Vamos a parar el TAV – Jose­ba Ame­ne­do

Des­de la Pla­ta­for­ma Ribe­ra por el Tren Social, No al TAV, vemos con preo­cu­pa­ción la apues­ta del Gobierno de Nafa­rroa por esta macro infra­es­truc­tu­ra, con el comien­zo del pro­ce­so de expro­pia­ción, son­deos… en el tra­mo Cas­te­jón-Villa­fran­ca, del tra­mo Cas­te­jón-Comar­ca de Iru­ñea, que quie­re eje­cu­tar el Gobierno de Nafa­rroa ade­lan­tan­do el dine­ro. Obras que quie­re empe­zar a rea­li­zar para obli­gar, con la polí­ti­ca de hechos con­su­ma­dos típi­ca de nues­tros gober­nan­tes ‑tér­mi­cas, pan­tano de Itoiz…-, al Gobierno cen­tral a rea­li­zar el res­to del tra­za­do que una esta línea-isla de 80 kiló­me­tros que va a hacer Nafa­rroa a la línea del TAV hacia Zara­go­za-Madrid y a la lla­ma­da «Y vas­ca», cone­xio­nes que toda­vía están en el aire por la situa­ción de cri­sis que todos cono­ce­mos y que si se lle­gan a rea­li­zar será con un des­fa­se en el tiem­po que pro­vo­ca­rá más gas­tos para el man­te­ni­mien­to de la isla foral del TAV.

La cons­truc­ción de esta macro infra­es­truc­tu­ra supon­drá para los bol­si­llos de cada nava­rro más de 4.790 euros sin des­vío pre­su­pues­ta­rio, lo que sería un mila­gro, por­que no se cono­ce toda­vía nin­gún caso de hon­ra­dez finan­cie­ra de las gran­des cons­truc­to­ras, en una obra inú­til social y medioam­bien­tal­men­te que sólo bene­fi­cia­ría a una mino­ría, a la que de la noche a la maña­na le ha entra­do la impe­rio­sa nece­si­dad para el desa­rro­llo de Nafa­rroa de lle­gar 20 minu­tos antes a la ciu­dad del pro­gre­so, que debe de ser Madrid.

Todo para una obra que va a unir lo lejano, Iru­ñea-Madrid, y sepa­rar lo cer­cano: Tafa­lla, sin esta­ción, Tute­ra con una para­di­ta por aho­ra… y ¿Cas­te­jón y el res­to de los pue­blos de la Ribe­ra que tie­nen esta­ción en ser­vi­cio? Si hacen la esta­ción como quie­ren, en las afue­ras de Tute­ra, ¿quién va a ir a Tute­ra en tren para lue­go coger un auto­bús al cen­tro? Nadie, ire­mos en coche, en auto­bús o, lo que es más segu­ro, pon­drán un cen­tro comer­cial en la esta­ción y nos que­da­re­mos ahí, ése será el bene­fi­cio del comer­cio de Tute­ra.

¿Cuán­to tiem­po vamos a ganar cogien­do un tren a Madrid que antes para­ba en Tafa­lla y en Cas­te­jón y que aho­ra hay que ir a coger a Iru­ñea o a Tute­ra? ¿Cuán­to nos va a cos­tar un bille­te? Todo por ganar un tiem­po que se pue­de aho­rrar con un gas­to míni­mo, rea­li­zan­do el valla­do del tra­za­do que per­mi­ti­ría velo­ci­da­des de has­ta 200 kiló­me­tros por hora sin tener que dar el sal­to ener­gé­ti­co y derro­che que supo­ne la alta velo­ci­dad, mejo­ran­do el inter­cam­bia­dor. O si el ancho es el pro­ble­ma, se podía ir plan­tean­do la incor­po­ra­ción del ter­cer carril, que ya está sien­do uti­li­za­do en la línea de Bar­ce­lo­na-Esta­do fran­cés, y que pue­de ser­vir para una sus­ti­tu­ción pro­gre­si­va del ancho ibé­ri­co en ancho euro­peo. Todo es pro­po­nér­se­lo y estu­diar alter­na­ti­vas menos agre­si­vas con el medio ambien­te.

Mien­tras tan­to, en Cas­te­jón, con las actua­les obras que se van a rea­li­zar en la esta­ción, nos van a supri­mir vías, mien­tras se plan­tea la nue­va esta­ción de Tute­ra como nodo de mer­can­cías, qui­tan­do a Cas­te­jón su futu­ro ferro­via­rio, la razón de su naci­mien­to, su alma, y por si a algún lum­bre­ras algún día se le ocu­rre que tene­mos una vía que une Cas­te­jón con Madrid a tra­vés de Soria que toda­vía se pue­de recu­pe­rar, con una piz­ca de lo que cues­ta el AVE, nos la car­ga­mos rápi­do y mon­ta­mos una vía ver­de, por­que somos muy eco­lo­gis­tas, pero ver­de que ya se ha con­ver­ti­do en gris de asfal­to en algún PGM y en algún peque­ño cali­fa­to que ya ha tras­for­ma­do la vía en apar­ca­mien­to y en feria en fies­tas.

Pero aún esta­mos a tiem­po de parar este atro­pe­llo a nues­tro medio ambien­te y a nues­tra hacien­da, de con­se­guir un tren para todas y todos, que una lo cer­cano, no sólo las ciu­da­des, que trans­por­te las mer­can­cías que sean nece­sa­rias, que sea eco­ló­gi­ca­men­te sos­te­ni­ble, y para con­se­guir­lo el pri­mer paso es acu­dir hoy a Iru­ñea.

JOSEBA AMENEDO, JESUSMARI TOMÁS Y PABLO LORENTE MIEMBROS DE LA PLATAFORMA RIBERA POR EL TREN SOCIAL. NO AL TAV

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *