ETA, esta dis­pues­ta a una veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal de su alto el fue­go gene­ral y per­ma­nen­te

La orga­ni­za­ción arma­da vas­ca ETA, se mos­tra­do dis­pues­ta, median­te un comu­ni­ca­do envia­do a Gara y Berria, a una veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal, según sus pro­pias pala­bras, no for­mal, que pue­da veri­fi­car su alto el fue­go gene­ral y per­ma­nen­te y de esa mane­ra, poder supe­rar el veto de los esta­dos fran­ce­ses y espa­ñol

ETA, con­si­de­ra muy sig­ni­fi­ca­ti­vo el hecho de que los eje­cu­ti­vos de Madrid y París hayan recha­za­do de plano la ofer­ta que hizo en enero. «No quie­ren que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal veri­fi­que el alto el fue­go gene­ral y per­ma­nen­te de ETA. No lo quie­ren por­que, pese a la hipo­cre­sía y la into­xi­ca­ción, que­da­ría acre­di­ta­do, tam­bién en el plano inter­na­cio­nal, que la úni­ca vio­len­cia exis­ten­te hoy en Eus­kal Herria es la que gene­ran los pro­pios esta­dos».

«En Eus­kal Herria, la vio­len­cia adop­ta los nom­bres de con­cul­ca­ción de dere­chos, ile­ga­li­za­ción, aco­so, deten­ción y tor­tu­ra», es otra de las cues­tio­nes que ase­gu­ra la orga­ni­za­ción socia­lis­ta y arma­da vas­ca.
Inci­de en la para­do­ja que supo­ne que, quie­nes dicen que la socie­dad vas­ca es mayor de edad para resol­ver sus con­flic­tos ‑como defen­die­ron res­pon­sa­bles polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les del PSOE y del PP cuan­do se pre­sen­tó el Gru­po Inter­na­cio­nal de Contacto‑, «nie­guen que esa mis­ma socie­dad tome la pala­bra para deci­dir su futu­ro».

El comu­ni­ca­do, que ahon­da en lo mani­fes­ta­do hace dos meses y medio, con­clu­ye expre­san­do «el com­pro­mi­so de ETA para ali­men­tar y lle­var a buen puer­to la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca» del con­flic­to, con la mira pues­ta en la con­se­cu­ción de «la liber­tad y la paz para Eus­kal Herria».

En pos de ese obje­ti­vo, hace un lla­ma­mien­to a las fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les vas­cas, y en con­jun­to a toda la ciu­da­da­nía, para que «aúnen fuer­zas, adop­ten com­pro­mi­sos y den nue­vos pasos por la liber­tad y con­tra la repre­sión».

La orga­ni­za­ción arma­da con­si­de­ra que, cada día que pasa, es más evi­den­te que en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co exis­ten dos blo­ques bien dife­ren­cia­dos. El pri­me­ro, for­ma­do por «aque­llos que desea­mos abrir un esce­na­rio de liber­tad»; y el segun­do, cons­ti­tui­do por «los que pre­ten­den man­te­ner la impo­si­ción y el blo­queo». «Y una de las carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les del momen­to ‑pro­si­gue- es la con­fron­ta­ción entre quie­nes que­re­mos desa­rro­llar el pro­ce­so demo­crá­ti­co de cara a una solu­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to y aque­llos que pre­ten­den cerrar la opor­tu­ni­dad abier­ta».

Para ETA, cada vez son más los ciu­da­da­nos que se están orga­ni­zan­do en ese pri­mer blo­que. «Hemos empe­za­do a supe­rar la pre­ten­sión de aque­llos que desea­ban ver las fuer­zas en pro del cam­bio polí­ti­co y social dis­per­sa­das, debi­li­ta­das y ais­la­das». Pero advier­te de que aún que­da un lar­go camino por reco­rrer, «que esta­rá lleno de obs­tácu­los», por lo que abo­ga por seguir suman­do esfuer­zos has­ta que «poda­mos derri­bar el muro que Espa­ña y Fran­cia han levan­ta­do para secues­trar la pala­bra de los ciu­da­da­nos vas­cos».

En refe­ren­cia a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés, obser­va una acti­tud irres­pon­sa­ble «por­que no es com­pa­ti­ble que en cier­tos ámbi­tos se expre­se una supues­ta volun­tad para la solu­ción y, por otro, se man­ten­ga la estra­te­gia repre­si­va. Irres­pon­sa­ble, por­que tie­nen por obje­ti­vo arrui­nar la ilu­sión gene­ra­da».

De hecho, ETA cree que «la injus­ta acti­tud» de los eje­cu­ti­vos ha pro­vo­ca­do que hayan aflo­ra­do «dudas» inclu­so entre las filas de las for­ma­cio­nes que se posi­cio­nan por el man­te­ni­mien­to del actual esta­tus. A ellos se diri­ge tam­bién para ins­tar­les a actuar con «la res­pon­sa­bi­li­dad y el cora­je que requie­re este his­tó­ri­co momen­to».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *