Boltxe fir­ma con varios colec­ti­vos de comu­ni­ca­ción lati­no­ame­ri­ca­nos acuer­dos de cola­bo­ra­ción en Ecuador

Boltxe hemos esta­do los pasa­dos días en Qui­to y Esme­ral­das, ciu­da­des ecua­to­ria­nas don­de hemos sido invi­ta­dos por el quin­ce­nal Opción al semi­na­rio sobre comu­ni­ca­ción y socia­lis­mo, del cual cual­quier balan­ce que se pue­da hacer es alta­men­te positivo.

Duran­te los días del semi­na­rio se han ana­li­za­do dife­ren­tes aspec­tos de la pro­ble­má­ti­ca comu­ni­ca­ti­va tan­to en nues­tra Amé­ri­ca, como en otros luga­res del glo­bo, como Eus­kal Herria, Tur­quía, Ale­ma­nia o Rusia.

Nues­tro tra­ba­jo en Ecua­dor ha sido inten­so y fruc­tí­fe­ro. Hemos dado cuen­ta de la reali­dad de nues­tro pue­blo en lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, hemos tras­la­da­do la san­gran­te reali­dad de l@s pres@s y hemos expli­ca­do aspec­tos de la his­to­ria vas­ca, dan­do cuen­ta de que somos un pue­blo ori­gi­na­rio euro­peo, que fui­mos esta­do sobe­rano, inva­di­dos y repar­ti­do entre fran­ce­ses y espa­ño­les y que nues­tra lucha es por recu­pe­rar nues­tro esta­do vas­co, esta vez de carác­ter socialista.

Los con­tac­tos han sido muchos y varia­dos y con todos ellos, empe­za­re­mos a tra­ba­jar y a inter­cam­biar infor­ma­cio­nes duran­te los pró­xi­mos días y semanas.

Tam­bién así mis­mo, hemos escu­cha­do y reca­ba­do infor­ma­ción de la reali­dad de Ecua­dor, de la cual ire­mos dan­do cuen­ta en los pró­xi­mos días, com­ple­ja y difí­cil, la de un pue­blo tam­bién en lucha por su socia­lis­mo y soberanía.

Ya en la ciu­dad de Esme­ral­das, el 5 de mar­zo se desa­rro­lló la últi­ma jor­na­da del Semi­na­rio Inter­na­cio­nal Comu­ni­ca­ción, lucha popu­lar y socia­lis­mo, con el panel “Cri­mi­na­li­za­ción de la lucha popu­lar y racis­mo en el dis­cur­so del poder”, en el que inter­vino como pane­lis­ta el alcal­de de Esme­ral­das, Ernes­to Estupiñán.

El vice pre­fec­to de la pro­vin­cia de ver­de, Rafael Era­zo, valo­ró como un impor­tan­te apor­te a la comu­ni­ca­ción popu­lar la rea­li­za­ción del Semi­na­rio. Des­ta­có y salu­dó la pre­sen­cia de los repre­sen­tan­tes de medios de comu­ni­ca­ción de dis­tin­tos paí­ses que se die­ron cita en este even­to; de la mis­ma mane­ra se refi­rió a los dele­ga­dos de los medios y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Ecua­dor, que desa­rro­lla­ron un inten­so tra­ba­jo duran­te los días 2, 3, 4 y 5 de mar­zo de 2011; inter­cam­bia­ron expe­rien­cias y deba­tie­ron diver­sas pro­ble­má­ti­cas, ubi­can­do las poten­cia­li­da­des del movi­mien­to popu­lar a nivel inter­na­cio­nal. Resol­vie­ron así mis­mo, impul­sar pro­ce­sos de cola­bo­ra­ción más fuer­tes, enca­mi­na­dos a cum­plir cada vez mejor la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen en los pro­ce­sos de trans­for­ma­cio­nes demo­crá­ti­cas y revo­lu­cio­na­rias para los pueblos.

En este con­tex­to, Rami­ro Vinue­za, direc­tor del Quin­ce­na­rio Opción, infor­mó que el Semi­na­rio per­mi­tió coin­ci­dir en varios aspec­tos y acor­dar la arti­cu­la­ción comu­ni­ca­cio­nal a esca­la nacio­nal e inter­na­cio­nal; tra­ba­jar en dar for­ma a las pro­pues­tas de una Escue­la de Comu­ni­ca­ción Popu­lar; ini­cia­ti­vas de for­ma­ción e inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­cas, y la volun­tad polí­ti­ca y dis­po­si­ción de tra­ba­jo en ser­vi­cio de las cau­sas popu­la­res. Agre­gó que estos y otros aspec­tos están con­te­ni­dos en la Decla­ra­ción Final, don­de fir­ma­ron las dele­ga­cio­nes de Ale­ma­nia, Argen­ti­na, Bra­sil, Colom­bia, Chi­le, Ecua­dor, Uru­guay, Méxi­co, Pana­má, Eus­kal Herria ( Boltxe Kolek­ti­boa), Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, Rusia, Tur­quía y Venezuela.

Los tér­mi­nos del acuer­do, son los siguientes :

En Qui­to, Ecua­dor, los repre­sen­tan­tes de medios de comu­ni­ca­ción popu­lar de Amé­ri­ca Lati­na y el mun­do, que nos dimos cita en el Semi­na­rio Inter­na­cio­nal: Comu­ni­ca­ción, lucha popu­lar y socia­lis­mo, desa­rro­lla­do duran­te los días 2, 3, 4 y 5 de mar­zo de 2011, hemos rea­li­za­do un inten­so tra­ba­jo que nos ha per­mi­ti­do cono­cer­nos, inter­cam­biar expe­rien­cias y cons­ta­tar nues­tras gran­des poten­cia­li­da­des, así como impul­sar pro­ce­sos de cola­bo­ra­ción más fuer­tes, enca­mi­na­dos a cum­plir cada vez mejor nues­tra enor­me res­pon­sa­bi­li­dad en los pro­ce­sos de trans­for­ma­cio­nes revo­lu­cio­na­rias para nues­tros pueblos.
Expre­sa­mos nues­tro acuer­do sobre los siguien­tes aspectos:

- Impul­sar una arti­cu­la­ción nacio­nal, Lati­no­ame­ri­ca­na e inter­na­cio­nal, que nos per­mi­ta jun­tar esfuer­zos infor­ma­ti­vos, de deba­te y aná­li­sis polí­ti­co sobre los pro­ble­mas de nues­tros pue­blos, que refuer­cen los pro­ce­sos liber­ta­rios en pers­pec­ti­va de la cons­truc­ción de una socie­dad socialista.

- Avan­zar en la pro­pues­ta de una Escue­la de Comu­ni­ca­ción Popu­lar, que sig­ni­fi­que lle­var ade­lan­te pro­ce­sos de cola­bo­ra­ción y for­ma­ción per­ma­nen­te, tan­to en lo tec­no­ló­gi­co como en lo humano, para mejo­rar y ampliar nues­tros pro­ce­sos infor­ma­ti­vos. Reco­gien­do lo que has­ta aho­ra se avan­za­do des­de otras ini­cia­ti­vas regio­na­les y mundiales.

- Reco­no­cer y par­ti­ci­par acti­va­men­te en los esfuer­zos de otras expe­rien­cias, redes y coor­di­na­ción de comu­ni­ca­ción popu­lar, con miras a apo­yar e impul­sar ini­cia­ti­vas de for­ma­ción e inves­ti­ga­ción periodísticas.

- Gene­rar nue­vos espa­cios de encuen­tro entre comu­ni­ca­do­res popu­la­res, com­pro­me­ti­dos con la lucha de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, que per­mi­tan ele­var los nive­les de movi­li­za­ción y cons­truc­ción de alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas, socia­les, polí­ti­cas y culturales.

- Mani­fes­tar nues­tra volun­tad polí­ti­ca y dis­po­si­ción de tra­ba­jo en ser­vi­cio de las cau­sas popu­la­res revolucionarias.

Fir­man dele­ga­cio­nes de Ale­ma­nia, Argen­ti­na, Bra­sil, Colom­bia, Chi­le, Ecua­dor, Fran­cia, Méxi­co, Pana­má, Eus­kal Herria, Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, Rusia, Tur­quía, Uru­guay, Venezuela.

Ter­mi­na­mos dicien­do, por par­te de Boltxe que ha sido un gus­to y un orgu­llo, com­par­tir estas jor­na­das en Qui­to y apro­ve­cha­mos para salu­dar a tod@s los compañer@s y amig@s quehe­mos deja­do en las tie­rras de nues­tra América.

a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *