Uti­li­zar la expe­rien­cia de Iraq para recons­truir un poten­te movi­mien­to popu­lar con­tra la gue­rra – Nines Maestro

Y, como en ante­rio­res oca­sio­nes, sen­ti­mos en el aire has­ta qué pun­to su arma más poten­te, la pro­pa­gan­da de gue­rra, pre­ten­de ani­qui­lar nues­tra capa­ci­dad de respuesta.

Antes de que las bom­bas de la “coa­li­ción inter­na­cio­nal” empe­za­ran a caer sobre Libia ya nos esta­ban bom­bar­dean­do con titu­la­res como: “EE.UU. denun­cia un baño de san­gre de Gad­da­fi con cen­te­na­res de libios muer­tos”, “Gad­da­fi ame­tra­lla a los mani­fes­tan­tes des­de avio­nes mili­ta­res” o “Libia se hun­de en un caos geno­ci­da”, que curio­sa­men­te no pudie­ron ser acom­pa­ña­dos de sopor­te docu­men­tal alguno.

Está dema­sia­do recien­te aún el agua­ce­ro de men­ti­ras mediá­ti­cas que se fabri­có antes del ata­que a Iraq como para creer­les ni un ápi­ce. Enton­ces, a todos los per­fi­les ideo­ló­gi­cos sus­cep­ti­bles de movi­li­zar­se se les ofre­ció su dosis de anes­té­si­co: a los que se incli­na­ban más por la ver­tien­te huma­ni­ta­ria se les admi­nis­tró el robo de las incu­ba­do­ras en Kuwait; a los eco­lo­gis­tas el incen­dio de pozos de petró­leo por Sadam y el cor­mo­rán ago­ni­zan­te; a los comu­nis­tas la matan­za de sus com­pa­ñe­ros; a los nacio­na­lis­tas, la per­se­cu­ción de los kurdos…etc.

Medias ver­da­des y men­ti­ras fla­gran­tes ali­ña­das de for­ma que se lle­ga­ra a la con­clu­sión de que ante un régi­men tan mons­truo­so, que per­se­guía tan feroz­men­te a su pue­blo, qui­zás el ata­que “lim­pio y qui­rúr­gi­co” de la “coa­li­ción inter­na­cio­nal” fue­ra un mal menor o al menos se ali­men­ta­ran serias dudas acer­ca de si era peor el reme­dio que la enfermedad.

Final­men­te, tras muchas ten­sio­nes y deba­tes, una idea cla­ra se impu­so: el pro­ble­ma prin­ci­pal no era quién fue­se Sadam Husein, sino por qué que­rían ata­car a Iraq y cam­biar el régi­men. Y la res­pues­ta era níti­da: Iraq era la pri­me­ra eta­pa de un pro­yec­to geo­es­tra­té­gi­co de con­trol de Orien­te Medio (de con­trol de sus rique­zas y de ocu­pa­ción mili­tar direc­ta) por par­te la EE.UU., la UE e Israel. Las con­se­cuen­cias tam­bién lo fue­ron: la movi­li­za­ción en la calle se dio con­tra la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra y la par­ti­ci­pa­ción del esta­do espa­ñol en la mis­ma. No fue fácil. Fun­cio­nó una ver­da­de­ra tena­za sobre el movi­mien­to popu­lar inde­pen­dien­te: el PSOE lo uti­li­zó cíni­ca­men­te – aho­ra se ve bien cla­ro – para derro­tar elec­to­ral­men­te al PP, y des­de los medios de comu­ni­ca­ción e inclu­so des­de sec­to­res de la izquier­da ampa­ra­dos en el “Ni Bush, ni Sadam” se nos acu­só a quie­nes nos nega­mos a entrar en el jue­go de denos­tar o defen­der al gobierno ira­quí, para gas­tar todas nues­tras ener­gías en denun­ciar el cri­men de quié­nes pre­pa­ra­ban el ata­que, de apo­yar a Sadam Husein e inclu­so de ser finan­cia­dos por él.

Otra vez el arse­nal mediá­ti­co se ha dis­pa­ra­do y, por aho­ra, sus obje­ti­vos se han cum­pli­do. La pobla­ción se ha tra­ga­do com­ple­ta la medi­ci­na y, mayo­ri­ta­ria­men­te repi­te la can­ti­ne­la: la inter­ven­ción mili­tar es el mal menor; hay que parar al tirano.

Para las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que sabe­mos los pode­res y los intere­ses que hay detrás, aun­que los inte­rro­gan­tes per­ma­ne­cen, algu­nas luces empie­zan a abrir­se camino: ¿Por qué saca­ron tan veloz­men­te, al comien­zo de la revuel­ta, las petro­le­ras extran­je­ras a sus tra­ba­ja­do­res? ¿Ha suce­di­do lo mis­mo en las petro­mo­nar­quías de Qatar, Bah­rein u Oman? ¿Qué lle­vó a Bri­tish Petro­leum a dete­ner sin jus­ti­fi­ca­ción algu­na, pocos meses antes de ini­ciar­se el con­flic­to, sus nue­vas pros­pec­cio­nes petro­lí­fe­ras en Libia? ¿Quién es esa opo­si­ción que es reco­no­ci­da tan rápi­da­men­te por Fran­cia y Gran Bre­ta­ña, legi­ti­ma­da por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción y que se dedi­ca des­de el pri­mer momen­to a cla­mar por la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra? ¿Tie­nen algo que ver las revuel­tas popu­la­res de Egip­to, Tunez y los paí­ses del Gol­fo, con la deci­sión de ata­car Libia y con el apo­yo a la mis­ma de la Liga Árabe?

Ante todo este mare­mág­num de into­xi­ca­ción pre­me­di­ta­da y de difi­cul­ta­des para obte­ner infor­ma­ción con­tras­ta­da, algu­nas cer­te­zas emer­gen con la ayu­da de la expe­rien­cia acu­mu­la­da que nos sal­va de tener que empe­zar de nue­vo cada vez:

1º Inde­pen­dien­te­men­te de quién sea Gad­da­fi y con todo el res­pe­to para el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo libio, el obje­ti­vo del ata­que inter­na­cio­nal es con­tro­lar los recur­sos ener­gé­ti­cos de Libia ponien­do a gober­nan­tes que lo garanticen.

2º La inter­ven­ción mili­tar en Libia pre­ten­de dejar ata­do y bien ata­do para los intere­ses impe­ria­les euro-esta­dou­ni­den­ses e israe­líes el resul­ta­do final de los levan­ta­mien­tos popu­la­res árabes.

3º Los pue­blos debe­mos con­si­de­rar ese ata­que como un Cri­men de Gue­rra del que son res­pon­sa­bles los gobier­nos de los res­pec­ti­vos paí­ses intervinientes.

4º El gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro ha apu­ra­do has­ta la últi­ma boca­na­da de lodo y de indig­ni­dad repi­tien­do la “haza­ña gue­rre­ra” del Trío de las Azo­res”; con el agra­van­te de que lo hace en un país con 5 millo­nes de para­dos en el que no para de recor­tar ser­vi­cios y dere­chos, mien­tras repar­te dine­ros públi­cos entre la ban­ca y las gran­des empre­sas. Los ata­ques a Libia rea­li­za­dos por el ejér­ci­to espa­ñol, que con­vier­te a sus res­pon­sa­bles en cri­mi­na­les de gue­rra, se rea­li­zan por subor­di­na­ción laca­yu­na al impe­rio – exac­ta­men­te lo mis­mo que Aznar – y a mayor glo­ria del nego­cio de REPSOL, Gas Natu­ral, SACYR; Aben­goa, etc.

5º Cuan­do se piso­tean una vez más las con­di­cio­nes del Refe­rén­dum de la OTAN – las del SI – des­pre­cian­do has­ta la náu­sea la sobe­ra­nía popu­lar, hay que unir al “No a la gue­rra”, la exi­gen­cia del des­man­te­la­mien­to de las Bases y de la sali­da del Esta­do espa­ñol de la OTAN.

Corrien­te Roja

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *