Carri­llo apo­ya la inter­ven­ción fas­cis­ta sobre Libia- Insur­gen­te

En estas manos estu­vo el PCE. Aún hoy la izquier­da espa­ño­la paga por la heren­cia social­de­mó­cra­ta que dejó este ter­tu­liano de la Cade­na SER y fer­vien­te defen­sor de per­so­na­jes siniestrsos como Oba­ma.

El ex secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (PCE) San­tia­go Carri­llo apo­ya la inter­ven­ción mili­tar en Libia por­que bus­ca defen­der un movi­mien­to popu­lar «que se levan­ta con­tra la tira­nía», por lo que no ve que pue­da haber «com­pa­ra­ción posi­ble» con las inva­sio­nes de Irak y Afga­nis­tán.

En un artícu­lo publi­ca­do en la revis­ta “El Siglo”, Carri­llo cree que no hace fal­ta recu­rrir al argu­men­to de si en uno u otro con­flic­to hubo reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das, «aun­que ello ten­ga su impor­tan­cia». «Me bas­ta con el hecho de que hay un pue­blo que se levan­ta con­tra la tira­nía», indi­ca.

Es más, el ex secre­ta­rio gene­ral del PCE jus­ti­fi­ca la inter­ven­ción recor­dan­do que la pos­tu­ra de “no inter­ven­ción” de los paí­ses euro­peos tras el alza­mien­to mili­tar que des­em­bo­có en la Gue­rra Civil en Espa­ña «dio la vic­to­ria a Fran­co y hun­dió a la Repú­bli­ca».

Para Carri­llo, la ope­ra­ción alia­da en el país nor­te­afri­cano está dan­do ya resul­ta­dos, pues ha posi­bi­li­ta­do que los rebel­des, «al día siguien­te de la ope­ra­ción aérea, pare­cen haber­se recu­pe­ra­do y han reto­ma­do la ini­cia­ti­va sobre el terreno».

Sin embar­go, cri­ti­ca las «vaci­la­cio­nes y resis­ten­cias» que, según ha seña­la­do, están sur­gien­do entre las poten­cias que inter­vie­nen en la ope­ra­ción mili­tar, algo que se debe, en su opi­nión, a las «fuer­zas pode­ro­sas que se opo­nen a un movi­mien­to con­tra la tira­nía, cosa que no había suce­di­do nun­ca».

«Aho­ra lo que impor­ta es que el pue­blo libio sea capaz de ven­cer. Por­que él es el úni­co que pue­de cul­mi­nar su libe­ra­ción. Cual­quier inter­ven­ción de las poten­cias extran­je­ras en tie­rra, des­car­ta­da ya en la reso­lu­ción de la ONU, sería inde­sea­ble. Aho­ra es el pue­blo libio el que tie­ne que deci­dir», sub­ra­ya.

Así pues, cree que no hay «com­pa­ra­ción posi­ble» entre el con­flic­to libio y las inva­sio­nes de Irak y Afga­nis­tán. Mien­tras con­si­de­ra que «las ocu­pa­cio­nes de aque­llos paí­ses, deci­di­das en tiem­pos de Bush, fue­ron cla­ra­men­te inter­ven­cio­nes mili­ta­res rela­cio­na­das con el petró­leo», Carri­llo opi­na que la ope­ra­ción libia «nun­ca podría ser un pre­tex­to para jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar con­tra otros Esta­dos». «Se pue­den expor­tar mer­can­cías, pero no la liber­tad», aña­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *