¿Reele­cion del “rey” via la “rei­na”?- Nar­ci­so Isa Conde

Aní­bal deci­dió no tomar a Roma por­que temie­ra su des­truc­ción y qui­so evi­tar­la, sino por­que sus diez­ma­das fuer­zas no se lo permitían.

Así le pasó a Leo­nel Fer­nán­dez, actual pre­si­den­te del país, con la reelec­ción: se le ago­ta­ron las fuer­zas nece­sa­rias en el camino hacia ella y se “apre­tó” ante la posi­bi­li­dad de una cri­sis de gober­na­bi­li­dad. Y aho­ra, pro­cu­ran­do que no lo derro­ta­rán en caso de per­sis­tir en esa ries­go­sa inten­to­na, optó por auto­de­rro­tar­se (sin admi­tir­lo) para tra­tar de emer­ger a tra­vés de la rei­na Margarita.

El “Rey” se reple­gó a favor de la “Rei­na” en pleno siglo XXI.

El “sexo fuer­te” recu­rrió “al “sexo débil”, en ori­gi­nal recur­so machis­ta; inten­tan­do así que todo se que­de en la fami­lia “real” o que tal re-pos­tu­la­ción alcan­ce para con­di­cio­nar el gobierno esta­ble­ci­do post comi­cios 2012.

La re-pos­tu­la­ción en pri­me­ra per­so­na se tor­nó cada vez más explo­si­va, por lo que enton­ces la “pri­me­ra dama” pasó a pri­mer plano, en cons­pi­cua expre­sión de nepo­tis­mo y apos­tan­do el “pri­mer caba­lle­ro” en trans­for­mar­se en “pri­mer damo” y, sobre­to­do, en con­ver­tir­se en “poder detrás de trono”.

Esto es, re-pos­tu­la­ción indi­rec­ta en bus­ca de reelec­ción indi­rec­ta, dado que Tran­qui­lo* no es fia­ble y “Papá”** es una incóg­ni­ta res­pec­to al tema de su impunidad.

  • Fic­ción y reali­dad.
  • Sí, Leo­nel se soñó con el sín­dro­me Jor­ge Blan­co y lle­gó a la con­clu­sión de que de no poder seguir sien­do el “pri­mer caba­lle­ro”, habría que hacer todo lo posi­ble para tras­pa­sar­le la “ñoña” a la “pri­me­ra dama” y pasar él a ser el “pri­mer damo”, cam­bián­do­le el nom­bre y el rol al tris­te­men­te cele­bre Despacho.

    La fic­ción ha sido pre­emi­nen­te: Leo­nel no pelea como Aní­bal, pero se com­pa­ró con él.

    La “pri­me­ra dama” no exis­te por­que no hay muje­res ni seres huma­nos pri­me­ro, segun­do, ter­ce­ro, cuarto…ya que debe­ría­mos ser todos igua­les en dere­chos y esti­ma; aun­que dife­ren­te en eda­des, sexos, pre­fe­ren­cias, color de la piel, con­di­ción social, creencias.

    La con­di­ción de “pri­me­ra dama” no es una pro­fe­sión, ni un car­go, ni una fun­ción. Es un inven­to mal­sano, una abe­rra­ción eli­tis­ta, que posi­bi­li­ta acu­mu­lar for­tu­na y poder; sobre todo si la desig­na­da a tra­vés de un acto dis­cri­mi­na­to­rio se empe­ña en lograr­lo, si es deten­ta­do­ra de una gran ambi­ción polí­ti­ca y care­ce de escrú­pu­los para emplear el “ran­go” como esca­lón hacia la “pri­me­ra magis­tra­tu­ra” de la nación.

    En ver­dad en el Pala­cio se jun­ta­ron “sepa y sepi­na,” cual de los dos mas sedien­tos de ascen­so y de poder, uti­li­zan­do como palan­ca impul­so­ra el dine­ro de la sociedad.

  • Derra­me de adrenalina.
  • Leo­nel no se “des­pren­dió” de nada. A futu­ro pró­xi­mo esta­ba per­di­do y sin valor para luchar en una con­tien­da tan ries­go­sa como esa, solo posi­ble de remon­tar con un des­plie­gue com­ba­ti­vo que no es par­te de su personalidad.

    Él se ha mon­ta­do sobre la cul­tu­ra tru­ji­llis­ta e imi­ta al dic­ta­dor Bala­guer, pero no posee las aga­llas ni el con­trol de adre­na­li­na nece­sa­rias para dar esa pelea. Su mal­dad es más pen­de­ja que las de sus ante­ce­so­res en el cau­di­llis­mo, y su cau­di­llis­mo ‑cari­ca­tu­ra al fin- es ende­ble. El dirá que lo tiem­pos son otros y es cier­to, pero por eso mis­mo habría que emplear­se mas a fon­do, desa­fian­do rie­gos mayores.

  • La mujer como escudo.
  • Pre­fi­rió escu­dar­se en su “dama”, que no es pri­me­ra ni nada parecido.

    Ella –pien­sa él- no tie­ne los obs­tácu­los lega­les cons­ti­tu­cio­na­les, ni el des­gas­te direc­to de 11 años de mal ejer­ci­cio pre­si­den­cial. Es otro ros­tro, menos ero­sio­na­do y bien pintarrajeado.

    Ella es mujer ‑o como se gus­ta decir des­de la cul­tu­ra domi­nan­te- “toda una dama”. Y las “damas” ins­pi­ran mas res­pe­to a nivel públi­co, son más difí­ci­les de ata­car en la polí­ti­ca abier­ta; no así en pare­ja, en fami­lia, en intimidad…ni den­tro de un orden domi­nan­te que ema­na a gra­nel cul­tu­ra capi­ta­lis­ta patriar­cal y usa en polí­ti­ca a las muje­res para lavar­le la cara al patriar­ca­do neo-liberalizado.

    Mar­ga­ri­ta Cede­ño, espo­sa de Leo­nel, hizo des­de el Des­pa­cho de la Pri­me­ra Dama*** un pro­fu­so y bien dise­ña­do clien­te­lis­mo con recur­sos aje­nos, hacien­do pro­ve­cho de su “alto ran­go” ins­pi­ra­do en la bana­li­dad tras­pa­sa­da de la monar­quía a la post­mo­der­ni­dad y fomen­ta­da por en gran­de por el régi­men de su marido.

    Leo­nel inten­ta tras­pa­sar­le a Mar­ga­ri­ta el clien­te­lis­mo pro­pia­men­te suyo jun­to a un fuer­te flu­jo de caja que pro­cu­ra apa­bu­llar a su con­trin­can­te interno con una mon­ta­ña de publi­ci­dad car­ga­da de son­ri­sas fal­sas, sen­si­bi­li­da­des inexis­ten­tes y “valo­res” virtuales.

    El arran­que, cla­ro está, ha intran­qui­li­za­do al Tran­qui­lo y a los suyos. No es para menos

    Los “mass medias” más afi­nes a la fami­lia real se ocu­pan de pre­sen­tar des­de lo vir­tual una pola­ri­za­ción que pre­ten­den con­ver­tir en real.

    La alta jerar­quía cató­li­ca, que obje­ta­da la reelec­ción por razo­nes cons­ti­tu­cio­na­les, está tem­po­ral­men­te silen­cia­da, midien­do como ade­cuar­se y qué señal dar. Igual la cúpu­la empre­sa­rial, des­de la cual cier­tas eli­tes esgri­men el supues­to “des­pren­di­mien­to” de Leo­nel Aní­bal Fernández,

    Su opo­si­ción era a la re-pos­tu­la­ción direc­ta, no tan­to a la indirecta.

    El temor a la pola­ri­za­ción inter­na esti­mu­la­da el páni­co en una par­te de los dani­lis­tas***; pero tam­bién comien­zan a apa­re­cer los tráns­fu­gas que temen a que la divi­sión le dañe el pas­tel. Actúan con­ser­va­do­ra­men­te cuan­do la lum­pen polí­ti­ca ame­na­za la estabilidad.

  • La manio­bra tie­ne efec­tos con­tra­dic­to­rios.
  • Leo­nel fin­ge impar­cia­li­dad, pero nadie le cree, corrien­do el ries­go de que toda la pre­sión se vuel­que con­tra él

    Cre­ce la per­cep­ción de que Mar­ga­ri­ta es la reelec­ción y eso podría vol­ver­se con­tra ella y con­tra él.

    Recuer­den aque­lla divi­sa: “con ella segui­mos con él”.

    Ella no es él y por eso él la esco­ge para dar el plei­to. Pero en la medi­da son pare­ja y par­te de un mis­mo pro­yec­to lum­pen-bur­gués, es difí­cil ocul­tar lo común en ese lan­za­mien­to aupa­do por los tali­ba­nes de Leo­nel. Y esto le sir­ve a su gran adver­sa­rio, cuya debi­li­dad es tam­bién la fal­ta de arro­jo jun­to a su con­di­ción de expre­sión impe­ni­ten­te de la mis­ma par­ti­do­cra­cia corrom­pi­da ata­da a la oli­gar­quía y al imperio.

    Tran­qui­lo gozó la deci­sión de Aní­bal, pero luce intran­qui­lo con el rele­vo escogido.

    Es tem­prano toda­vía para vati­ci­nar el impac­to de todo esto en el elec­to­ra­do “come­so­lis­ta”****, el cho­que está en marcha.

    La manio­bra es con­tra­dic­to­ria y des­ata nue­vas contradicciones.

    En un sen­ti­do favo­re­ce a su artí­fi­ce; en otro, no.

    ¿Has­ta don­de es tras­pa­sa­ble la clien­te­la dicien­do que quien la creó no va?

    ¿Cuál será el volu­men de las deser­cio­nes cuan­do es cla­ro que hay más adhe­sión por con­ve­nien­cia eco­nó­mi­ca, dádi­vas, opor­tu­ni­dad de bote­llas, pla­nes exis­ten­cia­les y corrup­ción, que por lide­raz­go real?

  • La mali­cia en el replie­gue forzado.
  • Eso está por ver­se. De todas mane­ras la manio­bra pare­ce haber acer­ca­do por lo menos la “vice” a la “pri­me­ra Dama” inde­pen­dien­te­men­te de lo que que­da pen­dien­te; aun­que es cla­ro que el replie­gue de Leo­nel es a todas luces un “rega­lo enve­ne­na­do” al o a la que logre suce­der­lo. Los años veni­de­ros serán de los peo­res para admi­nis­trar este sis­te­ma. Sobre este país se está des­ple­gan­do un Tsu­na­mi silen­cio­so, a pesar de la can­ta­le­ta sobre su cre­ci­mien­to económico.

    Leo­nel pien­sa en resur­gir del desas­tre que­dán­do­se tem­po­ral­men­te fue­ra del vór­ti­ce, aun­que éste se lle­ve a su pro­pia esposa.

    Así son los cau­di­llos de ver­dad y de men­ti­ra, por más que lo nieguen.

    De todas mane­ras están pre­sen­tes fuer­tes seña­les del ago­ta­mien­to de estos mode­los y sis­te­mas que actúan con­tra los pue­blos y la huma­ni­dad toda.

    Nun­ca como aho­ra se habían gene­ra­do tan varia­das con­di­cio­nes crí­ti­cas para las gran­des trans­for­ma­cio­nes, solo que siguen ope­ran­do enor­mes obs­truc­cio­nes y limi­ta­cio­nes para crear las fuer­zas alter­na­ti­vas capa­ces de lle­var­las a cabo.

    No me can­sa­ré de repe­tir que ese es el gran desa­fío de quie­nes entre las bar­ba­ries moder­nas y post-moder­na y las nue­vas revo­lu­cio­nes, están dispuestas/​as a optar por estas últimas.

    ¡Nue­va demo­cra­cia-nue­vo socia­lis­mo o caos!

    *Me refie­ro a Dani­lo Medi­na pre­can­di­da­to fuer­te en el PLD, par­ti­do de gobierno.

    **Se tra­ta de Hipó­li­to Mejía, can­di­da­to pre­si­den­cial del PRD, prin­ci­pal par­ti­do opositor.

    *** Par­ti­da­rios de Dani­lo Medina.

    ****Así le lla­man a los par­ti­da­rios del par­ti­do de gobierno.

    13 de abril 2012, San­to Domingo.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Twitter
    Facebook
    Telegram

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *