Abe­rri Egu­na 2011, Ger­ni­ka eta Bai­go­rri­ra ! – Ezker Abertzalea

En vís­pe­ras del Abe­rri Egu­na de 2011, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re tras­la­dar a la socie­dad vas­ca el aná­li­sis que rea­li­za de la situa­ción polí­ti­ca actual.

Sin lugar a dudas, el Abe­rri Egu­na de este año se va a cele­brar en un con­tex­to polí­ti­co muy espe­cial; un con­tex­to mar­ca­do por los cam­bios dados y las deci­sio­nes de gran alcan­ce adop­ta­das a lo lar­go del últi­mo año por diver­sos agen­tes de nues­tro país.

Ele­men­tos cla­ve de este con­tex­to son los acuer­dos “Lor­tu Arte” y “Eus­kal Herria Ezke­rre­tik”, acuer­dos que rom­pien­do iner­cias del pasa­do, han supues­to un gran avan­ce hacía la uni­dad de fuer­zas aber­tza­les. Por otro lado, el alto el fue­go decre­ta­do por la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na y su volun­tad para supe­rar defi­ni­ti­va­men­te el ciclo de con­fron­ta­ción arma­da es un ele­men­to de pri­mer orden en el momen­to polí­ti­co actual.

Estos cam­bios cho­can sin embar­go con la polí­ti­ca de nega­ción que se apli­ca des­de Madrid. Ante un con­tex­to de cam­bio de ciclo, de supera­ción de la con­fron­ta­ción vio­len­ta por la libre con­fron­ta­ción de ideas y pro­yec­tos, el Esta­do espa­ñol ha opta­do por la hui­da hacía ade­lan­te en for­ma de más deten­cio­nes, per­se­cu­ción polí­ti­ca, tor­tu­ras e ile­ga­li­za­cio­nes, todo ello a fin de atra­sar un esce­na­rio que sabe inevitable.

Es la fal­ta de alter­na­ti­va y ofer­ta polí­ti­ca para con nues­tro pue­blo lo que empu­ja al Esta­do espa­ñol a inten­tar sumer­gir Eus­kal Herria en una espi­ral de no solu­cio­nes. Sin embar­go, cada vez lo tie­nen más difícil.

Exis­te una mayo­ría social en este país que tras la dis­per­sión pade­ci­da en las últi­mas déca­das se está repo­si­cio­nan­do, dejan­do de lado los intere­ses par­ti­cu­la­res y de par­ti­do y actuan­do con visión de pue­blo. Esta mayo­ría aber­tza­le ha dado por ago­ta­do el actual mar­co esta­tu­ta­rio y rei­vin­di­ca una estra­te­gia nacio­nal para lograr la sobe­ra­nía para Eus­kal Herria. Esa mayo­ría se esta arti­cu­lan­do para con­se­guir el cam­bio polí­ti­co y social.

Este Abe­rri Egu­na se da en un con­tex­to don­de se mues­tra cada vez con mayor niti­dez esta reali­dad que, a tenor de los pasos que se están dan­do estos últi­mos meses, se mues­tra impa­ra­ble. Por un lado, la repre­sión esta­tal es res­pon­di­da con cada más ini­cia­ti­va polí­ti­ca. Por otro lado, ante la fal­ta de alter­na­ti­va u ofer­ta polí­ti­ca des­de Madrid, es más paten­te la nece­si­dad de un mar­co sobe­rano que nos sitúe en la futu­ra Euro­pa como un Esta­do libre e independiente.

Aún que­da un gran camino por reco­rrer has­ta la con­se­cu­ción de nues­tros obje­ti­vos, pero la Izquier­da Aber­tza­le tie­ne total voca­ción y deter­mi­na­ción de tran­si­tar por esa vía, que esta sus­ten­ta­da en dos pila­res prin­ci­pa­les: el impul­so popu­lar y el apo­yo inter­na­cio­nal. Solo des­de la adhe­sión y el apo­yo social se con­se­gui­rá derri­bar los muros que impi­den que este pue­blo pue­da deci­dir libre y demo­crá­ti­ca­men­te su futu­ro y pue­da optar por todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, entre ellos el de la Izquier­da Aber­tza­le: la inde­pen­den­cia y el socialismo.

El apo­yo inter­na­cio­nal es un sus­ten­to bási­co. La impli­ca­ción inter­na­cio­nal es cada vez mayor y nos mues­tra como en el orden inter­na­cio­nal se ve cada vez con mejo­res ojos la nue­va reali­dad que se ha abier­to en nues­tro país y el anhe­lo por con­se­guir un esce­na­rio demo­crá­ti­co sin vetos de Madrid ni de París

Así, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria a que par­ti­ci­pe en los actos con­vo­ca­dos para el Abe­rri Egu­na en Ger­ni­ka y Bai­go­rri. Del mis­mo modo, que­re­mos lla­mar a toda la ciu­da­da­nía a actuar en el día a día como pue­blo, impul­san­do des­de cada sec­tor y cada diná­mi­ca la Eus­kal Herria que que­re­mos construir.

Por últi­mo, y cons­cien­tes del impor­tan­te momen­to que vivi­mos, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re reafir­mar­se ante su pue­blo de que actua­rá con la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y altu­ra de miras que el momen­to exi­ge, con la vis­ta pues­ta en la cons­truc­ción de la Eus­kal Herria del futuro.

Ezker Aber­tza­lea,
2011ko api­ri­lak 21

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *