Ahaz­tuak pide en Bil­bo, que al igual que en Argen­ti­na, aqui se juz­gue a genocidas

Con oca­sión de cum­plir­se el pasa­do jue­ves los 35 años del gol­pe cívi­co-mili­tar que el 24 de Mar­zo de 1976 se dió en la Argen­ti­na y que tuvo como con­se­cuen­cia más bru­tal los más de 30.000 des­apa­re­ci­dos y miles de repre­sa­li­dos poli­ti­cos, la aso­cia­ción de vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta Ahaz­tuak 1936 – 1977 reali­zó ayer una con­cen­tra­ción en Bil­bo.

Varias dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron tras una pan­car­ta en la que podia leer­se «Kol­pis­tak, geno­zi­dak. Argen­ti­nan epai­tuak. Hemen zer­ga­tik ez?» (Gol­pis­tas, geno­ci­das. Juz­ga­dos en Argen­ti­na. Aqui por­qué no?). Jun­to con ella otra pan­car­ta hacia alu­sión a la des­apa­ri­ción aún sin escla­re­cer de los ciu­da­da­nos vas­cos Eduar­do Moreno Ber­ga­retxe, «Per­tur», y Jose Miguel Etxe­ba­rria, «Napa­rra», asi como de los ciu­da­da­nos argen­ti­nos Julio Lopez y Luciano Arru­ga, pre­su­mi­ble­men­te vic­ti­mas todos ellos ‑los dos pri­me­ros en Eus­kal Herria y los otros dos en Argen­ti­na- de la acción de ban­das parapoli­cia­les encua­dra­dos en la gue­rra sucia del Esta­do con­tra sec­to­res de la opo­si­ción polí­ti­ca, en el caso argen­tino, tes­ti­gos incó­mo­dos y acti­vos en las denun­cias con­tra los res­pon­sa­bles del régi­men dic­ta­to­rial que rigió ese pais entre 1976 y 1982.

Aten­dien­do a las razo­nes de esta con­vo­ca­to­ria des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 han seña­la­do que con ella se ha que­ri­do denun­ciar una vez más publi­ca­men­te la impu­ni­dad exis­ten­te en el esta­do espa­ñol para los cri­me­nes del fran­quis­mo y sus res­pon­sa­bles poli­ti­cos, mili­ta­res, poli­cia­les o judi­cia­les de aquel régi­men. «Tan­to el esta­do argen­tino como el espa­ñol tie­nen sus­cri­tos dife­ren­tes acuer­dos inter­na­cio­na­les que pro­cla­man que los deli­tos de Lesa Huma­ni­dad o de Geno­ci­dio no pres­cri­ben nun­ca, pero lo que vemos es que mien­tras en Argen­ti­na, en base a esos acuer­dos se esta juz­gan­do y con­de­nan­do a los res­pon­sa­bles del gol­pe de esta­do y de esos cri­me­nes, en el esta­do espa­ñol ni uno solo de dichos res­pon­sa­bles ha sido jamás lla­ma­do a decla­rar ante tri­bu­nal alguno por nin­guno de ellos, algo que pone cla­ra­men­te en evi­den­cia la reali­dad del mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad y con­sus­tan­cial­men­te con ello, la baja cali­dad de la demo­cra­cia que tenemos».

(Agen­cias)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *