La Izquier­da Aber­tza­le en las Islas Baleares

Una dele­ga­ción de la Izquier­da Aber­tza­le se ha reu­ni­do esta sema­na con dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les de las Islas Balea­res a los que ha expli­ca­do la reno­va­da apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le.

Duran­te los dos días y medio en los que miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le han per­ma­ne­ci­do en las islas se han reu­ni­do con dife­ren­tes for­ma­cio­nes polí­ti­cas de las islas como PSM, Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, Enda­vant, IU, Ini­cia­ti­va Verds, ERC y otras. Estas for­ma­cio­nes han mos­tra­do su inte­rés por el nue­vo pro­ce­so abier­to en nues­tro país. Varias de estas for­ma­cio­nes se han mos­tra­do dis­pues­tas a seguir pro­fun­di­zan­do en las rela­cio­nes con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vasca.

Ade­más del inter­cam­bio de opi­nio­nes con las for­ma­cio­nes polí­ti­cas nom­bra­das, Tasio Erki­zia ofre­ció una char­la en la uni­ver­si­dad de Mallor­ca. Ante una sala a rebo­sar el his­tó­ri­co miem­bro de la Izquier­da Aber­tza­le hizo un repa­so his­tó­ri­co de la lucha de los últi­mos 30 años así como el camino a seguir en la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de la lucha.
Hablo de las con­clu­sio­nes del deba­te interno lle­va­do a cabo por la Izquier­da Aber­tza­le y expli­có los 3 pila­res de la apues­ta que hace la Izquier­da aber­tza­le en este proceso:
La deter­mi­na­ción de seguir por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas y democráticas.
Las alian­zas tan­to estra­té­gi­cas (entre EA, Alter­na­ti­ba y la Izquier­da Aber­tza­le) como de cor­te demo­crá­ti­co como el acuer­do de Gernika.
Dejo cla­ro que la lucha sigue y que la Izquier­da Aber­tza­le no va a renun­ciar a sus obje­ti­vos, ni a su idio­sin­cra­sia. “No hemos hecho el cam­bio para apol­tro­nar­nos en el poder”.
Valo­ran­do el momen­to polí­ti­co actual, hizo men­ción a la ile­ga­li­za­ción de SORTU por par­te del Tri­bu­nal Supre­mo, defi­nió la mis­ma como una pírri­ca vic­to­ria, que a medio pla­zo ven­drá en su con­tra. Cito el voto de los 7 jue­ces del supre­mo como el docu­men­to polí­ti­co más des­acre­di­ta­dor del esta­do de dere­cho de los últi­mos años.

Extra­jo 3 con­clu­sio­nes de la misma:
El mie­do del Esta­do a un inde­pen­den­tis­mo fuer­te, inclu­so en las urnas.
La evi­den­cia cada vez más cla­ra de la ausen­cia de divi­sión de pode­res en el esta­do espa­ñol; “fla­co favor le hacen a la demo­cra­cia cuan­do la cla­se polí­ti­ca es el que mar­ca el dic­ta­men de los jueces”.
Intere­ses eco­nó­mi­cos que se están lucran­do a cuen­ta del con­flic­to, caso de agen­cias de guar­da espal­das que pre­ci­sa­men­te son empre­sas en manos de polí­ti­cos que viven del conflicto.

Des­ta­car tam­bién el inte­rés mediá­ti­co que esta visi­ta ha levan­ta­do en los medios de comu­ni­ca­ción de la isla. Habien­do sido entre­vis­ta­dos los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le en varios de los prin­ci­pa­les perió­di­cos y radios de Balea­res. El Dia­rio de Mallor­ca, El Dia­ri de Balears (úni­co perió­di­co en cata­lán de las Illes Balears), han reco­gi­do en sus pagi­nas la infor­ma­ción de la visi­ta, otro tan­to ha hecho la tele­vi­sión auto­nó­mi­ca IB3 TV y la radio Ona Mallor­ca (radio públi­ca de Mallor­ca). El perió­di­co de tira­da esta­tal El Mun­do tam­bién reco­gía la noticia.

La Izquier­da Aber­tza­le valo­ra de mane­ra muy posi­ti­va este via­je y los con­tac­tos esta­ble­ci­dos en el mis­mo. Con­si­de­ran­do que se han abier­to nue­vos espa­cios de rela­ción y tra­ba­jo con dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos y socia­les de las islas. Desea­mos feli­ci­tar y mos­trar nues­tro agra­de­ci­mien­to a todos los agen­tes polí­ti­cos socia­les de Balea­res, que han con­tri­bui­do a supe­rar el boi­cot y cri­mi­na­li­za­ción por par­te de un sec­tor de la dere­cha. Que­re­mos denun­ciar el inten­to de cri­mi­na­li­za­ción por par­te del perió­di­co El Mun­do, don­de en la edi­ción del mar­tes, dedi­co las prin­ci­pa­les pági­nas a la mani­pu­la­ción y cri­mi­na­li­za­ción de los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le. Que­re­mos denun­ciar tam­bién el con­trol poli­cial sufri­do por nues­tra delegación.

A modo de con­clu­sión, que­re­mos decir que es una obvie­dad el inte­rés que está gene­ran­do en amplios sec­to­res de Izquier­da del esta­do espa­ñol la pro­pues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le, el cam­bio de estra­te­gia y el intere­san­te pano­ra­ma polí­ti­co que se abre en Eus­kal Herria.

Gra­cias por la soli­da­ri­dad mostrada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *