Una dic­ta­du­ra de ban­que­ros y empre­sa­rios está deci­dien­do todo – Herria Abian

p020_f01.jpg

Ibon Arto­la, Herria Abian

La pla­ta­for­ma Herria Abian! lle­va des­de su crea­ción rei­vin­di­can­do un cam­bio real y pro­fun­do del actual mode­lo social y eco­nó­mi­co. Según Ibon Arto­la, a día de hoy, la vida de la mayo­ría de las per­so­nas está gober­na­da por la ban­ca y los gran­des empre­sa­rios que no han sido ele­gi­dos por la ciu­da­da­nía.

Amaia ZURUTUZA |

Para lograr en Eus­kal Herria un cam­bio social y eco­nó­mi­co, Herria Abian! creó el pro­gra­ma deno­mi­na­do «Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua». El pró­xi­mo sába­do con­clui­rán la pri­me­ra cam­pa­ña de socia­li­za­ción de dicho pro­gra­ma el Tolo­sa.

Los últi­mos meses se han dedi­ca­do a la socia­li­za­ción de Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua. ¿Qué es exac­ta­men­te Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua?

Las per­so­nas, colec­ti­vos y sec­to­res que com­po­ne­mos Herria Abian! deci­di­mos impul­sar un diag­nós­ti­co de la situa­ción en 2009 y en 2010 acor­da­mos la alter­na­ti­va Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua. Des­de Herria Abian! exi­gi­mos un cam­bio pro­fun­do del mode­lo socio­eco­nó­mi­co ya que des­de su sur­gi­mien­to hemos creí­do que la mejor apor­ta­ción a la lucha con­tra el capi­ta­lis­mo es cons­truir una alter­na­ti­va a ese mode­lo, recha­zan­do cual­quier frau­de que no garan­ti­ce que quie­nes día a día saca­mos ade­lan­te este pue­blo poda­mos orga­ni­zar y deci­dir nues­tro futu­ro.

Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua es un pro­gra­ma para el cam­bio social, un pro­gra­ma que ha desa­rro­lla­do los cua­tro ejes para el cam­bio social que reco­ge el mani­fies­to de Herria Abian! (repar­to del tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y repro­duc­ti­vo; repar­to de la rique­za; demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y desa­rro­llo demo­crá­ti­co del eco­sis­te­ma). Entre otras cosas, defien­de la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral a las 35 horas sema­na­les; la reduc­ción de la edad de jubi­la­ción a los 55 años; un sis­te­ma públi­co que garan­ti­ce todos los dere­chos socia­les como sani­dad, edu­ca­ción, vivien­da, ser­vi­cios socia­les y acce­so a la cul­tu­ra; unos ingre­sos míni­mos que garan­ti­cen una vida dig­na para toda la pobla­ción; el con­trol públi­co de los sec­to­res eco­nó­mi­cos estra­té­gi­cos y del sis­te­ma finan­cie­ro; que la pobla­ción par­ti­ci­pe en la pla­ni­fi­ca­ción de la eco­no­mía; y un desa­rro­llo eco­nó­mi­co en armo­nía con el medio ambien­te.

¿Cómo valo­ran el tra­ba­jo de socia­li­za­ción lle­va­do a cabo?

Des­de que empe­za­mos la cam­pa­ña de socia­li­za­ción la acep­ta­ción ha sido muy posi­ti­va. Has­ta aho­ra la hemos rea­li­za­do en dos capi­ta­les, en Iru­ñea en diciem­bre y en Bil­bo en febre­ro. Tene­mos cla­ro que la socie­dad vas­ca recla­ma un cam­bio social. Toda­vía nos fal­tan las dos últi­mas sema­nas en Donos­ti y Tolo­sa, con el final de la cam­pa­ña el día 26 de mar­zo, por lo que hacer una valo­ra­ción com­ple­ta es muy difí­cil, sobre todo por­que la inten­ción que tene­mos es seguir socia­li­zan­do Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua por los dife­ren­tes pue­blos y barrios de Eus­kal Herria para dejar cla­ro que otra Eus­kal Herria es posi­ble.

El pró­xi­mo sába­do fina­li­za­rán dicha cam­pa­ña en Tolo­sa. ¿Qué acti­vi­da­des rea­li­za­rán?

A las diez de la maña­na empe­za­rá una «bizi­kle­ta martxa» des­de la pla­za Trián­gu­lo de Tolo­sa que pasa­rá por pun­tos que han sido o son afec­ta­dos por la cri­sis y el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Des­pués, a la 13.00, en la mis­ma pla­za del Trián­gu­lo se harán una con­cen­tra­ción y un acto polí­ti­co y a las 18.00 habrá una mani­fes­ta­ción que sal­drá tam­bién de la mis­ma pla­za. Hace­mos un lla­ma­mien­to a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, jóve­nes, pen­sio­nis­tas, migran­tes y a todos los sec­to­res opri­mi­dos a par­ti­ci­par en estas movi­li­za­cio­nes. Ade­más, duran­te todo el día habrá una car­pa en la pla­za don­de los colec­ti­vos que con­for­ma­mos Herri Abian! esta­re­mos con nues­tros mate­ria­les y a lo lar­go del día habrá ber­tso­la­ris, músi­ca, videos, sidra y pin­chos.

Tras la cita de Tolo­sa, ¿en qué tra­ba­jos se va a cen­trar Herria Abian!?

Como hemos comen­ta­do antes, nues­tra inten­ción es seguir socia­li­zan­do Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua. Para esto vamos a seguir inter­pe­lan­do a los par­ti­dos polí­ti­cos des­pués de ter­mi­nar la pri­me­ra fase, don­de inter­pe­la­mos a los par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el par­la­men­to de Madrid exi­gién­do­les un voto nega­ti­vo a la refor­ma de las pen­sio­nes, cosa que toda la socie­dad vas­ca había deja­do cla­ro con la huel­ga del 27 de enero. El día 26 que­re­mos dar comien­zo a la segun­da fase. Este cur­so tene­mos elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les, y que­re­mos inter­pe­lar a los par­ti­dos para que ten­gan en cuen­ta Alda­ke­ta­ra­ko abia­pun­tua, alter­na­ti­va res­pal­da­da por mas de 100 colec­ti­vos, y para que defien­dan los dos prin­ci­pios que nos unen en Herria Abian!, el dere­cho a deci­dir sobre el futu­ro de este pue­blo por par­te de los que día a día levan­ta­mos este país con nues­tro tra­ba­jo, y el dere­cho a tener los meca­nis­mos nece­sa­rios para poder rea­li­zar­lo.

Herria Abian! rei­vin­di­ca un cam­bio del actual mode­lo social y eco­nó­mi­co. ¿Cómo valo­ran las últi­mas actua­cio­nes de la cla­se polí­ti­ca al res­pec­to?

Des­de que empe­zó la cri­sis, las medi­das que han toma­do todos los gobier­nos han ido en la mis­ma línea, en la de sal­var los bene­fi­cios de los ban­que­ros y los empre­sa­rios a cos­ta de empo­bre­cer a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. En el caso del gobierno de Zapa­te­ro, está hacien­do el tra­ba­jo sucio de los capi­ta­lis­tas impli­cán­do­se acti­va­men­te en ata­ques sin pre­ce­den­tes. Y ade­más, todo pare­ce indi­car que ven­drán más medi­das y más duras. Todo esto demues­tra la nece­si­dad de aca­bar con el capi­ta­lis­mo y de luchar por un mode­lo social y eco­nó­mi­co don­de la rique­za que es crea­da por el tra­ba­jo revier­ta en bene­fi­cio de la mayo­ría, don­de las nece­si­da­des de millo­nes se pon­gan por enci­ma de los pri­vi­le­gios de una mino­ría.

¿Qué influen­cia tie­nen los ban­cos y las empre­sas en las polí­ti­cas de los gobier­nos?

Los gobier­nos están cedien­do ante las exi­gen­cias de las patro­na­les y la ban­ca, y están fun­cio­nan­do como si fue­ran sim­ples dele­ga­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas de los gran­des capi­ta­lis­tas. En reali­dad, la vida de la mayo­ría de las per­so­nas está gober­na­da por una dic­ta­du­ra de ban­que­ros y gran­des empre­sa­rios. A esta mino­ría de pará­si­tos nadie los ha ele­gi­do, pero son los que están deci­dien­do todo, no sólo en la eco­no­mía, sino tam­bién en la polí­ti­ca. Esto es el capi­ta­lis­mo, un sis­te­ma basa­do en el máxi­mo bene­fi­cio de una mino­ría.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *