Con­cen­tra­ción con­tra los recor­tes socia­les de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia- Berri Otxoak

•Un amplio núme­ro de colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia, jun­to a per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los recien­tes recor­tes socia­les, nos hemos con­cen­tra­do esta maña­na fren­te al “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión” de la Dipu­tación Foral de Bizkaia.

•En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, la Dipu­tación de Biz­kaia ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. Con esta movi­li­za­ción hemos que­ri­do denun­ciar los siguien­tes recor­tes sociales:

►Fal­ta de per­so­nal en el “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión” de la Dipu­tación de Bizkaia.

El “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión” de la Dipu­tación está total­men­te des­bor­da­do por fal­ta de per­so­nal sufi­cien­te para aten­der todas las soli­ci­tu­des, actua­li­za­cio­nes y reno­va­cio­nes. La dipu­tación de Biz­kaia se nie­ga a ampliar la plan­ti­lla y ni siquie­ra con­tra­ta sustitutos/​as para cubrir las bajas médi­cas o las exce­den­cias. Esto pro­vo­ca la exis­ten­cia de cien­tos de expe­dien­tes amon­to­na­dos a la espe­ra de que alguien les dé trámite.

►Sus­pen­sio­nes en el mes de enero, y retra­sos en el pago, a pen­sio­nis­tas y per­so­nas en situa­ción de alta exclu­sión social debi­do a “erro­res informáticos”:

El pro­gra­ma infor­má­ti­co que uti­li­za la Dipu­tación para ges­tio­nar las ayu­das socia­les se ha que­da­do total­men­te obso­le­to y anti­cua­do ante los cam­bios legis­la­ti­vos acae­ci­dos en esta mate­ria. No per­mi­te, por ejem­plo, la reno­va­ción auto­má­ti­ca de la pres­ta­ción a la que tuvie­ran dere­cho colec­ti­vos como las fami­lias per­cep­to­ras del “Com­ple­men­to de Pen­sio­nes” o la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos para per­so­nas en situa­ción de alta exclu­sión social. Esta situa­ción ha pro­vo­ca­do que cien­tos de pen­sio­nis­tas y per­so­nas con alta vul­ne­ra­bi­li­dad no hayan per­ci­bi­do las ayu­das socia­les duran­te los dos últi­mos meses.

►Eli­mi­na­ción de la Ayu­da Espe­cial Indi­vi­dual para la Inserción:

La Dipu­tación de Biz­kaia ha deci­di­do, median­te una cir­cu­lar inter­na al per­so­nal del “Ser­vi­cio de Lucha con­tra la Exclu­sión Social”, sin apro­bar toda­vía el Decre­to Foral que regu­la­rá esta deci­sión, eli­mi­nar la Ayu­da Espe­cial Indi­vi­dual para la Inser­ción Social, que per­ci­bían 624 per­so­nas has­ta ahora.

►Supre­sión del cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a cien­tos de fami­lias vizcaínas:

La Dipu­tación, median­te otra cir­cu­lar inter­na y sin nin­gu­na base legal, pre­ten­de cote­jar en pró­xi­mas fechas el empa­dro­na­mien­to de todos los expe­dien­tes de las 43.128 fami­lias per­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos en Biz­kaia. El pro­ble­ma estri­ba en que el retra­so de cin­co meses que arras­tra la Dipu­tación en la actua­li­za­ción de los expe­dien­tes hará que cien­tos de fami­lias que hayan cam­bia­do de domi­ci­lio en los últi­mos meses vean reti­ra­da esta pres­ta­ción social aun­que ya lo hayan noti­fi­ca­do en sus res­pec­ti­vos ser­vi­cios socia­les municipales.

►Reti­ra­da este mes de mar­zo de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos a 750 fami­lias vizcaínas:

De nue­vo se reti­ra la pres­ta­ción a quie­nes no tie­nen nin­gu­na obli­ga­to­rie­dad de estar apun­ta­das en el INEM: pen­sio­nis­tas, per­so­nas pre­ju­bi­la­das, con inca­pa­ci­dad total, dis­ca­pa­ci­ta­das o con pro­ble­mas psi­co­so­cia­les; per­so­nas que están a la espe­ra de poder ins­cri­bir­se en Lan­bi­de; per­so­nas apun­ta­das a una ETT, agen­cias de colo­ca­ción y bol­sas de trabajo.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *