­tza­le tie­ne total voca­ción y deter­mi­na­ción de tran­si­tar por esa vía, que esta sus­ten­ta­da en dos pila­res prin­ci­pa­les: el impul­so popu­lar y el apo­yo inter­na­cio­nal. Solo des­de la adhe­sión y el apo­yo social se con­se­gui­rá derri­bar los muros que impi­den que este pue­blo pue­da deci­dir libre y demo­crá­ti­ca­men­te su futu­ro y pue­da optar por todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, entre ellos el de la Izquier­da Aber­tza­le: la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo.

El apo­yo inter­na­cio­nal es un sus­ten­to bási­co. La impli­ca­ción inter­na­cio­nal es cada vez mayor y nos mues­tra como en el orden inter­na­cio­nal se ve cada vez con mejo­res ojos la nue­va reali­dad que se ha abier­to en nues­tro país y el anhe­lo por con­se­guir un esce­na­rio demo­crá­ti­co sin vetos de Madrid ni de París

Así, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria a que par­ti­ci­pe en los actos con­vo­ca­dos para el Abe­rri Egu­na en Ger­ni­ka y Bai­go­rri. Del mis­mo modo, que­re­mos lla­mar a toda la ciu­da­da­nía a actuar en el día a día como pue­blo, impul­san­do des­de cada sec­tor y cada diná­mi­ca la Eus­kal Herria que que­re­mos cons­truir.

Por últi­mo, y cons­cien­tes del impor­tan­te momen­to que vivi­mos, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re reafir­mar­se ante su pue­blo de que actua­rá con la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y altu­ra de miras que el momen­to exi­ge, con la vis­ta pues­ta en la cons­truc­ción de la Eus­kal Herria del futu­ro.

Ezker Aber­tza­lea,
2011ko api­ri­lak 21

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *