¿Reele­cion del “rey” via la “rei­na”?- Nar­ci­so Isa Con­de

Aní­bal deci­dió no tomar a Roma por­que temie­ra su des­truc­ción y qui­so evi­tar­la, sino por­que sus diez­ma­das fuer­zas no se lo per­mi­tían.

Así le pasó a Leo­nel Fer­nán­dez, actual pre­si­den­te del país, con la reelec­ción: se le ago­ta­ron las fuer­zas nece­sa­rias en el camino hacia ella y se “apre­tó” ante la posi­bi­li­dad de una cri­sis de gober­na­bi­li­dad. Y aho­ra, pro­cu­ran­do que no lo derro­ta­rán en caso de per­sis­tir en esa ries­go­sa inten­to­na, optó por auto­de­rro­tar­se (sin admi­tir­lo) para tra­tar de emer­ger a tra­vés de la rei­na Mar­ga­ri­ta.

El “Rey” se reple­gó a favor de la “Rei­na” en pleno siglo XXI.

El “sexo fuer­te” recu­rrió “al “sexo débil”, en ori­gi­nal recur­so machis­ta; inten­tan­do así que todo se que­de en la fami­lia “real” o que tal re-pos­tu­la­ción alcan­ce para con­di­cio­nar el gobierno esta­ble­ci­do post comi­cios 2012.

La re-pos­tu­la­ción en pri­me­ra per­so­na se tor­nó cada vez más explo­si­va, por lo que enton­ces la “pri­me­ra dama” pasó a pri­mer plano, en cons­pi­cua expre­sión de nepo­tis­mo y apos­tan­do el “pri­mer caba­lle­ro” en trans­for­mar­se en “pri­mer damo” y, sobre­to­do, en con­ver­tir­se en “poder detrás de trono”.

Esto es, re-pos­tu­la­ción indi­rec­ta en bus­ca de reelec­ción indi­rec­ta, dado que Tran­qui­lo* no es fia­ble y “Papá”** es una incóg­ni­ta res­pec­to al tema de su impu­ni­dad.

  • Fic­ción y reali­dad.
  • Sí, Leo­nel se soñó con el sín­dro­me Jor­ge Blan­co y lle­gó a la con­clu­sión de que de no poder seguir sien­do el “pri­mer caba­lle­ro”, habría que hacer todo lo posi­ble para tras­pa­sar­le la “ñoña” a la “pri­me­ra dama” y pasar él a ser el “pri­mer damo”, cam­bián­do­le el nom­bre y el rol al tris­te­men­te cele­bre Des­pa­cho.

    La fic­ción ha sido pre­emi­nen­te: Leo­nel no pelea como Aní­bal, pero se com­pa­ró con él.

    La “pri­me­ra dama” no exis­te por­que no hay muje­res ni seres huma­nos pri­me­ro, segun­do, ter­ce­ro, cuarto…ya que debe­ría­mos ser todos igua­les en dere­chos y esti­ma; aun­que dife­ren­te en eda­des, sexos, pre­fe­ren­cias, color de la piel, con­di­ción social, creen­cias.

    La con­di­ción de “pri­me­ra dama” no es una pro­fe­sión, ni un car­go, ni una fun­ción. Es un inven­to mal­sano, una abe­rra­ción eli­tis­ta, que posi­bi­li­ta acu­mu­lar for­tu­na y poder; sobre todo si la desig­na­da a tra­vés de un acto dis­cri­mi­na­to­rio se empe­ña en lograr­lo, si es deten­ta­do­ra de una gran ambi­ción polí­ti­ca y care­ce de escrú­pu­los para emplear el “ran­go” como esca­lón hacia la “pri­me­ra magis­tra­tu­ra” de la nación.

    En ver­dad en el Pala­cio se jun­ta­ron “sepa y sepi­na,” cual de los dos mas sedien­tos de ascen­so y de poder, uti­li­zan­do como palan­ca impul­so­ra el dine­ro de la socie­dad.

  • Derra­me de adre­na­li­na.
  • Leo­nel no se “des­pren­dió” de nada. A futu­ro pró­xi­mo esta­ba per­di­do y sin valor para luchar en una con­tien­da tan ries­go­sa como esa, solo posi­ble de remon­tar con un des­plie­gue com­ba­ti­vo que no es par­te de su per­so­na­li­dad.

    Él se ha mon­ta­do sobre la cul­tu­ra tru­ji­llis­ta e imi­ta al dic­ta­dor Bala­guer, pero no posee las aga­llas ni el con­trol de adre­na­li­na nece­sa­rias para dar esa pelea. Su mal­dad es más pen­de­ja que las de sus ante­ce­so­res en el cau­di­llis­mo, y su cau­di­llis­mo ‑cari­ca­tu­ra al fin- es ende­ble. El dirá que lo tiem­pos son otros y es cier­to, pero por eso mis­mo habría que emplear­se mas a fon­do, desa­fian­do rie­gos mayo­res.

  • La mujer como escu­do.
  • Pre­fi­rió escu­dar­se en su “dama”, que no es pri­me­ra ni nada pare­ci­do.

    Ella –pien­sa él- no tie­ne los obs­tácu­los lega­les cons­ti­tu­cio­na­les, ni el des­gas­te direc­to de 11 años de mal ejer­ci­cio pre­si­den­cial. Es otro ros­tro, menos ero­sio­na­do y bien pin­ta­rra­jea­do.

    Ella es mujer ‑o como se gus­ta decir des­de la cul­tu­ra domi­nan­te- “toda una dama”. Y las “damas” ins­pi­ran mas res­pe­to a nivel públi­co, son más difí­ci­les de ata­car en la polí­ti­ca abier­ta; no así en pare­ja, en fami­lia, en intimidad…ni den­tro de un orden domi­nan­te que ema­na a gra­nel cul­tu­ra capi­ta­lis­ta patriar­cal y usa en polí­ti­ca a las muje­res para lavar­le la cara al patriar­ca­do neo-libe­ra­li­za­do.

    Mar­ga­ri­ta Cede­ño, espo­sa de Leo­nel, hizo des­de el Des­pa­cho de la Pri­me­ra Dama*** un pro­fu­so y bien dise­ña­do clien­te­lis­mo con recur­sos aje­nos, hacien­do pro­ve­cho de su “alto ran­go” ins­pi­ra­do en la bana­li­dad tras­pa­sa­da de la monar­quía a la post­mo­der­ni­dad y fomen­ta­da por en gran­de por el régi­men de su mari­do.

    Leo­nel inten­ta tras­pa­sar­le a Mar­ga­ri­ta el clien­te­lis­mo pro­pia­men­te suyo jun­to a un fuer­te flu­jo de caja que pro­cu­ra apa­bu­llar a su con­trin­can­te interno con una mon­ta­ña de publi­ci­dad car­ga­da de son­ri­sas fal­sas, sen­si­bi­li­da­des inexis­ten­tes y “valo­res” vir­tua­les.

    El arran­que, cla­ro está, ha intran­qui­li­za­do al Tran­qui­lo y a los suyos. No es para menos

    Los “mass medias” más afi­nes a la fami­lia real se ocu­pan de pre­sen­tar des­de lo vir­tual una pola­ri­za­ción que pre­ten­den con­ver­tir en real.

    La alta jerar­quía cató­li­ca, que obje­ta­da la reelec­ción por razo­nes cons­ti­tu­cio­na­les, está tem­po­ral­men­te silen­cia­da, midien­do como ade­cuar­se y qué señal dar. Igual la cúpu­la empre­sa­rial, des­de la cual cier­tas eli­tes esgri­men el supues­to “des­pren­di­mien­to” de Leo­nel Aní­bal Fer­nán­dez,

    Su opo­si­ción era a la re-pos­tu­la­ción direc­ta, no tan­to a la indi­rec­ta.

    El temor a la pola­ri­za­ción inter­na esti­mu­la­da el páni­co en una par­te de los dani­lis­tas***; pero tam­bién comien­zan a apa­re­cer los tráns­fu­gas que temen a que la divi­sión le dañe el pas­tel. Actúan con­ser­va­do­ra­men­te cuan­do la lum­pen polí­ti­ca ame­na­za la esta­bi­li­dad.

  • La manio­bra tie­ne efec­tos con­tra­dic­to­rios.
  • Leo­nel fin­ge impar­cia­li­dad, pero nadie le cree, corrien­do el ries­go de que toda la pre­sión se vuel­que con­tra él

    Cre­ce la per­cep­ción de que Mar­ga­ri­ta es la reelec­ción y eso podría vol­ver­se con­tra ella y con­tra él.

    Recuer­den aque­lla divi­sa: “con ella segui­mos con él”.

    Ella no es él y por eso él la esco­ge para dar el plei­to. Pero en la medi­da son pare­ja y par­te de un mis­mo pro­yec­to lum­pen-bur­gués, es difí­cil ocul­tar lo común en ese lan­za­mien­to aupa­do por los tali­ba­nes de Leo­nel. Y esto le sir­ve a su gran adver­sa­rio, cuya debi­li­dad es tam­bién la fal­ta de arro­jo jun­to a su con­di­ción de expre­sión impe­ni­ten­te de la mis­ma par­ti­do­cra­cia corrom­pi­da ata­da a la oli­gar­quía y al impe­rio.

    Tran­qui­lo gozó la deci­sión de Aní­bal, pero luce intran­qui­lo con el rele­vo esco­gi­do.

    Es tem­prano toda­vía para vati­ci­nar el impac­to de todo esto en el elec­to­ra­do “come­so­lis­ta”****, el cho­que está en mar­cha.

    La manio­bra es con­tra­dic­to­ria y des­ata nue­vas con­tra­dic­cio­nes.

    En un sen­ti­do favo­re­ce a su artí­fi­ce; en otro, no.

    ¿Has­ta don­de es tras­pa­sa­ble la clien­te­la dicien­do que quien la creó no va?

    ¿Cuál será el volu­men de las deser­cio­nes cuan­do es cla­ro que hay más adhe­sión por con­ve­nien­cia eco­nó­mi­ca, dádi­vas, opor­tu­ni­dad de bote­llas, pla­nes exis­ten­cia­les y corrup­ción, que por lide­raz­go real?

  • La mali­cia en el replie­gue for­za­do.
  • Eso está por ver­se. De todas mane­ras la manio­bra pare­ce haber acer­ca­do por lo menos la “vice” a la “pri­me­ra Dama” inde­pen­dien­te­men­te de lo que que­da pen­dien­te; aun­que es cla­ro que el replie­gue de Leo­nel es a todas luces un “rega­lo enve­ne­na­do” al o a la que logre suce­der­lo. Los años veni­de­ros serán de los peo­res para admi­nis­trar este sis­te­ma. Sobre este país se está des­ple­gan­do un Tsu­na­mi silen­cio­so, a pesar de la can­ta­le­ta sobre su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

    Leo­nel pien­sa en resur­gir del desas­tre que­dán­do­se tem­po­ral­men­te fue­ra del vór­ti­ce, aun­que éste se lle­ve a su pro­pia espo­sa.

    Así son los cau­di­llos de ver­dad y de men­ti­ra, por más que lo nie­guen.

    De todas mane­ras están pre­sen­tes fuer­tes seña­les del ago­ta­mien­to de estos mode­los y sis­te­mas que actúan con­tra los pue­blos y la huma­ni­dad toda.

    Nun­ca como aho­ra se habían gene­ra­do tan varia­das con­di­cio­nes crí­ti­cas para las gran­des trans­for­ma­cio­nes, solo que siguen ope­ran­do enor­mes obs­truc­cio­nes y limi­ta­cio­nes para crear las fuer­zas alter­na­ti­vas capa­ces de lle­var­las a cabo.

    No me can­sa­ré de repe­tir que ese es el gran desa­fío de quie­nes entre las bar­ba­ries moder­nas y post-moder­na y las nue­vas revo­lu­cio­nes, están dispuestas/​as a optar por estas últi­mas.

    ¡Nue­va demo­cra­cia-nue­vo socia­lis­mo o caos!

    *Me refie­ro a Dani­lo Medi­na pre­can­di­da­to fuer­te en el PLD, par­ti­do de gobierno.

    **Se tra­ta de Hipó­li­to Mejía, can­di­da­to pre­si­den­cial del PRD, prin­ci­pal par­ti­do opo­si­tor.

    *** Par­ti­da­rios de Dani­lo Medi­na.

    ****Así le lla­man a los par­ti­da­rios del par­ti­do de gobierno.

    13 de abril 2012, San­to Domin­go.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Share on facebook
    Share on Facebook
    Share on twitter
    Share on Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *