BILBO-. Los firmantes del Acuerdo de Gernika han llamado a responder al intento del Estado español de «hacer fracasar el proceso de paz y normalización en Euskal Herria» , proceso del que la sociedad vasca «debe ser el motor y el protagonista», participando en la manifestación nacional que han convocado para el día 2 en Bilbo.
Los agentes políticos, sociales y sindicales reunidos en el Acuerdo pretenden que la marcha sea multitudinaria en contra de la decisión del Tribunal Supremo de bloquear la inscripción de Sortu como partido político. «Consideramos que el Estado pretende dejar una pesada carga de escepticismo y resignación sobre la sociedad para convencerle de que su legítimo deseo es imposible», indican los firmantes, antes de destacar que la sociedad vasca es «el motor de ese proceso» y que el protagonismo «sólo le corresponde al conjunto de ciudadanos y ciudadanas vasca».
Han anunciado que trabajarán por habilitar instrumentos para superar los obstáculos que ponga el Estado. Los firmantes del Acuerdo de Gernika consideran que el Estado debe «legalizar y normalizar toda actividad política sin exigir ningún tipo de contrapartida política a cambi» y han demandado el respeto a los derechos civiles y políticos, «despreciados» en la resolución del Supremo.