Carri­llo apo­ya la inter­ven­ción fas­cis­ta sobre Libia- Insurgente

En estas manos estu­vo el PCE. Aún hoy la izquier­da espa­ño­la paga por la heren­cia social­de­mó­cra­ta que dejó este ter­tu­liano de la Cade­na SER y fer­vien­te defen­sor de per­so­na­jes siniestrsos como Obama.

El ex secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (PCE) San­tia­go Carri­llo apo­ya la inter­ven­ción mili­tar en Libia por­que bus­ca defen­der un movi­mien­to popu­lar «que se levan­ta con­tra la tira­nía», por lo que no ve que pue­da haber «com­pa­ra­ción posi­ble» con las inva­sio­nes de Irak y Afganistán.

En un artícu­lo publi­ca­do en la revis­ta “El Siglo”, Carri­llo cree que no hace fal­ta recu­rrir al argu­men­to de si en uno u otro con­flic­to hubo reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das, «aun­que ello ten­ga su impor­tan­cia». «Me bas­ta con el hecho de que hay un pue­blo que se levan­ta con­tra la tira­nía», indica.

Es más, el ex secre­ta­rio gene­ral del PCE jus­ti­fi­ca la inter­ven­ción recor­dan­do que la pos­tu­ra de “no inter­ven­ción” de los paí­ses euro­peos tras el alza­mien­to mili­tar que des­em­bo­có en la Gue­rra Civil en Espa­ña «dio la vic­to­ria a Fran­co y hun­dió a la República».

Para Carri­llo, la ope­ra­ción alia­da en el país nor­te­afri­cano está dan­do ya resul­ta­dos, pues ha posi­bi­li­ta­do que los rebel­des, «al día siguien­te de la ope­ra­ción aérea, pare­cen haber­se recu­pe­ra­do y han reto­ma­do la ini­cia­ti­va sobre el terreno».

Sin embar­go, cri­ti­ca las «vaci­la­cio­nes y resis­ten­cias» que, según ha seña­la­do, están sur­gien­do entre las poten­cias que inter­vie­nen en la ope­ra­ción mili­tar, algo que se debe, en su opi­nión, a las «fuer­zas pode­ro­sas que se opo­nen a un movi­mien­to con­tra la tira­nía, cosa que no había suce­di­do nunca».

«Aho­ra lo que impor­ta es que el pue­blo libio sea capaz de ven­cer. Por­que él es el úni­co que pue­de cul­mi­nar su libe­ra­ción. Cual­quier inter­ven­ción de las poten­cias extran­je­ras en tie­rra, des­car­ta­da ya en la reso­lu­ción de la ONU, sería inde­sea­ble. Aho­ra es el pue­blo libio el que tie­ne que deci­dir», subraya.

Así pues, cree que no hay «com­pa­ra­ción posi­ble» entre el con­flic­to libio y las inva­sio­nes de Irak y Afga­nis­tán. Mien­tras con­si­de­ra que «las ocu­pa­cio­nes de aque­llos paí­ses, deci­di­das en tiem­pos de Bush, fue­ron cla­ra­men­te inter­ven­cio­nes mili­ta­res rela­cio­na­das con el petró­leo», Carri­llo opi­na que la ope­ra­ción libia «nun­ca podría ser un pre­tex­to para jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar con­tra otros Esta­dos». «Se pue­den expor­tar mer­can­cías, pero no la liber­tad», añade.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *