La Izquier­da Aber­tza­le en las Islas Balea­res

Una dele­ga­ción de la Izquier­da Aber­tza­le se ha reu­ni­do esta sema­na con dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les de las Islas Balea­res a los que ha expli­ca­do la reno­va­da apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le.

Duran­te los dos días y medio en los que miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le han per­ma­ne­ci­do en las islas se han reu­ni­do con dife­ren­tes for­ma­cio­nes polí­ti­cas de las islas como PSM, Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, Enda­vant, IU, Ini­cia­ti­va Verds, ERC y otras. Estas for­ma­cio­nes han mos­tra­do su inte­rés por el nue­vo pro­ce­so abier­to en nues­tro país. Varias de estas for­ma­cio­nes se han mos­tra­do dis­pues­tas a seguir pro­fun­di­zan­do en las rela­cio­nes con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca.

Ade­más del inter­cam­bio de opi­nio­nes con las for­ma­cio­nes polí­ti­cas nom­bra­das, Tasio Erki­zia ofre­ció una char­la en la uni­ver­si­dad de Mallor­ca. Ante una sala a rebo­sar el his­tó­ri­co miem­bro de la Izquier­da Aber­tza­le hizo un repa­so his­tó­ri­co de la lucha de los últi­mos 30 años así como el camino a seguir en la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de la lucha.
Hablo de las con­clu­sio­nes del deba­te interno lle­va­do a cabo por la Izquier­da Aber­tza­le y expli­có los 3 pila­res de la apues­ta que hace la Izquier­da aber­tza­le en este pro­ce­so:
La deter­mi­na­ción de seguir por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas.
Las alian­zas tan­to estra­té­gi­cas (entre EA, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le) como de cor­te demo­crá­ti­co como el acuer­do de Ger­ni­ka.
Dejo cla­ro que la lucha sigue y que la Izquier­da Aber­tza­le no va a renun­ciar a sus obje­ti­vos, ni a su idio­sin­cra­sia. “No hemos hecho el cam­bio para apol­tro­nar­nos en el poder”.
Valo­ran­do el momen­to polí­ti­co actual, hizo men­ción a la ile­ga­li­za­ción de SORTU por par­te del Tri­bu­nal Supre­mo, defi­nió la mis­ma como una pírri­ca vic­to­ria, que a medio pla­zo ven­drá en su con­tra. Cito el voto de los 7 jue­ces del supre­mo como el docu­men­to polí­ti­co más des­acre­di­ta­dor del esta­do de dere­cho de los últi­mos años.

Extra­jo 3 con­clu­sio­nes de la mis­ma:
El mie­do del Esta­do a un inde­pen­den­tis­mo fuer­te, inclu­so en las urnas.
La evi­den­cia cada vez más cla­ra de la ausen­cia de divi­sión de pode­res en el esta­do espa­ñol; “fla­co favor le hacen a la demo­cra­cia cuan­do la cla­se polí­ti­ca es el que mar­ca el dic­ta­men de los jue­ces”.
Intere­ses eco­nó­mi­cos que se están lucran­do a cuen­ta del con­flic­to, caso de agen­cias de guar­da espal­das que pre­ci­sa­men­te son empre­sas en manos de polí­ti­cos que viven del con­flic­to.

Des­ta­car tam­bién el inte­rés mediá­ti­co que esta visi­ta ha levan­ta­do en los medios de comu­ni­ca­ción de la isla. Habien­do sido entre­vis­ta­dos los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le en varios de los prin­ci­pa­les perió­di­cos y radios de Balea­res. El Dia­rio de Mallor­ca, El Dia­ri de Balears (úni­co perió­di­co en cata­lán de las Illes Balears), han reco­gi­do en sus pagi­nas la infor­ma­ción de la visi­ta, otro tan­to ha hecho la tele­vi­sión auto­nó­mi­ca IB3 TV y la radio Ona Mallor­ca (radio públi­ca de Mallor­ca). El perió­di­co de tira­da esta­tal El Mun­do tam­bién reco­gía la noti­cia.

La Izquier­da Aber­tza­le valo­ra de mane­ra muy posi­ti­va este via­je y los con­tac­tos esta­ble­ci­dos en el mis­mo. Con­si­de­ran­do que se han abier­to nue­vos espa­cios de rela­ción y tra­ba­jo con dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les de las islas. Desea­mos feli­ci­tar y mos­trar nues­tro agra­de­ci­mien­to a todos los agen­tes polí­ti­cos socia­les de Balea­res, que han con­tri­bui­do a supe­rar el boi­cot y cri­mi­na­li­za­ción por par­te de un sec­tor de la dere­cha. Que­re­mos denun­ciar el inten­to de cri­mi­na­li­za­ción por par­te del perió­di­co El Mun­do, don­de en la edi­ción del mar­tes, dedi­co las prin­ci­pa­les pági­nas a la mani­pu­la­ción y cri­mi­na­li­za­ción de los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le. Que­re­mos denun­ciar tam­bién el con­trol poli­cial sufri­do por nues­tra dele­ga­ción.

A modo de con­clu­sión, que­re­mos decir que es una obvie­dad el inte­rés que está gene­ran­do en amplios sec­to­res de Izquier­da del esta­do espa­ñol la pro­pues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, el cam­bio de estra­te­gia y el intere­san­te pano­ra­ma polí­ti­co que se abre en Eus­kal Herria.

Gra­cias por la soli­da­ri­dad mos­tra­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *