Etxe­rat da a cono­cer los gra­ves suce­sos de las últi­mas semanas

En la rue­da de pren­sa rea­li­za­da en Donos­tia, Etxe­rat ha dado a cono­cer los últi­mos gra­ves suce­sos de las últi­mas sema­nas. En la com­pa­re­cen­cia, alle­ga­dos del pre­so polí­ti­co Jon Mar­kel Orma­za­bal, han dado a cono­cer el acci­den­te que sufrie­ron el pasa­do 26 de febre­ro cuan­do se diri­gían a una bisita.

Pos­te­rior­men­te, la com­pa­ñe­ra de Jazint Rami­rez, a dado tes­ti­mo­nio de la situa­ción que han teni­do que vivir los jove­nes inde­pen­den­tis­tas, los cua­les se encuen­tran hoy en día en la cár­cel fran­ce­sa de Seysses

Jabi Zubi­men­di (miem­bro de Etxerat):

Los moti­vos de esta com­pa­re­cen­cia no son otros que dar cuen­ta de la cru­da reali­dad que esta­mos pade­cien­do los fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de las y los pre­sos e ihes­la­ris polí­ti­cos. Por des­gra­cia no se tra­ta de nada nue­vo. Sin embar­go, cree­mos que es impres­cin­di­ble dar a cono­cer dicha situa­ción cuan­do en Eus­kal Herria nume­ro­sos sec­to­res y agen­tes esta­mos apos­tan­do por dar una solu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca al con­flic­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria. En ese camino, cons­ta­ta­mos que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés no han varia­do un ápi­ce su polí­ti­ca peni­ten­cia­ria a pesar de las múl­ti­ples peti­cio­nes lle­ga­das tan­to des­de Eus­kal Herria como del ámbi­to internacional.

La socie­dad vas­ca ha habla­do con cla­ri­dad. El pasa­do 8 de enero, en el mar­co de la mayor mani­fes­ta­ción de los últi­mos años, 65.000 per­so­nas deja­ron bien cla­ro que todos los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos deben de ser res­pe­ta­dos. En febre­ro la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal fue cons­tan­te. Así, las foto­gra­fías con las imá­ge­nes de nues­tros fami­lia­res ante dife­ren­tes luga­res emble­má­ti­cos del pla­ne­ta, las con­cen­tra­cio­nes de denun­cia, las char­las o las reunio­nes con for­ma­cio­nes polí­ti­cas o medios de comu­ni­ca­ción de dife­ren­tes paí­ses se sucedieron.

El Acuer­do de Ger­ni­ka ha comen­za­do los trá­mi­tes nece­sa­rios para man­te­ner rela­cio­nes y posi­bi­li­tar la par­ti­ci­pa­ción del Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos en el pro­ce­so abier­to. El Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to ha soli­ci­ta­do el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Des­de Etxe­rat vamos a seguir toman­do par­te, impul­san­do y aplau­dien­do todas aque­llas ini­cia­ti­vas que posi­bi­li­ten el res­pe­to a los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas, así como una reso­lu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca al con­flic­to que vive Eus­kal Herria.

Des­gra­cia­da­men­te, los úni­cos que no pare­cen situar­se en esas cla­ves son los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Man­tie­nen dis­per­sa­dos a las y los pre­sos polí­ti­cos, no libe­ran a los y las que están gra­ve­men­te enfer­mas, apli­can­do de for­ma cons­tan­te la Cade­na Per­pe­tua, amplian­do sin cesar las situa­cio­nes de ais­la­mien­to y sole­dad, chan­ta­jean­do per­ma­nen­te­men­te, con unos tras­la­dos com­ple­ta­men­te arbi­tra­rios y otro sin fin de vul­ne­ra­cio­nes de derechos.

En el caso de los ihes­la­ris polí­ti­cos, que­re­mos aplau­dir y resal­tar el tra­ba­jo que están rea­li­zan­do nume­ro­sos elec­tos en el nor­te de Eus­kal Herria. Así, han arro­pa­do y apo­ya­do a los y las ocho jóve­nes inde­pen­den­tis­tas que huyen­do de la tor­tu­ra y la cár­cel se ence­rra­ron en Izpu­ra. Sie­te de ellas y ellos ya han sido arres­ta­dos y encar­ce­la­dos. Todos menos la por­tu­ga­lu­ja Ira­ti Tobar, por nues­tra par­te enviar­le nues­tro apo­yo a ella, su fami­lia, ami­gos y amigas.

La per­se­cu­ción con­tra fami­lia­res, ami­gos y ami­gas tam­bién se man­tie­ne. Con­tro­les poli­cia­les total­men­te espe­cí­fi­cos camino de las pri­sio­nes, cacheos en los que se nos tra­ta como a delin­cuen­tes, sien­do cas­ti­ga­dos con san­cio­nes que nos impi­den visi­tar a nues­tros alle­ga­dos y alle­ga­das, insul­tos o acci­den­tes. Hace ape­nas dos sema­nas, tres ami­gos del pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Jon Mar­kel Orma­za­bal pade­cie­ron un acci­den­te cuan­do se diri­gían a una visi­ta. Afor­tu­na­da­men­te no sufrie­ron nin­gu­na lesión físi­ca impor­tan­te pero el vehícu­lo que­dó com­ple­ta­men­te des­tro­za­do. El año pasa­do fue­ron 14 los acci­den­tes que sufri­mos los fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. En los últi­mos 20 años han sido más de 300. El sal­do es terri­ble: 16 fami­lia­res, ami­gos y ami­gas muer­tas por la dispersión.

¿Has­ta cuán­do vamos a seguir murien­do en la carre­te­ra? ¿Has­ta cuán­do vamos a seguir, debi­do a la dis­per­sión, sin saber si vamos a poder rea­li­zar la visi­ta? ¿Has­ta cuán­do vamos a seguir, debi­do a la dis­per­sión, sin cono­cer si vamos a regre­sar ente­ros a casa tras una visi­ta? ¿Has­ta cuán­do vamos a seguir pade­cien­do esta rule­ta rusa? ¿Has­ta cuán­do pre­ten­den seguir jugan­do con nues­tras vidas? ¿Has­ta cuán­do va a seguir este chan­ta­je? ¿Toda­vía no se han dado cuen­ta de que las y los pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­das polí­ti­cas vas­cas nun­ca van a cami­nar solos y solas?

Es el momen­to de unir fuer­zas. El poten­cial de la ola a favor de los dere­chos de las y los pre­sos e ihes­la­ris polí­ti­cos es enor­me. La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria es jun­to a la tor­tu­ra, la mayor vio­len­cia polí­ti­ca exis­ten­te actual­men­te en Euro­pa. Hay que aca­bar con esta situa­ción, unien­do fuer­zas y tra­ba­jan­do des­de dis­tin­tos sec­to­res. Vamos a poner todo nues­tro empe­ño en ello. Vamos a rea­li­zar el camino para que los dere­chos de pre­sas, pre­sos, exi­lia­dos y exi­lia­das polí­ti­cas sean res­pe­ta­dos. Has­ta que regre­sen a casa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *