Villa­lar 2011: recons­truir Cas­ti­lla con espí­ri­tu comu­ne­ro – IZCA

A estas altu­ras es incues­tio­na­ble para cual­quier per­so­na media­na­men­te for­ma­da o infor­ma­da, que no este total­men­te cega­da por el espa­ño­lis­mo, que el Esta­do Espa­ñol es un Esta­do plu­ri­na­cio­nal.

Tam­bién es evi­den­te para [email protected] que ten­gan unos míni­mos cono­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, que Cas­ti­lla, no sólo es una de esas nacio­nes bajo juris­dic­ción del Esta­do, sino que es una de las que ha juga­do un papel más sig­ni­fi­ca­ti­vo, para bien o para mal, en el deve­nir de la penín­su­la ibé­ri­ca.

La alta noble­za y la bur­gue­sía mer­can­til expor­ta­do­ra cas­te­lla­na se posi­cio­na­ron a prin­ci­pios del SXVI a favor del Impe­rio y en con­tra de su pro­pio Pue­blo, entre el que se encon­tra­ban sec­to­res de la baja noble­za y la bur­gue­sía indus­trial, ade­más del con­jun­to de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, blo­que social que cons­ti­tuía el apo­yo a la Revo­lu­ción Comu­ne­ra.

La actual bur­gue­sía finan­cie­ra y espe­cu­la­ti­va, así como todo el entra­ma­do polí­ti­co y admi­nis­tra­ti­vo corrup­to que les repre­sen­ta y ges­tio­na sus intere­ses, siguen dan­do la espal­da a Cas­ti­lla y apo­yan­do al actual pro­yec­to impe­ria­lis­ta, veni­do a menos, espa­ñol.

¿Pero que ofre­ce el actual régi­men espa­ñol a Cas­ti­lla ?.

El régi­men fran­quis­ta, fue cons­cien­te des­de muy pron­to que a la muer­te de Fran­co su sis­te­ma tenía que intro­du­cir un con­jun­to de refor­mas que lo hicie­ra homo­lo­ga­ble a los regí­me­nes polí­ti­cos de Euro­pa Occi­den­tal. El nom­bra­mien­to de Juan Car­los en el año 1979, como suce­sor De Fran­co en la jefa­tu­ra del Esta­do a titu­lo de Rey, era y sigue sien­do de hecho, la pie­za cla­ve en ese pro­ce­so de refor­mas.

Des­de lue­go el pro­ce­so de tran­si­ción, antes y des­pués de la muer­te de Fran­co, no fue un pro­ce­so lineal exen­to de con­tra­dic­cio­nes.

La des­apa­ri­ción no pre­vis­ta de Carre­ro Blan­co, la exce­si­va auto­no­mía de la que hizo gala Sua­rez, las luchas popu­la­res muy amplias a favor de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca en Eus­kal Herria y Gali­cia, así como las movi­li­za­cio­nes socia­les y en menor medi­da polí­ti­cas en otros Pue­blos del Esta­do, intro­du­je­ron ele­men­tos no pre­vis­tos en esa tran­si­ción, pero en lo fun­da­men­tal esta se impu­so a san­gre y fue­go, tal como esta­ba pro­yec­ta­da. Man­te­ni­mien­to de los ele­men­tos esen­cia­les del poder eco­nó­mi­co del fran­quis­mo. Man­te­ni­mien­to de lo fun­da­men­tal del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal: ejér­ci­to, fuer­zas repre­si­vas, poder judicial…excepto el apa­ra­to polí­ti­co que obvia­men­te había que sus­ti­tuir­lo, eso si de la for­ma más con­tro­la­da posi­ble.

En los pri­me­ros años de la tran­si­ción mucha gen­te, inclu­so de los sec­to­res del Pue­blo, tuvie­ron expec­ta­ti­vas en lo que se esta­ba cons­tru­yen­do. Sabían que no era por lo que se había lucha­do pero creían que era lo más pare­ci­do, den­tro de lo que pare­cía posi­ble en aque­llos momen­tos.

Hoy 35 años des­pués, nadie, sal­vo los que vive direc­ta­men­te del régi­men, que por cier­to no son pocos, tie­nen esa per­cep­ción.

El régi­men espa­ñol actual ya no nos ofre­ce nada en el pre­sen­te; y de cara al futu­ro aún menos.

La cues­tión es ¿Que alter­na­ti­va creí­ble, se pue­de hoy plan­tear en nues­tra socie­dad?. ¿Qué cami­nos de avan­ce se pue­den andar?

El pro­yec­to espa­ñol es espe­cial­men­te per­ju­di­cial para nues­tro Pue­blo des­de el pun­to de vis­ta obje­ti­vo. Las reper­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les, cul­tu­ra­les demo­grá­fi­cas son… sim­ple­men­te demo­le­do­ras. Sin embar­go des­de el pun­to de vis­ta sub­je­ti­vo es en nues­tra tie­rra en don­de el espa­ño­lis­mo tie­ne una mayor legi­ti­ma­ción social, como es lógi­co tie­ne sus expli­ca­cio­nes: lin­güís­ti­cas, pseu­do­cul­tu­ra­les y de espe­cial mani­pu­la­ción ideo­ló­gi­ca entre otras.

En otros Pue­blos del Esta­do la cues­tión está mas madu­ra: Eus­kalHe­rria, Gali­cia.., en Cas­ti­lla la cues­tión está en una fase mas ini­cial de cons­truc­ción pero si aquí no se avan­za a buen rit­mo, difí­cil­men­te se podrá derro­tar al blo­que domi­nan­te espa­ñol y su pro­yec­to.

Es tarea del con­jun­to del movi­mien­to autén­ti­ca­men­te pro­gre­sis­ta en Cas­ti­lla asu­mir esta cues­tión.

La recons­truc­ción de Cas­ti­lla sobre bases comu­ne­ras e inter­na­cio­na­lis­tas es una tarea abso­lu­ta­men­te prio­ri­ta­ria, sin avan­zar en ello, no es posi­ble avan­zar en la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va al actual sis­te­ma espa­ñol.

El 23 de abril de 2011 en el que se con­me­mo­ra el 490 ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Villa­lar será un buen momen­to para dar un impul­so ade­lante en esta tarea, será una bue­na opor­tu­ni­dad para dar un empu­jón a la mate­ria­li­za­ción del pro­yec­to de »[email protected] del SXXI»

Izquier­da Cas­te­lla­na.

Cas­ti­lla a 15 de abril de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *