Los dere­chos labo­ra­les de reba­jas – Berri Otxoak

A lo lar­go de estos días dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les de Bara­kal­do desa­rro­lla­re­mos una inten­sa cam­pa­ña para denun­ciar las situa­cio­nes de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad labo­ral que se pro­du­cen en nues­tra loca­li­dad, y sobre todo en el com­ple­jo comer­cial Mega­Park. Como ejem­plo bas­te citar los 12 des­pi­dos «impro­ce­den­tes» que se han pro­du­ci­do en el IKEA de la loca­li­dad, y buque insig­nia de este macro­cen­tro comer­cial de los con­tra­tos basura.

Por todo esto que­re­mos denun­ciar sus ofer­tas en dere­chos labo­ra­les, su cam­pa­ña de reba­jas en mate­ria socio-labo­ral, su 3×2 sala­rial. Bara­kal­do se mere­ce algo más que empleos basu­ra y algo más que cen­tros comer­cia­les que no pro­du­cen nada más que mise­ria labo­ral. ¿Cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo en mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les se han des­trui­do en el peque­ño comer­cio de Barakaldo?

Los dere­chos labo­ra­les y socia­les de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Mega­Park se encuen­tran por los sue­los. Así:

-1.350 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de comer­cio y tra­ba­jan­do más horas anual­men­te que cual­quier tra­ba­ja­dor del sec­tor: 720 euros de media a jor­na­da com­ple­ta y 345 euros men­sua­les a media jornada.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 20 ó menos horas sema­na­les. La mayo­ría con con­tra­tos por fin de obra (IKEA), por un mes (TOYS’R’US y DECLATHLON) o como máxi­mo 3 meses (LEROY MERLIN) y con­tra­ta­ción por horas o por un día aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta modalidad.

Buzo­neo y repar­to de 30.000 hojas infor­ma­ti­vas por los domi­ci­lios y las para­das de metro, movi­li­za­cio­nes y como colo­fón final de esta cam­pa­ña una con­cen­tra­ción a las 19:30 horas el vier­nes 1 de abril a las puer­tas del IKEA de Bara­kal­do. Todo ello para denun­ciar las altas tasas de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad exis­ten­tes en el muni­ci­pio de Bara­kal­do: 8.100 per­so­nas des­em­plea­das y 19.000 con con­tra­tos en precario.

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de El Car­men, Ron­te­gi, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y San Vicen­te; Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do; Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da; Berri-Otxoak; Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”; JOC; CNT; CGT; STEE-EILAS; ESK; LAB y ELA.

BERRI-OTXOAK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *