La poli­cía yeme­ní dis­per­sa las mani­fes­ta­cio­nes a balazos

Dece­nas de mani­fes­tan­tes anti­gur­be­na­men­ta­les han resul­ta­do heri­dos en la capi­tal yeme­ní, según han decla­ra­do tes­ti­gos que pre­sen­cia­ron cómo las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do abrían fue­go y lan­za­ban gases lacri­mó­ge­nos con­tra los manifestantes.

En su visi­ta a una clí­ni­ca pre­pa­ra­da para aten­der a los heri­dos, médi­cos infor­ma­ron al repor­te­ro de Al Jazee­ra, Hashem Ahel­ba­rra, de que habían tra­ta­do has­ta 14 per­so­nas con heri­das de bala y a otros tan­tos, víc­ti­mas del efec­to pro­vo­ca­do por el gas lacrimógeno.

Sin embar­go, el Gene­ral Yah­ya Saleh, jefe de las fuer­zas de segu­ri­dad de Yemen, des­min­tió que se haya emplea­do muni­ción de gue­rra con­tra los par­ti­ci­pan­tes de las protestas.

«Esta­mos emplean­do gases lacri­mó­ge­nos que impor­ta­mos de paí­ses que pro­mue­ven los Dere­chos Huma­nos [¿se esta­ría refi­rien­do a Espa­ña?]. No se tra­ta de armas de fabri­ca­ción case­ra», dijo Saleh en una entre­vis­ta con el envia­do de Al Jazee­ra.

En otra zona, dos mani­fes­tan­tes murie­ron a cau­sa de los dis­pa­ros efec­tua­dos por la poli­cía, en mani­fes­ta­cio­nes en la pro­vin­cia sure­ña de Yemen. La últi­ma ofen­si­va vino a raíz de que gru­pos pro-demo­crá­ti­cos de la opo­si­ción y estu­dian­tes inten­si­fi­ca­ran su cam­pa­ña para derro­car a Ali Abdu­llah Saleh, dic­ta­dor de Yemen duran­te los últi­mos 32 años, de la silla del poder.

Mani­fes­tan­tes con­tra­rios al gobierno actual han esta­do acam­pan­do duran­te días en la Pla­za Tagheer, exi­gien­do la mar­cha de Saleh.

En Sana´a, tes­ti­gos dije­ron que la poli­cía y par­ti­da­rios del domi­nan­te Par­ti­do del Con­gre­so Gene­ral del Pue­blo ata­ca­ron con armas de fue­go y gases lacri­mó­ge­nos a mani­fes­tan­tes que ocu­pa­ban la pla­za este domingo.

Varios miles de per­so­nas se habían con­gre­ga­do a pri­me­ra hora de la maña­na para eri­gir barri­ca­das, en un esfuer­zo por evi­tar la repre­sión vio­len­ta de la poli­cía antidisturbios.

El corres­pon­sal de Al Jazee­ra dijo que las fuer­zas de segu­ri­dad jun­to con mato­nes del gobierno comen­za­ron a abrir fue­go con­tra los mani­fes­tan­tes, gol­peán­do­les con porras, lan­zán­do­les pie­dras y bom­bas lacrimógenas.

«Al menos, 70 per­so­nas ha resul­ta­do dam­ni­fi­ca­das, 14 de las cua­les pre­sen­tan heri­das de bala… dos de ellas en esta­do muy crí­ti­co», cons­ta­tó Ahelbarra.

«He vis­to cómo más de 40 per­so­nas eran tras­la­da­das a la clí­ni­ca impro­vi­sa­da, dis­pues­ta por los mani­fes­tan­tes, aque­ja­dos del efec­to sofo­can­te de los gases lacrimógenos».

Esta­dos Uni­dos, que con­si­de­ra a Saleh un alia­do regio­nal cla­ve, ins­tó al gobierno ayer domin­go «a que mos­tra­ra mode­ra­ción y res­pe­to por los dere­chos uni­ver­sa­les» de los ciudadanos.

Calles que con­du­cían a la pla­za se vie­ron blo­quea­das con rudi­men­ta­rias tien­das de cam­pa­ña des­de varios días atrás y nume­ro­sas ban­de­ras y otros sím­bo­los que deno­ta­ban la par­ti­ci­pa­ción de mani­fes­tan­tes lle­ga­dos de otras pro­vin­cias se alza­ban en con­tra del régimen.

Al Jazee­ra


Sol­da­dos de paí­ses del Gol­fo entran en Bahrein

La opo­si­ción bah­rei­ní ha cri­ti­ca­do este lunes «la ocu­pa­ción extran­je­ra» que está vivien­do el país, des­pués de que tro­pas repre­so­ras de la fuer­za común de paí­ses del Gol­fo entra­sen en su terri­to­rio. Los sol­da­dos han entra­do para ayu­dar a res­ta­ble­cer el orden monár­qui­co y bur­gués, mien­tras aumen­tan las pro­tes­tas con­tra la dinas­tía de los Al Jalifa.

«El pue­blo de Bah­rein se enfren­ta a un peli­gro real: el de una gue­rra con­tra los ciu­da­da­nos bah­rei­níes sin decla­ra­ción de gue­rra», han ase­gu­ra­do sin­di­ca­tos y par­ti­dos políticos.

«Con­si­de­ra­mos la entra­da de todo sol­da­do o vehícu­lo mili­tar en los espa­cios terres­tre, aéreo o marí­ti­mo del rei­no de Bah­rein como una total ocu­pa­ción o com­plot con­tra el pue­blo de Bah­rein des­ar­ma­do, así como una vio­la­ción de las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les», ha aña­di­do la oposición.

Más de un millar de sol­da­dos sau­díes han entra­do en Bah­rein, según un res­pon­sa­ble saudí.

Las auto­ri­da­des de Bah­rein no lo han con­fir­ma­do ofi­cial­men­te, pero la tele­vi­sión esta­tal ha mos­tra­do imá­ge­nes de un con­voy de la fuer­za común de los paí­ses del Gol­fo entran­do en Bah­rein, pro­ce­den­te de Ara­bia Saudí.

Riad ha ase­gu­ra­do haber «res­pon­di­do a la peti­ción de ayu­da de Bah­rein» en un comu­ni­ca­do gubernamental.

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tam­bién ha anun­cia­do el envío de 500 poli­cías para «con­tri­buir a pre­ser­var el orden y la esta­bi­li­dad» en el país vecino. La nece­sa­ria para seguir extra­yen­do rique­zas del sub­sue­lo pagan­do suel­dos de hambre.

Para el régi­men esta­dou­ni­den­se, la entra­da en Bah­rein de tro­pas de las dic­ta­du­ras del Gol­fo no supo­ne «una invasión».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *