ALBA rati­fi­ca inte­rés por paz en Libia sin injerencia

ALBA Libia

El Con­se­jo Polí­ti­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) rati­fi­có el inte­rés del blo­que regio­nal por alcan­zar la paz en Libia, sin inje­ren­cia extran­je­ra y res­pe­tan­do su soberanía.

ALBA levan­ta la voz ante men­ti­ras impe­ria­les, ase­gu­ra Chá­vez. Tras una reu­nión cele­bra­da en esa capi­tal, los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res del ALBA seña­la­ron en un comu­ni­ca­do que el meca­nis­mo de inte­gra­ción apo­ya la pro­pues­ta del gobierno vene­zo­lano de for­mar una comi­sión de paz para lograr una solu­ción pací­fi­ca al con­flic­to en ese país norafricano.

Los can­ci­lle­res res­pal­da­ron la ini­cia­ti­va de media­ción pro­pues­ta por el pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, quien lla­mó a no per­der ni un minu­to para dete­ner el avan­ce de las ame­na­zas imperiales.

Los diplo­má­ti­cos recha­za­ron los inten­tos inje­ren­cis­tas y una posi­ble inter­ven­ción de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), alen­ta­da por Esta­dos Uni­dos, para jus­ti­fi­car una gue­rra de con­quis­ta del patri­mo­nio del pue­blo libio.

En tal sen­ti­do denun­cia­ron las pre­ten­sio­nes impe­ria­lis­tas de adue­ñar­se de los recur­sos natu­ra­les y petro­le­ros de ese país norafricano.

Asi­mis­mo com­par­tie­ron su preo­cu­pa­ción mun­dial por la situa­ción en Libia y advir­tie­ron sobre las pér­di­das de vidas humanas.

Por otra par­te, indi­ca­ron que le darán segui­mien­to a la situa­ción en Hon­du­ras en vis­ta de la per­sis­ten­te situa­ción de repre­sión al movi­mien­to de resis­ten­cia popu­lar y a la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los Dere­chos Huma­nos en esa nación centroamericana.

Tam­bién acor­da­ron imple­men­tar pla­nes de apo­yo para que el pue­blo hai­tiano pue­da recu­pe­rar­se de la situa­ción deja­da por el terre­mo­to hace un año y de la epi­de­mia de cólera.

Coin­ci­die­ron en que el ALBA, inte­gra­da por Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, Cuba, Nica­ra­gua, Anti­gua y Bar­bu­da, Domi­ni­ca, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, con­ti­nua­rá pro­fun­di­zan­do ini­cia­ti­vas de apo­yo mutu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *