Sobre víc­ti­mas y vio­len­cia – Maria Jesus Sale­gi y Bego­ña Castillo(Egia, Jus­ti­zia eta Oroitza­pe­na Taldea)

No con­si­de­ra­mos a nues­tros fami­lia­res falle­ci­dos como víc­ti­mas pasi­vas de la vio­len­cia esta­tal, sino como ellos mis­mos se decla­ra­ban en vida: mili­tan­tes com­pro­me­ti­dos en la lucha por con­se­guir la liber­tad y los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pueblo

Ante la pro­li­fe­ra­ción de noti­cias, opi­nio­nes, deba­tes e ini­cia­ti­vas sobre aspec­tos rela­cio­na­dos con la pro­ble­má­ti­ca de las víc­ti­mas, noso­tros, fami­lia­res de afec­ta­dos por la vio­len­cia esta­tal repre­si­va, que­re­mos tam­bién mani­fes­tar nues­tro pun­to de vis­ta sobre este tema. Y ello des­de posi­cio­na- mien­tos que hemos veni­do defen­dien­do públi­ca­men­te des­de hace tiempo.

En pri­mer lugar, debe­mos repe­tir que no con­si­de­ra­mos a nues­tros fami­lia­res falle­ci­dos en cuan­to a su natu­ra­le­za polí­ti­ca como víc­ti­mas pasi­vas de la vio­len­cia esta­tal, sino como ellos mis­mos se decla­ra­ban en vida: mili­tan­tes com­pro­me­ti­dos en la lucha por con­se­guir la liber­tad y los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo. Nos cons­ta que si eli­gie­ron volun­ta­ria­men­te ‑aun­que obli­ga­dos por un impe­ra­ti­vo inte­rior y una situa­ción polí­ti­ca vivi­da como inso­por­ta­ble- la opción polí­ti­co-mili­tar, ello fue debi­do a una con­vic­ción para ellos cla­ra: la impo­si­bi­li­dad de con­se­guir den­tro de los mar­cos polí­ti­cos vigen­tes los obje­ti­vos legí­ti­mos de la inde­pen­den­cia y el socialismo.

¿No lle­va la Cons­ti­tu­ción ins­cri­ta en sus genes los gér­me­nes de la vio­len­cia esta­tal? Esta demo­cra­cia impues­ta y la acti­tud de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos espa­ño­les han sido los que han man­te­ni­do en el tiem­po la per­sis­ten­cia de un con­flic­to polí­ti­co con sus expre­sio­nes violentas.

Aho­ra bien, a nues­tros que­ri­dos guda­ris, si por su pen­sa­mien­to, accio­nes o moti­va­ción en vida no los cali­fi­ca­mos como «víc­ti­mas» del con­flic­to, en vir­tud de las cir­cuns­tan­cias en las que se pro­du­je­ron sus muer­tes o el tra­to reci­bi­do las cosas cam­bian. En este ulti­mo sen­ti­do es váli­do con­si­de­rar­los víc­ti­mas de la repre­sión esta­tal, por­que las des­apa­ri­cio­nes, «sui­ci­dios», secues­tros, ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras y otras expre­sio­nes vio­len­tas que ellos y otras per­so­nas han sufri­do son actos delic­ti­vos san­cio­na­dos por los códi­gos jurí­di­cos esta­ta­les e internacionales.

Por este moti­vo, tene­mos pleno dere­cho a recla­mar de los pode­res públi­cos la ver­dad ente­ra sobre los hechos acae­ci­dos, la apli­ca­ción de las res­pon­sa­bi­li­da­des pena­les y polí­ti­cas corres­pon­dien­tes a sus auto­res direc­tos y man­da­ta­rios impli­ca­dos y el reco­no­ci­mien­to y resar­ci­mien­to del daño reci­bi­do. No acep­ta­re­mos jamás que casos como los de Napa­rra, Jon Anza, Josu Zaba­la, Mikel Cas­ti­llo, Jon Liza­rral­de, Susa­na Arre­gi, Cres­po Galen­de y otros muchos per­ma­nez­can como has­ta aho­ra en la más abso­lu­ta impunidad.

Recha­za­mos los inten­tos del Esta­do de supri­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des de las accio­nes vio­len­tas e ile­ga­les rea­li­za­das por sus fuer­zas de segu­ri­dad. La vio­len­cia del Esta­do no se ciñe exclu­si­va­men­te a las actua­cio­nes del GAL, BVE, etc., sino que abar­ca a la de todos sus apa­ra­tos repre­si­vos, sea cual sea su for­ma ‑cubier­ta o encu­bier­ta- de actuar, por­que todas ellas res­pon­den a una lógi­ca uni­ta­ria e inse­pa­ra­ble. Igual­men­te recha­za­mos la pre­ten­sión de deli­mi­tar dife­ren­tes perio­dos de tiem­po a la hora de asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des por la vio­len­cia del Esta­do. Esta vio­len­cia se ha basa­do en una idén­ti­ca moti­va­ción polí­ti­ca den­tro de los diver­sos tiem­pos his­tó­ri­cos: la nega­ción de Eus­kal Herria como nación y la de sus corres­pon­dien­tes dere­chos políticos.

Tam­po­co acep­ta­mos el recha­zo de la Admi­nis­tra­ción y los jue­ces de nume­ro­sos epi­so­dios de vio­len­cia esta­tal en aras de con­si­de­ra­cio­nes de orden jurí­di­co y pro­ce­sal (sobre­sei­mien­tos, pres­crip- cio­nes, excul­pa­cio­nes, anu­la­cio­nes etc.). Tan­to el apa­ra­to jurí­di­co como el admi­nis­tra­ti­vo, legis­la­ti­vo y eje­cu­ti­vo son com­po­nen­tes estruc­tu­ra­les de una de las par­tes impli­ca­das en el con­flic­to y, por lo tan­to, ins­tan­cias no arbi­tra­les, sino de «par­te». Una solu­ción jus­ta de ese con­flic­to en tér­mi­nos de ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción deman­da poner el con­ta­dor a «cero» en el examen y reso­lu­ción de todos los hechos vio­len­tos come­ti­dos por el Estado.

Ello a su vez impli­ca la nece­si­dad de un ver­da­de­ro pro­ce­so de tran­si­ción en el Esta­do espa­ñol don­de los dere­chos de todos los ciu­da­da­nos sean res­pe­ta­dos en un mar­co de jus­ti­cia e igualdad.

En la actual coyun­tu­ra polí­ti­ca cree­mos que se está abu­san­do en el uso de los tér­mi­nos de nor­ma­li­za­ción y paci­fi­ca­ción. Noso­tros pre­fe­ri­mos hablar de nor­ma­li­dad demo­crá­ti­ca cuan­do esta impli­que la posi­bi­li­dad de defen­sa de todos los pro­yec­tos en igual­dad de con­di­cio­nes de acuer­do exclu­si­va­men­te con la volun­tad libre­men­te expre­sa­da por los ciu­da­da­nos vas­cos. Y de paz como la con­se­cuen­cia deri­va­da de una nue­va situa­ción polí­ti­ca en la que la jus­ti­cia social y el dere­cho a deci­dir sean res­pe­ta­dos. Nues­tros mili­tan­tes lucha­ron y murie­ron por esos idea­les de igual­dad y jus­ti­cia y es en el nue­vo mar­co jurí­di­co que sur­ja de ese reco­no­ci­mien­to don­de alcan­za­rá ple­na­men­te sen­ti­do la amnis­tía gene­ral a todos los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos y las medi­das de gra­cia a los auto­res y res­pon­sa­bles de los hechos de vio­len­cia de Estado.

(*) Fir­man tam­bién este artícu­lo Itziar Liza­rral­de, Erro­se Ere­zu­ma, y Asun Alonso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *