Villa­lar 2011: recons­truir Cas­ti­lla con espí­ri­tu comu­ne­ro – IZCA

A estas altu­ras es incues­tio­na­ble para cual­quier per­so­na media­na­men­te for­ma­da o infor­ma­da, que no este total­men­te cega­da por el espa­ño­lis­mo, que el Esta­do Espa­ñol es un Esta­do plurinacional.

Tam­bién es evi­den­te para [email protected] que ten­gan unos míni­mos cono­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, que Cas­ti­lla, no sólo es una de esas nacio­nes bajo juris­dic­ción del Esta­do, sino que es una de las que ha juga­do un papel más sig­ni­fi­ca­ti­vo, para bien o para mal, en el deve­nir de la penín­su­la ibérica.

La alta noble­za y la bur­gue­sía mer­can­til expor­ta­do­ra cas­te­lla­na se posi­cio­na­ron a prin­ci­pios del SXVI a favor del Impe­rio y en con­tra de su pro­pio Pue­blo, entre el que se encon­tra­ban sec­to­res de la baja noble­za y la bur­gue­sía indus­trial, ade­más del con­jun­to de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, blo­que social que cons­ti­tuía el apo­yo a la Revo­lu­ción Comunera.

La actual bur­gue­sía finan­cie­ra y espe­cu­la­ti­va, así como todo el entra­ma­do polí­ti­co y admi­nis­tra­ti­vo corrup­to que les repre­sen­ta y ges­tio­na sus intere­ses, siguen dan­do la espal­da a Cas­ti­lla y apo­yan­do al actual pro­yec­to impe­ria­lis­ta, veni­do a menos, español.

¿Pero que ofre­ce el actual régi­men espa­ñol a Castilla ?.

El régi­men fran­quis­ta, fue cons­cien­te des­de muy pron­to que a la muer­te de Fran­co su sis­te­ma tenía que intro­du­cir un con­jun­to de refor­mas que lo hicie­ra homo­lo­ga­ble a los regí­me­nes polí­ti­cos de Euro­pa Occi­den­tal. El nom­bra­mien­to de Juan Car­los en el año 1979, como suce­sor De Fran­co en la jefa­tu­ra del Esta­do a titu­lo de Rey, era y sigue sien­do de hecho, la pie­za cla­ve en ese pro­ce­so de reformas.

Des­de lue­go el pro­ce­so de tran­si­ción, antes y des­pués de la muer­te de Fran­co, no fue un pro­ce­so lineal exen­to de contradicciones.

La des­apa­ri­ción no pre­vis­ta de Carre­ro Blan­co, la exce­si­va auto­no­mía de la que hizo gala Sua­rez, las luchas popu­la­res muy amplias a favor de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca en Eus­kal Herria y Gali­cia, así como las movi­li­za­cio­nes socia­les y en menor medi­da polí­ti­cas en otros Pue­blos del Esta­do, intro­du­je­ron ele­men­tos no pre­vis­tos en esa tran­si­ción, pero en lo fun­da­men­tal esta se impu­so a san­gre y fue­go, tal como esta­ba pro­yec­ta­da. Man­te­ni­mien­to de los ele­men­tos esen­cia­les del poder eco­nó­mi­co del fran­quis­mo. Man­te­ni­mien­to de lo fun­da­men­tal del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal: ejér­ci­to, fuer­zas repre­si­vas, poder judicial…excepto el apa­ra­to polí­ti­co que obvia­men­te había que sus­ti­tuir­lo, eso si de la for­ma más con­tro­la­da posible.

En los pri­me­ros años de la tran­si­ción mucha gen­te, inclu­so de los sec­to­res del Pue­blo, tuvie­ron expec­ta­ti­vas en lo que se esta­ba cons­tru­yen­do. Sabían que no era por lo que se había lucha­do pero creían que era lo más pare­ci­do, den­tro de lo que pare­cía posi­ble en aque­llos momentos.

Hoy 35 años des­pués, nadie, sal­vo los que vive direc­ta­men­te del régi­men, que por cier­to no son pocos, tie­nen esa percepción.

El régi­men espa­ñol actual ya no nos ofre­ce nada en el pre­sen­te; y de cara al futu­ro aún menos.

La cues­tión es ¿Que alter­na­ti­va creí­ble, se pue­de hoy plan­tear en nues­tra socie­dad?. ¿Qué cami­nos de avan­ce se pue­den andar?

El pro­yec­to espa­ñol es espe­cial­men­te per­ju­di­cial para nues­tro Pue­blo des­de el pun­to de vis­ta obje­ti­vo. Las reper­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les, cul­tu­ra­les demo­grá­fi­cas son… sim­ple­men­te demo­le­do­ras. Sin embar­go des­de el pun­to de vis­ta sub­je­ti­vo es en nues­tra tie­rra en don­de el espa­ño­lis­mo tie­ne una mayor legi­ti­ma­ción social, como es lógi­co tie­ne sus expli­ca­cio­nes: lin­güís­ti­cas, pseu­do­cul­tu­ra­les y de espe­cial mani­pu­la­ción ideo­ló­gi­ca entre otras.

En otros Pue­blos del Esta­do la cues­tión está mas madu­ra: Eus­kalHe­rria, Gali­cia.., en Cas­ti­lla la cues­tión está en una fase mas ini­cial de cons­truc­ción pero si aquí no se avan­za a buen rit­mo, difí­cil­men­te se podrá derro­tar al blo­que domi­nan­te espa­ñol y su proyecto.

Es tarea del con­jun­to del movi­mien­to autén­ti­ca­men­te pro­gre­sis­ta en Cas­ti­lla asu­mir esta cuestión.

La recons­truc­ción de Cas­ti­lla sobre bases comu­ne­ras e inter­na­cio­na­lis­tas es una tarea abso­lu­ta­men­te prio­ri­ta­ria, sin avan­zar en ello, no es posi­ble avan­zar en la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va al actual sis­te­ma español.

El 23 de abril de 2011 en el que se con­me­mo­ra el 490 ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Villa­lar será un buen momen­to para dar un impul­so ade­lante en esta tarea, será una bue­na opor­tu­ni­dad para dar un empu­jón a la mate­ria­li­za­ción del pro­yec­to de »[email protected] del SXXI»

Izquier­da Castellana.

Cas­ti­lla a 15 de abril de 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *