Movi­li­za­ción en Bara­kal­do con­tra el des­pi­do de 47 per­so­nas en PC City Mega­Park.

Dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do esta maña­na a las puer­tas del PC City ubi­ca­do en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park de Bara­kal­do para denun­ciar su inmi­nen­te cie­rre y el des­pi­do de sus 47 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras; den­tro del anun­cio de liqui­da­ción de todos los esta­ble­ci­mien­tos de la Mul­ti­na­cio­nel PC City en el Esta­do Espa­ñol.

Bajo el lema “[email protected] AL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA POBREZA. ENPLEGU, GIZARTE ZERBITZUAK ETA PENTSIO DUINAK!” se ha pro­ce­di­do a des­ple­gar varias TIENDAS DE CAMPAÑA A LAS PUERTAS DEL PC CITY del Mega­Park como for­ma de refle­jar las con­se­cuen­cias del des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, la pobre­za, la fal­ta de pro­tec­ción social y el des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios socia­les públi­cos que se está pro­du­cien­do en el muni­ci­pio de Bara­kal­do.

Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do visua­li­zar que a lo lar­go de estos pri­me­ros meses del año se está pro­ce­dien­do al total des­man­te­la­mien­to indus­trial del muni­ci­pio de Bara­kal­do median­te el cie­rre, des­pi­dos, res­ci­sio­nes de con­tra­to y Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo de las úni­cas empre­sas que que­dan en pie en los alre­de­do­res de la loca­li­dad, cono­ci­da anta­ño como fabril.

Así, debe­mos des­ta­car los Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo en La Naval que han afec­ta­do a sus 359 [email protected]; las res­ci­sio­nes de con­tra­to en sus empre­sas auxi­lia­res que han pasa­do de 1.800 empleos a los 51 actua­les. A esto hay que aña­dir el cie­rre de la emble­má­ti­ca Bab­cock que supon­drá la sus­pen­sión de empleo para sus 352 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras o el des­pi­do de 80 per­so­nas en la empre­sa Ner­va­ce­ro.

Si la situa­ción de la indus­tria es gra­ve poco más se pue­de decir del sec­tor ser­vi­cios: en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park se ha pro­du­ci­do el des­pi­do de 12 per­so­nas en el IKEA y aho­ra el cie­rre del PC City, con 47 per­so­nas deja­das en la calle.

A esto hay que aña­dir el parón total de la cons­truc­ción.

En defi­ni­ti­va, sí al alar­man­te aumen­to del paro le suma­mos todos los recor­tes socia­les (pen­sio­nes, sub­si­dio de des­em­pleo y ayu­das socia­les) y el des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos (sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les y de aten­ción a las per­so­nas depen­dien­tes) un pano­ra­ma muy negro se nos pin­ta a las gen­tes que sobre­vi­vi­mos en Bara­ka o Ezke­rral­dea…

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de [email protected] de El Car­men, Ron­te­gi, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y San Vicen­te, Asam­blea de [email protected] Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *