Vene­zue­la refuer­za pro­gra­mas sociales

Venezuela refuerza programas sociales

A pesar de que el Ban­co Mun­dial y que la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO, por su siglas en ingles) regis­tra­ron un sig­ni­fi­ca­ti­vo incre­men­to en los pre­cios inter­na­cio­na­les de los ali­men­tos, Vene­zue­la ha pues­to en mar­cha diver­sos pla­nes socia­les para enfren­tar la cri­sis ali­men­ta­ria y pro­mo­ver la inges­ta de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad. Según la FAO, en su infor­me de febre­ro de 2011, que eva­lúa el com­por­ta­mien­to de cin­co rubros bási­cos a nivel mun­dial (cerea­les, lác­teos, car­ne, azú­car, acei­tes y gra­sas), se con­ta­bi­li­zó un pro­me­dio de 236 pun­tos, lo que repre­sen­ta un aumen­to de 2,2% res­pec­to a enero y el nivel más alto (tan­to en tér­mi­nos reales como nomi­na­les) res­pec­to a enero de 1990, fecha de crea­ción del índice.

Entre­tan­to, el Ban­co Mun­dial ubi­có un aumen­to en el pre­cio de los pro­duc­tos de la canas­ta ali­men­ta­ria de 15% entre octu­bre de 2010 y enero de 2011; y se ubi­ca a sólo 3% del pun­to máxi­mo alcan­za­do en 2008.

Entre los pro­duc­tos que obtu­vie­ron mayor incre­men­to des­ta­can los siguien­tes: maíz, tri­go, azú­car, acei­tes y arroz.

Medi­das para enfren­tar la cri­sis alimentaria

Para dis­mi­nuir los pre­cios y aumen­tar el con­su­mo de ali­men­tos, ambas orga­ni­za­cio­nes reco­mien­dan a los Gobier­nos expan­dir las redes y pro­gra­mas socia­les, inver­tir recur­sos para mejo­rar la acti­vi­dad agrí­co­la, crear nue­vas tec­no­lo­gías en bio­com­bus­ti­bles y cui­dar el eco­sis­te­ma para no ori­gi­nar cam­bios climáticos.

El Esta­do ha pues­to en mar­cha diver­sos pro­gra­mas socia­les con la fina­li­dad de garan­ti­zar el acce­so a los ali­men­tos, ele­var la cali­dad de vida de los vene­zo­la­nos, así como evi­tar el aca­pa­ra­mien­to y especulación.

Un cla­ro ejem­plo es el pro­gra­ma Casas de Ali­men­ta­ción, impul­sa­do por el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Ali­men­ta­ción (Minal), a tra­vés de la Fun­da­ción Pro­gra­ma de Ali­men­tos Estra­té­gi­cos (Fun­da­proal), con la fina­li­dad de dis­mi­nuir los índi­ces de pobre­za y redu­cir los pro­ble­mas en el acce­so a los alimentos.

Sumi­nis­tran de lunes a vier­nes ali­men­tos a muje­res emba­ra­za­das, niños, niñas, ado­les­cen­tes, adul­tos mayo­res y a per­so­nas en situa­ción de calle.

De igual modo, la red Mer­ca­do de Ali­men­tos (Mer­cal) faci­li­ta los ali­men­tos para su pre­pa­ra­ción, mien­tras que pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Nutri­ción (INN), sumi­nis­tran menús balan­cea­dos, a fin de que cada una de las per­so­nas que allí se ali­men­ta lo haga de mane­ra salu­da­ble y de for­ma gratuita.

En la actua­li­dad exis­ten seis mil Casas de Ali­men­ta­ción que atien­den a unas 900 mil per­so­nas de esca­sos recur­sos en el país.

Ade­más de sumi­nis­trar ali­men­to nutri­ti­vo, las Casas de Ali­men­ta­ción incor­po­ran en el apa­ra­to pro­duc­ti­vo nacio­nal a los nóma­das y per­so­nas en situa­ción de riesgo.

Cuen­tan con el apo­yo de la Misión Negra Hipó­li­ta; del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Salud; del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Edu­ca­ción y del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para las Comu­nas y Pro­tec­ción Social.

Más ali­men­ta­ción y menos pobreza

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (INE), en 2004 ‑año en el que ini­ció el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción- refi­rió que el por­cen­ta­je de hoga­res pobres se ubi­có en 53,1 mien­tras que la pobre­za extre­ma se regis­tró en 23,5.

En la actua­li­dad, estos índi­ces han dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te gra­cias a las polí­ti­cas ali­men­ta­rias que impul­sa el Gobierno Nacio­nal, entre las que des­ta­can: las plan­tas pro­ce­sa­do­ras de ali­men­tos, el apo­yo téc­ni­co y finan­cie­ro a los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res agrí­co­las, el res­ca­te de tie­rras subuti­li­za­das, la red de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos y las Casas de Alimentación.

Para el pri­mer semes­tre de 2010 el INE cal­cu­ló los hoga­res pobres en 26,8 % y la pobre­za extre­ma alcan­zó 7,1 %, lo que repre­sen­ta una sig­ni­fi­ca­ti­va dis­mi­nu­ción de la pobre­za en el país en com­pa­ra­ción con el año 2004.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *