Un cen­te­nar de dete­ni­dos en Chi­le en jor­na­da de protesta

chile-protestas-2011Casi un cen­te­nar de dete­ni­dos y un auto­bús incen­dia­do fue el resul­ta­do de una jor­na­da noc­tur­na de pro­tes­tas con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día del Joven Com­ba­tien­te, infor­mó el gobierno.

El minis­tro del Inte­rior, Rodri­go Hinz­pe­ter, al hacer este miér­co­les un balan­ce de los inci­den­tes regis­tra­dos en subur­bios popu­la­res con barri­ca­das de fue­go y enfren­ta­mien­tos espo­rá­di­cos con la poli­cía expre­só, sin embar­go, que “la de ayer fue la jor­na­da más tran­qui­la de la últi­ma déca­da”.

El infor­me poli­cial con­sig­nó a su vez que entre los 97 dete­ni­dos figu­ran dos per­so­nas, una de ellas mujer, que por­ta­ban bom­bas incendiarias.

En el inte­rior del país se regis­tra­ron sólo cua­tro dete­ni­dos en inci­den­tes menores.

Algu­nos gru­pos ais­la­dos ata­ca­ron a la pren­sa que cubría los inci­den­tes y Hinzp­ter dijo que el moti­vo de esos ata­ques fue lla­mar la atención.

La poli­cía pre­ci­só que en el ata­que al auto­bús del trans­por­te públi­co no se regis­tra­ron lesio­na­dos por cuan­to el vehícu­lo no tran­si­ta­ba con pasajeros.

El gobierno con­si­de­ró que la rela­ti­va tran­qui­li­dad de la jor­na­da se debió a la fuer­te acción poli­cial en los subur­bios populares.

El Día del Joven Com­ba­tien­te se con­me­mo­ra todos los 29 de mar­zo en recuer­do de dos jóve­nes her­ma­nos, Rafael y Eduar­do Ver­ga­ra Tole­do, ase­si­na­dos en 1985 por poli­cías duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet. Los her­ma­nos fue­ron acri­bi­lla­dos 26 años atrás por una patru­lla de Cara­bi­ne­ros en una cén­tri­ca comu­na de Santiago.

En otra con­me­mo­ra­ción rela­cio­na­da con vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos per­pe­tra­das duran­te la dic­ta­du­ra de Pino­chet, unas 500 per­so­nas se con­gre­ga­ron tam­bién por la noche para recor­dar fren­te al ex Cole­gio Lati­no­ame­ri­cano de Inte­gra­ción, en San­tia­go de Chi­le, des­de don­de fue­ron secues­tra­dos otros dos líde­res comu­nis­tas, que jun­to a otro mili­tan­te de ese par­ti­do fue­ron dego­lla­dos por poli­cías tam­bién el 29 de mar­zo de 1985. Sus nom­bres eran José Manuel Para­da, Manuel Gue­rre­ro Ceba­llos y San­tia­go Nattino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *