Un cen­te­nar de dete­ni­dos en Chi­le en jor­na­da de pro­tes­ta

chile-protestas-2011Casi un cen­te­nar de dete­ni­dos y un auto­bús incen­dia­do fue el resul­ta­do de una jor­na­da noc­tur­na de pro­tes­tas con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día del Joven Com­ba­tien­te, infor­mó el gobierno.

El minis­tro del Inte­rior, Rodri­go Hinz­pe­ter, al hacer este miér­co­les un balan­ce de los inci­den­tes regis­tra­dos en subur­bios popu­la­res con barri­ca­das de fue­go y enfren­ta­mien­tos espo­rá­di­cos con la poli­cía expre­só, sin embar­go, que “la de ayer fue la jor­na­da más tran­qui­la de la últi­ma déca­da”.

El infor­me poli­cial con­sig­nó a su vez que entre los 97 dete­ni­dos figu­ran dos per­so­nas, una de ellas mujer, que por­ta­ban bom­bas incen­dia­rias.

En el inte­rior del país se regis­tra­ron sólo cua­tro dete­ni­dos en inci­den­tes meno­res.

Algu­nos gru­pos ais­la­dos ata­ca­ron a la pren­sa que cubría los inci­den­tes y Hinzp­ter dijo que el moti­vo de esos ata­ques fue lla­mar la aten­ción.

La poli­cía pre­ci­só que en el ata­que al auto­bús del trans­por­te públi­co no se regis­tra­ron lesio­na­dos por cuan­to el vehícu­lo no tran­si­ta­ba con pasa­je­ros.

El gobierno con­si­de­ró que la rela­ti­va tran­qui­li­dad de la jor­na­da se debió a la fuer­te acción poli­cial en los subur­bios popu­la­res.

El Día del Joven Com­ba­tien­te se con­me­mo­ra todos los 29 de mar­zo en recuer­do de dos jóve­nes her­ma­nos, Rafael y Eduar­do Ver­ga­ra Tole­do, ase­si­na­dos en 1985 por poli­cías duran­te la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet. Los her­ma­nos fue­ron acri­bi­lla­dos 26 años atrás por una patru­lla de Cara­bi­ne­ros en una cén­tri­ca comu­na de San­tia­go.

En otra con­me­mo­ra­ción rela­cio­na­da con vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos per­pe­tra­das duran­te la dic­ta­du­ra de Pino­chet, unas 500 per­so­nas se con­gre­ga­ron tam­bién por la noche para recor­dar fren­te al ex Cole­gio Lati­no­ame­ri­cano de Inte­gra­ción, en San­tia­go de Chi­le, des­de don­de fue­ron secues­tra­dos otros dos líde­res comu­nis­tas, que jun­to a otro mili­tan­te de ese par­ti­do fue­ron dego­lla­dos por poli­cías tam­bién el 29 de mar­zo de 1985. Sus nom­bres eran José Manuel Para­da, Manuel Gue­rre­ro Ceba­llos y San­tia­go Nat­tino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *