Into­le­ra­ble epi­so­dio de racis­mo y xeno­fo­bia en barrio bil­bo­ta­rra de Basur­tu- Sare Antifaxista

Com­pen­dio de dos noti­cias de l2s compañer@s de Sare Anti­fa­xis­ta acer­ca de los lamen­ta­bles hechos de Basurtu


Racis­mo y xeno­fo­bia en Basurto

Con­vo­can con­cen­tra­cio­nes con­tra la futu­ra mez­qui­ta de Basurto.
Los ele­men­tos con­vo­can­tes uti­li­zan eslo­ga­nes del entra­ma­do fas­cis­ta-racis­ta espa­ñol como: “Con­tra la ins­ta­la­ción de la mez­qui­ta en nues­tro barrio. ¡Que nadie nos cambie!”.

Silen­cio com­pli­ce en los par­ti­dos pseu­do demo­cra­ti­cos en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo ¿Don­de estan aho­ra las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les con­tra el racis­mo y la xenofobia?

Basur­to auzoa, Bil­bo * E.H

En el barrio bil­baino de Basur­to, don­de está pre­vis­ta la aper­tu­ra de un cen­tro socio­cul­tu­ral con mez­qui­ta, algu­nos ele­men­tos ultras con­vo­ca­ron ayer las pri­me­ras movi­li­za­cio­nes para tra­tar de poner freno al pro­yec­to. Maña­na se con­cen­tra­rán a las ocho de la tar­de en la pla­za Gene­ral Lato­rre y repe­ti­rán la pro­tes­ta los días 5 y 7 de abril, has­ta que fina­li­ce el perio­do de ale­ga­cio­nes. Al mis­mo tiem­po, están reco­gien­do fir­mas de per­so­nas con­tra­rias a la ini­cia­ti­va que entre­ga­rán maña­na en el Regis­tro del Ayun­ta­mien­to de Bilbo.
Uti­li­zan eslo­ga­nes del entra­ma­do fas­cis­ta-racis­ta espa­ñol como: “Con­tra la ins­ta­la­ción de la mez­qui­ta en nues­tro barrio. ¡Que nadie nos cam­bie!” lemas que plas­man en los car­te­les que se han colo­ca­do en los por­ta­les del entorno para movi­li­zar a los resi­den­tes con­tra la comu­ni­dad isla­mi­ca (car­te­les no fir­ma­dos por sus res­pon­sa­bles). Algu­nos de lxs pro­pie­ta­rixs de los nº 25 y 23 de Pablo Alzo­la kalea, ase­gu­ran en un comu­ni­ca­do que no con­si­de­ran «nego­cia­ble» la pues­ta en mar­cha del cen­tro de ora­ción, que está tra­mi­tan­do el área de Urba­nis­mo según un pro­ce­di­mien­to reglado.

De esta for­ma se dis­tan­cian de la Aso­cia­ción de Vecinxs de Basur­to, que ha pedi­do una mora­to­ria de un mes para «dar tiem­po a la infor­ma­ción y el diá­lo­go» entre los resi­den­tes, el Ayun­ta­mien­to y la comu­ni­dad musul­ma­na y evi­tar que el tem­plo se con­vier­ta en «un foco de ten­sión». Los ultras con­vo­can­tes de la con­cen­tra­ción insis­ten en que «ni el local ni la zona» reúnen las con­di­cio­nes ade­cua­das para aco­ger esta actividad.

En su escri­to los ultras arre­me­ten con­tra el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo, al que acu­san de pro­por­cio­nar­les poca infor­ma­ción. «Se han limi­ta­do a cum­plir, comu­ni­can­do la aper­tu­ra del pla­zo de infor­ma­ción públi­ca sin dar nin­gún detalle».
Las movi­li­za­cio­nes no cuen­tan con el res­pal­do de la Aso­cia­ción de Vecinxs de Basur­to. «Res­pe­ta­mos su dere­cho y en par­te com­par­ti­mos su alar­ma, pero cree­mos que no hay que dar pasos dema­sia­do rápi­do». El colec­ti­vo pide «pru­den­cia» a la espe­ra de que se con­vo­que una reu­nión con repre­sen­tan­tes municipales.
Gru­pos, par­ti­dos y web’s del entra­ma­do fas­cis­ta-racis­ta espa­ñol, ponen su pun­to de mira en el con­flic­to abier­to en Basurto.
«Des­co­no­ce­mos la rama musul­ma­na a la que per­te­ne­ce esta Comu­ni­dad, sus obje­ti­vos socio­cul­tu­ra­les, acti­vi­da­des y hora­rios a desa­rro­llar en la lonja».
Por su par­te, el ultra­de­re­chis­ta PP, ana­li­za hoy las soli­ci­tu­des de aper­tu­ra de las mez­qui­tas y el papel del Ayun­ta­mien­to de Bil­bo.

Comu­ni­dad “El Yakin”, Bil­bo * E.H
Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va se mos­tra­ron ayer dis­pues­tos a dia­lo­gar con lxs vecinxs y a asu­mir una serie de «com­pro­mi­sos» sobre lim­pie­za, con­trol de rui­dos y otros fac­to­res «si la licen­cia lle­ga a ver la luz». La aso­cia­ción Onda Eus­ka­di, que se dedi­ca a pro­mo­ver la inte­gra­ción, y la comu­ni­dad El Yakin con­tac­ta­ron con el área de Igual­dad antes de alqui­lar el local.
Según expli­can, los repre­sen­tan­tes muni­ci­pa­les se ofre­cie­ron a dia­lo­gar con lxs vecinxs una vez obte­ni­dos los permisos.
El pro­ce­so coin­ci­de con la tra­mi­ta­ción de otra licen­cia para abrir una mez­qui­ta en el barrio de San Fran­cis­co que será la mayor de Biz­kaia. En este caso los resi­den­tes en los por­ta­les pró­xi­mos van a con­tra­tar a un arqui­tec­to para revi­sar el pro­yec­to y eva­luar su impac­to. La aso­cia­cion “48003 bil­bao” podria estar detras de todos estos movimientos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *