Movi­li­za­ción en Bara­kal­do con­tra el des­pi­do de 47 per­so­nas en PC City MegaPark.

Dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do se han con­cen­tra­do esta maña­na a las puer­tas del PC City ubi­ca­do en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park de Bara­kal­do para denun­ciar su inmi­nen­te cie­rre y el des­pi­do de sus 47 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras; den­tro del anun­cio de liqui­da­ción de todos los esta­ble­ci­mien­tos de la Mul­ti­na­cio­nel PC City en el Esta­do Español.

Bajo el lema “CONDENAD@S AL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA POBREZA. ENPLEGU, GIZARTE ZERBITZUAK ETA PENTSIO DUINAK!” se ha pro­ce­di­do a des­ple­gar varias TIENDAS DE CAMPAÑA A LAS PUERTAS DEL PC CITY del Mega­Park como for­ma de refle­jar las con­se­cuen­cias del des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, la pobre­za, la fal­ta de pro­tec­ción social y el des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios socia­les públi­cos que se está pro­du­cien­do en el muni­ci­pio de Barakaldo.

Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do visua­li­zar que a lo lar­go de estos pri­me­ros meses del año se está pro­ce­dien­do al total des­man­te­la­mien­to indus­trial del muni­ci­pio de Bara­kal­do median­te el cie­rre, des­pi­dos, res­ci­sio­nes de con­tra­to y Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo de las úni­cas empre­sas que que­dan en pie en los alre­de­do­res de la loca­li­dad, cono­ci­da anta­ño como fabril.

Así, debe­mos des­ta­car los Expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo en La Naval que han afec­ta­do a sus 359 emplead@s; las res­ci­sio­nes de con­tra­to en sus empre­sas auxi­lia­res que han pasa­do de 1.800 empleos a los 51 actua­les. A esto hay que aña­dir el cie­rre de la emble­má­ti­ca Bab­cock que supon­drá la sus­pen­sión de empleo para sus 352 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras o el des­pi­do de 80 per­so­nas en la empre­sa Nervacero.

Si la situa­ción de la indus­tria es gra­ve poco más se pue­de decir del sec­tor ser­vi­cios: en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park se ha pro­du­ci­do el des­pi­do de 12 per­so­nas en el IKEA y aho­ra el cie­rre del PC City, con 47 per­so­nas deja­das en la calle.

A esto hay que aña­dir el parón total de la construcción.

En defi­ni­ti­va, sí al alar­man­te aumen­to del paro le suma­mos todos los recor­tes socia­les (pen­sio­nes, sub­si­dio de des­em­pleo y ayu­das socia­les) y el des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos (sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les y de aten­ción a las per­so­nas depen­dien­tes) un pano­ra­ma muy negro se nos pin­ta a las gen­tes que sobre­vi­vi­mos en Bara­ka o Ezkerraldea…

COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de El Car­men, Ron­te­gi, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y San Vicen­te, Asam­blea de Parad@s Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *