Comu­ni­ca­do del Ate­neo de Madrid por la lega­li­za­ción de Sortu

Web del Ateneo

Ile­ga­li­za­ción de Sor­tu: el mie­do a la política
Que­re­mos expre­sar nues­tro mas fir­me recha­zo a la últi­ma sen­ten­cia polí­ti­ca con reves­ti­mien­to judi­cial que recha­za la lega­li­dad de Sor­tu, impi­dien­do a una gran par­te de la socie­dad de Eus­kal Herria, la par­ti­ci­pa­ción en las pró­xi­mas elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les de mayo. Esta es una deci­sión polí­ti­ca-jurí­di­ca-mediá­ti­ca en con­tra de lo que es el sen­tir de una mayo­ría del pue­blo vas­co, fun­da­men­ta­da en pre­sun­cio­nes y pre­jui­cios de nulo rigor y valor jurídico.

La apues­ta valien­te de la izquier­da aber­tza­le bus­can­do cami­nos para una solu­ción al con­flic­to polí­ti­co vas­co, tie­ne todo nues­tro reco­no­ci­mien­to. Unos cami­nos que quie­ren trun­car los intere­ses polí­ti­cos y repre­si­vos de los suce­si­vos gobier­nos PP-PSOE.

Lla­ma la aten­ción que los que cele­bran la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo, son por un lado los fran­quis­tas que de la noche a la maña­na apa­re­cie­ron “demó­cra­tas” de toda la vida y sus here­de­ros polí­ti­cos, y por otro la auto­de­no­mi­na­da “izquier­da” repre­sen­ta­da por el Gobierno actual, sumi­sa a todos los pode­res repre­sen­ta­dos por el PP (eco­nó­mi­co, reli­gio­so, béli­co-impe­ria­lis­ta y represor…).

Resul­ta preo­cu­pan­te la cerra­zón del pac­to PP-PSOE para no explo­rar las vías nece­sa­rias que con­duz­can a una solu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca; por el con­tra­rio man­tie­nen una polí­ti­ca repre­si­va –pues no cono­cen otra‑, mos­tran­do su mie­do a medir­se en el deba­te polí­ti­co plu­ral y abier­to a todas las opcio­nes y sen­si­bi­li­da­des políticas.

Para man­te­ner la injus­ta y anti­de­mo­crá­ti­ca situa­ción actual, no dudan en desoir las voces de reco­no­ci­dos juris­tas recha­zan­do, con des­pre­cio y arro­gan­cia, la cola­bo­ra­ción de pres­ti­gio­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes que se ofre­cen para una media­ción inter­na­cio­nal; en cam­bio, no dudan en lan­zar una feroz cam­pa­ña de mani­pu­la­ción y ter­gi­ver­sa­ción infor­ma­ti­va des­de su caver­na mediática.

Pese a todo esto, no van a aca­bar con la espe­ran­za y ansias de paz jus­ta de un pue­blo que ha demos­tra­do no ple­gar­se a un esta­do here­de­ro direc­to del fran­quis­mo y que quie­re deci­dir su pro­pio futu­ro sin ata­du­ras en una ver­da­de­ra democracia.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS PARTA TODAS LAS PERSONAS

SORTU LEGALIZACIÓN

ATENEO POPULAR DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

ATENEO POPULAR DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *